Columnas

Disputa presidencial brava y, lo que falta

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Disputa presidencial brava y, lo que falta

El nivel de la disputa que hay en este período de intercampañas, está en un nivel mucho más allá de lo esperado. Además, ya se veía venir, desde que el exdirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, decidió que sería el candidato de su partido a la presidencia de la República.

Incluso, hay quienes pensaron que la búsqueda de una candidatura independiente por parte de los Calderón Zavala, agudizaría la disputa, cosa que obvio, sucede.

La gente del PRI, no se quedaría de brazos cruzados a esperar que sus competidores avanzaran, por lo tanto, tuvieron que subirse al ring sin pensarlo y tirar golpes, aunque con cautela, dado que, el enemigo principal no es el PAN, sino la izquierda que representa el tabasqueño Andrés López Obrador.

Y este, ha tenido en su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, una serie de situaciones incómodas, que se reflejan también, como en el caso del PAN, en pérdida de preferencias ciudadanas, aunque no al grado de caerse de la primera posición.

Se mantiene allí, pero, con menos puntos y es vulnerable, porque además de bajar del escenario al PRD con la apertura de sus puertas a todos los militantes de las llamadas tribus que se peleaban con las otras tribus, las abrió de par en par a los priístas y panistas que le conviene, ya que, debido al tipo de relaciones que tienen, le pueden generar votos.

Esto de manera especial en entidades como Tamaulipas, en las cuales, los bonos de López Obrador, son malos desde siempre y a pesar de las visitas realizadas a lo largo de mucho tiempo, la gente da muestras que quedarse con los dos partidos más fuertes, es decir, el PAN y el PRI.

Los ciudadanos creen que las intercampañas deben de terminar, para que llegue la otra etapa, la de las campañas y que, de una vez por todas, quienes buscan la presidencia de la República, con eso de que llegarán hasta donde tope, para afianzar su posición con el electorado, exhiban todas sus cartas y que, quienes acudirán a las urnas a votar, decida por quien lo harán.

No puede negarse que hay cierto tipo de incertidumbre sobre el futuro del país, en especial quienes lo visualizan en manos de una corriente política nueva, como la izquierda de López Obrador o bien, quienes creen que el PRI no debe de seguir en el Gobierno Federal, porque la alternancia puede aparecer una vez más.

La recuperación que ha tenido el PRI en materia de preferencias, pone a los partidarios de José Antonio Meade Kuribreña en la pelea y creen que, la reacción de los votantes podría ser a su favor, aunque, tienen mucho que mostrar de aquí al primero de julio, día de la elección.

Los otros.

Este día será de mucha actividad en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, porque allí enfrente, en el Centro Cultural Tamaulipas, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Horacio Ortiz Renán, emitirá el informe de su primer año al frente del Poder Judicial.

Acontecerá en el Teatro Amalia González de Castillo Ledón, al medio día y estarán presentes los titulares de los otros dos Poderes de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca del Ejecutivo y el Diputado Glafiro Salinas Mendiola del Legislativo.

De actividad por esos mismos rumbos, este martes, desde muy temprano hubo mucha en el Palacio de Gobierno, porque se llevó a cabo una junta de trabajo en la que se fijaron las acciones que las dependencias involucradas en atender a los paseantes que vendrán a los destinos de asueto de Tamaulipas en Semana Santa.

Desde luego, hay infinidad de cosas por hacer, seguridad, información y promoción turística, protección civil, el papel que jugarán los ayuntamientos que tienen sitios de recreo y desde luego la parte de vigilancia en las carreteras, que, es lo más importante para los viajeros que se desplazarán a las playas de Tamaulipas.

Por otro lado, le diremos que el PRI que tiene a su cargo el ingeniero Sergio Guajardo Maldonado, ya definió la candidatura para la alcaldía de Mier, se trata de la profesora Herlinda González Velázquez, una mujer más, que abona al cumplimiento de ese partido en el asunto de la equidad de género, es decir, que se postule a la mitad de mujeres y a la mitad de varones para las alcaldías.

Siguen pendientes las decisiones en los municipios de Madero y Alama, pero, sin broncas de ningún tipo, porque, a decir de los colaboradores de Guajardo Maldonado, es asunto de forma, no de fondo, pese a que, en González, el otro municipio que está en análisis, las cosas se complicaron un poco, porque los directivos del tricolor y algunos exalcaldes no comulgaron con la idea de que, por el asunto de género, se haya decidido por una mujer, dejándose fuera la terna que habían trabajado desde el comité municipal tricolor.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector, José Andrés Suárez Fernández, estuvo en el evento denominado Expo Orienta 2018, que tiene como finalidad proveer de información sobre la oferta de carreras que tiene la institución para los alumnos de las preparatorias de la ciudad a fin de que, cuando llegue el momento de la decisión de su futuro, consideren a la UAT como la mejor alternativa.

El Rector estuvo acompañado por funcionarios de su Gabinete y por Directores de varias Unidades Académicas y dijo a los preparatorianos que, en la Universidad tienen las puertas abiertas para su educación con más de 100 carreras que hay en todos los campus de la entidad.

Había cerca de cinco mil estudiantes de preparatoria que fueron a informarse de los planes de estudio de las carreras universitarias.

Otras instituciones educativas de nivel superior como La Salle Victoria, tuvieron su apertura de puertas a los preparatorianos, para informarles sobre las carreras que pueden estudiar allí y las ventajas que se tienen con el modelo que ellos manejan.

Presidieron los eventos, el Rector Lasallista, José Ramón Cubillas Romero y los Directores de las Carreras, que, en el caso del Campus de la Salud, correspondió al Doctor Pedro Argüelles Domensaín.

Cientos de estudiantes dijeron que optarán por el modelo lasallista para su preparación profesional, de acuerdo a la versión de las autoridades de la institución.