Columnas

Disputa por Congreso del Estado.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Disputa por Congreso del Estado.

De esas cosas raras que esperábamos no encontrar. Resulta que el exdiputado federal del PAN por Reynosa, Humberto Prieto Herrera, anda bien interesado en ser Legislador local y por tanto candidato, pero, por cualquier partido político, o sea, que ya no es exclusivo para el PAN.

Esto sólo evidencia una cosa, que está muy en contacto con el excandidato perdedor de Regeneración Nacional a la presidencia municipal de Reynosa y actual Delegado general del Gobierno de la República en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.

Una situación similar existe con la Diputada local por San Fernando, Nohemí Estrella Leal, que, en más de una ocasión ha dirigido comentarios que muestran su interés por incursionar en las filas del partido que está en el poder a nivel nacional, Regeneración y por el cual buscará reelegirse como Legisladora, aunque, habrá que ver sí se puede, porque ella llegó al Congreso del Estado por el PAN y la lógica indica que debería de postularse para un período más por este mismo partido.

Adriana Contreras Vriagas, quien es regidora por Regeneración Nacional en Nuevo Laredo, no lo dice, pero, claro que quiere ser candidata a Diputada Local por alguno de los Distritos de aquella fronteriza ciudad, por ello, considera que la dirigencia nacional o estatal deben dar prioridad a quienes están en su partido desde que era un proyecto político de Andrés López Obrador, en lugar de voltear hacia los de otros partidos buscan una oportunidad para ser nominados.

De las ciudades de la frontera, aunque los mejores resultados fueron en Matamoros, porque Regeneración Nacional ganó Matamoros, la verdad es que, Nuevo Laredo tiene lo suyo, de manera que, podría aportar las tres diputaciones para la próxima Legislatura.

Las tres de Matamoros y al menos dos de Reynosa, solo las ciudades fronterizas grandes darán ocho de las 22 diputaciones de mayoría que estarán en disputa el dos de junio venidero en las urnas.

Para el PAN, que tiene en la actualidad la mayoría en el Congreso del Estado, algunos distritos lógicos para su representación en el Congreso son Xicoténcatl, Tampico, uno de Victoria, uno de Nuevo Laredo, en caso de que el actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Glafiro Salinas Mendiola se postule para la reelección.

También creen que Valle Hermoso, dos de los de Reynosa y Mante, están llamados al triunfo del PAN y, en base a un estudio de percepción ciudadana, Victoria, Altamira, uno de los de Matamoros y Río Bravo, serán del PRI.

Los otros que el estudio considera para Regeneración, casi por lógica, son Madero, Miramar y San Fernando, aunque, todo está demasiado verde, porque el punto base para la votación, serán las postulaciones de candidatos que realicen los partidos políticos autorizados para intervenir en la elección Legislativa.

Si el exdiputado federal panista, Humberto Prieto Herrera, amarra la postulación por Regeneración Nacional, claro que no estará solo en la encomienda, porque lo hará con el respaldo de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, quien según los hacedores de política en aquella ciudad, comienza a cantearse hacia el lado del partido presidencial, aunque, muy por debajo del agua, ya que, su adversario electoral de julio pasado, José Ramón Gómez Leal es la figura más relevante del regeneracionismo, en su calidad de Delegado del Gobierno de la República.

Los otros.

Será en encargado de la Unidad de Sistemas del Instituto Electoral de la entidad, José de los Santos González Picazo, quien impartirá el curso sobre la aplicación móvil que los aspirantes a candidatos independientes, tienen que manejar para la obtención de los apoyos que la Ley Electoral de Tamaulipas prevé a fin de que el Consejo General del IETAM pueda autorizar su participación en las elecciones del dos de junio próximo.

El curso será este miércoles, desde las nueve y media de la mañana y pueden acudir los siete candidatos a quienes se dio luz verde en su intención de lograr la postulación sin el respaldo de partidos políticos.

Hablamos de Octavio Almanza Hernández, José Alfredo Gómez Hernández, Leticia Aidé Silvia Contreras Zarazúa Leonardo García Vera, Kelvin Castillo Garza, Irma Gisela Aranda Benavides y Reynol Emmanuel Sánchez Jaramillo.

El otro pendiente del IETAM para estos días, es la toma de protesta de las y los consejeros Distritales y municipales, prevista para este sábado, pero, sin Miguel Ángel Chávez García como titular del Instituto, porque se fue hace unos días, aunque, se espera que, para esa fecha el INE haya definido cuál de los seis integrantes del Consejo General, es habilitado como presidente interino.

Por cierto, a juzgar por los movimientos que existen al interior del IETAM y por descalificación quien mayores posibilidades tiene, si se trata de aprovechar la experiencia cumulada en el ejercicio de la chamba es María de los Ángeles Quintero Rentería, ya que, es mejor vista por el INE que sus compañeros Nohemí Argüello Sosa y Oscar Becerra Trejo.

Además de que, éste último ya se descartó, inclusive si los responsables de las relaciones del INE con los Organismo Públicos Electorales, OPLES, le solicitaran que sacara la chamba en tanto se determina, vía convocatoria al sustituto de Chávez García.

Para situaciones de esta naturaleza, falta considerar algo que sí sucede en la integración de los Consejos Distritales y Municipales que se arman para las elecciones locales, la existencia de Consejeros de Reserva.

Poco antes de las ocho de la noche de este martes el fallo del INE a través de la Comisión de Vinculación con los OPLES, avaló por unanimidad el proyecto de acuerdo del Consejo General por que se aprobó la designación de Quintero Rentería como Consejera Presidenta Provisional del IETAM, así que, ya hay quien eche a andar en forma oficial los trabajos de los Consejos Distritales y Municipales, que serán los responsables de la organización a detalle de las votaciones previstas por la Ley para el dos de junio próximo.