Columnas

DISMINUYE ALUMNADO EN LOS COBAT DE MATAMOROS POR ALTOS COSTOS DE INGRESO.

LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA

DISMINUYE ALUMNADO EN LOS COBAT DE MATAMOROS POR ALTOS COSTOS DE INGRESO.

SALE A LA LUZ PUBLICA QUE ADMON PASADA RENTO MUCHA HERRAMIENTA Y DEMAS EN DIVERSAS DEPENDENCIAS,  AHORA NO SE TIENE CON QUE TRABAJAR EN ESTA ADMON.

EL GOBERNADOR TAMAULIPECO ACUDE A REUNION DE MANDATARIOS FRONTERIZOS CON AMLO.

Por decreto presidencial se creó el Colegio de Bachilleres, organismo público descentralizado, para operar con autonomía orgánica y administrativa en los estados del país, en base a un financiamiento compartido Federación y Estados.

El COBAT fue creado mediante el decreto publicado en el Periódico Oficial No. 52, de fecha 29 de junio de 1988. Es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Tamaulipas  con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Para iniciar actividades, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas lo hace en: Nuevo Laredo, Matamoros, Mante y Tampico, con un total de 568 alumnos, el 5 de Septiembre de 1988.

En el año 2001, inicia el Cemsadet de Higuerillas, Matamoros entre otros; a lo largo de los años los Cobat en Tamaulipas  específicamente en esta frontera han formado muchas generaciones en la educación media  superior.

El objetivo inicial fue cubrir la demanda de jóvenes y atender con ello este nivel educativo para  que no se quedaran sin estudio, sobre todo los estudiantes que no tenían dinero para una educación privada.

En un principio el objetivo fue real  y se cumplió al correr del tiempo y sobre todo en este sexenio de gobierno las cosas han cambiado y tal parece que la demanda de jóvenes para ingresar a estos centros educativos ha disminuido ya que los costos de ingresos son mayores que los de una escuela privada y muchos han optado incluso mejor por considerar migrar a una institución con estas características, tal es el caso del COBAT 02 que este ciclo que empezó tuvo una disminución en su ingreso de estudiantes a cursar la preparatoria.

Los padres de familia consideran que el ingreso de un joven a un Cobat en Matamoros cuesta alrededor de $6.000.00 mientras que existen escuelas privada que la colegiatura les cuesta $500.00 mensuales más económico que en este espacio educativo de gobierno y se supone gratuito.

Quizá los directores han dejado de hacer la chamba pero así están las cosas la disminución de jóvenes de ingreso  los Cobat  se vio considerablemente baja  el pasado ciclo  escolar; tanto en el Cobat 02 como el 20 ambos en la zona urbana de Matamoros.

Los costos: uniformes $250.00;lab de ciencias naturales  $ 150.00; laboratorio de computo                         $150.00;libros  $600.00; mantenimiento escuela $150.00; cuota de padres                    $450.00; inscripción $2700.00; curso propedéutico;  seguro de estudiante  entre otros además de una rifa que es obligatoria por semestre, lo cual ha generado costo muy altos para los padres de familia quienes han optado por irse a otras escuelas donde la inversión es menor, incluso la particular ya que aquí el costo por prime ingreso es de aproximadamente $6.000.00.

Pero no conformes con eso los maestros han sido castigados en sus derechos laborales y los amparos de  demandas por violaciones a estos mismos deberán ser atendidas,  por lo pronta la primera que tiene que ver con alrededor de 80 docentes de Ciudad Victoria, luego prosigue la de otros educadores de otros municipios entre ellos Matamoros, de no cumplir las autoridades con lo conducente podrían darse los embargos a las instituciones educativas lo cual sería inaudito en este momento por el que pasa el país en su cuarta transformación.

El alcalde de Valle Hermoso, GERARDO ALDAPE anduvo por la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, por allá dicen que el contador es un tipazo, ojala y siga así porque esos son los acaldes que requiere Tamaulipas, ya lo visitaremos a ver si es cierto.

Por lo pronto ya empezaron con algunos programas pendientes así que estaremos muy atentos del cambio que se vaya haciendo por Valle Hermoso.

Mientras tanto en Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ,  se va a las grandes ligas las que ya conoce una vez que ha tenido la oportunidad de estar en las dos curules como diputada federal y senadora lo cual le genera una gran movilidad de donde se sacan  los recursos y seguramente los próximos tres años serán de gran progreso para Reynosa la ya de por si desarrollada ciudad fronteriza.

La alcaldesa de Reynosa sostiene reuniones desde ya con los nuevos funcionarios morenistas a fin de exponer los proyectos venideros para la ciudad que gobierna.

En Matamoros produjo comentarios a favor y en contra lo que la funcionaria del Parque Olímpico ROSY PEREZ manejara en redes al solicitar el apoyo para el funcionamiento de este espacio ya que no cuentan con herramienta.

Lo cierto es que si es un lugar público  y es de todos, pero también es obligación del municipio administrar los recursos de la ciudad para eso se le paga a todos los funcionarios y se nombra al alcalde para que encabece como líder el buen funcionamiento, además de pagarse muchos impuestos  al SAT  y también al municipio por diversos giros.

Pero también se entiende que cada gobierno tiene su forma de trabajar y que la pasada administración haya rentado la herramienta es algo inverosímil, en fin, MARIO LOPEZ HERNANDEZ apenas  empieza y hay que darle la oportunidad de los 100 días para entonces si hacer reclamos.

Lo que hiciera la funcionaria del Parque Olímpico no es malo, que pida apoyo, pero quizá pudo haber sido de manera personal a amigos y no publica,  de lo contrario se presta a malos entendidos, pero reiteramos que apenas comienzan.

Si en muchas áreas se rentaron herramientas y demás, cuando terminan ups ¡¡¡.

El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA,  asistió este martes a la segunda reunión de mandatarios fronterizos con el Presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR,  en la que analizaron las principales ventajas y retos del proyecto zona franca en la frontera norte del país.

En el encuentro, LOPEZ OBRADOR, estuvo acompañado por la Dra. GRACIELA MARQUEZ, Secretaria de Economía propuesta y ROMAN MAYER, próximo titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Como parte de los programas especiales se implementarán políticas públicas dirigidas a varios municipios fronterizos.

Se intervendrá de manera conjunta en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para combatir el problema de violencia desde sus orígenes.

“Es crear políticas públicas integrales, similares a lo que hemos estado haciendo con el plan Unidos por Reynosa, pero de una manera coordinada los tres niveles de gobierno”, expuso el Gobernador tras la reunión.

GARCIA CABEZA DE VACA,  manifiesto que el Gobierno de Tamaulipas está en la mejor disposición de trabajar de la mano del Gobierno federal y coordinados con los gobiernos municipales para hacer llegar todos los programas necesarios que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias y fomentar el desarrollo y progreso de las ciudades.

A la reunión también asistieron la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; los Gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y de Chichuahua, Javier Corral Jurado.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.