Columnas

Divide tema educativo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Divide tema educativo

Era lógico pensar que a la hora de las Leyes secundarias de la Ley General de Educación y su reglamentación, sobrevendrían los desacuerdos y con ellas hasta protestas.

En el Congreso de la Unión, este espinoso caso no quería ser abordado, ya que, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estaban al acecho y no dejarían que pasara nada que pusiera en riesgo el tipo de canonjías que reclaman para medio trabajar y cobrar muy bien.

Panistas y priístas de la Cámara de Diputados, estuvieron en desacuerdo sobre temas que los Legisladores de Regeneración Nacional, el partido del Gobierno Federal manejaron a medias, para que nadie se alebrestara y que, el presidente de la República no se fura a enojar con ellos.

Desde el PAN se criticó mucho el pase automático en las normales, instituciones en las cuales se forma a los maestros que estarán frente a grupo, ya que, al no aplicar un examen selectivo a partir del cual se determine que cuentan con el perfil necesario para la educación, cualquiera puede inscribirse y asegurar un trabajo para toda su vida, por el solo hecho de terminar la carrera.

Se puso sobre la mesa que esto del magisterio es mucho de vocación y aquellos que cumplan ese concepto, son quienes tienen mano, sin embargo, con los nuevos criterios, sucederá que cualquier puede entrar y con el paso de unos años presionar para que les sea entregado un título y desde luego la plaza que les corresponde.

Meses completos pasan y hasta ahora, los profesores de grupo, esos que creían que la Reforma Educativa del sexenio pasado era una amenaza, se dan cuenta que, con todo lo que se habla de la nueva reforma, la de la administración lopezobradorista a lo mejor no será lo correcto.

Por lo pronto, las Leyes secundarias de la Reforma Educativa de este sexenio, ya pasaron la prueba de los Diputados, así que, una vez su envío para la publicación en el Diario Oficial de la Federación, podrán entrar en vigor y a partir de ello, los directivos de la secretaria de Educación tratarán de conectar las ideas del lopezobradurismo con la realidad del sector educativo nacional.

Desde el 15 de mayo pasado, cuándo fue promulgada la nueva Reforma Educativa, hubo todo tipo de especulaciones respecto a los cambios en la educación del país, situación acompañada siempre de muchas palabras en voz baja, para que nos e contaminase, por desgracia, al emitirse las Leyes secundarias y reglamentarias, aquella expectativa grande que hubo comenzó a desmoronarse.

La causa de esto último, es que, se dejan abiertas las puertas para que la educación pueda ser intervenida por grupos que no tienen como meta la calidad de la educación, sino convertirla en un vehículo para  el adoctrinamiento político.

Solo resta esperar los resultados que la práctica de la nueva Reforma Educativa y sus Leyes secundarias, concuerde con la idea que lograron inculcar en la ciudadanía, sea cierta, nos referimos a que, la Reforma peñista era una amenaza para los educadores y sus organizaciones.

Los otros.

El pasado miércoles fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria para el Premio Nacional de Sanidad Animal 2019, que está dirigida a los médicos veterinarios zootecnistas mexicanos que se hayan destacado por su  trabajo en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales en el país.

Las propuestas de los candidatos tienen que presentarse a la de ya, porque la fecha límite es el 25 de septiembre venidero y, la verdad de las cosas es que, el estímulo por destacad en este tipo de acciones es bueno, pues se trata de medalla, diploma y una gratificación de más de un cuarto de millón de pesos, 256 mil 700 pesos para ser exactos.

La convocatoria está firmada por Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural que tiene a su cargo el ingeniero Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien seguro será el encargado de entregar el premio al médico que, por sus méritos a favor de la salud animal llene el ojo al jurado calificador.

El asunto es que, por estas tierras hay muchos profesionales de la medicina veterinaria que destacan por sus contribuciones a la reducción de los riesgos a la salud de la población y que, con su dedicación participan de la erradicación de enfermedades del ganado, de ahí que, todo es cuestión de propuestas ante la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, para que puedan participar.

Luego de analizar currículos de más de una decena de personas, el Congreso del Estado decidió que, para sustituir a los dos integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción Héctor de Anda Cortés y Rubén Benavides Treviño, quienes tuvieron mejor calificación, fueron María Eugenia Zubieta Casais y Sergio Rachid Abraham Treviño.

En el caso del licenciado De Anda Cortés, concluiría su labor como presidente del Comité Ciudadano, en tanto que, su compañero Benavides Treviño, quien dejó su cargo, por asuntos relacionados con su actividad personal ya que se cambia de ciudad.

Ella estará por cinco años en el Comité Estatal y su formación profesional es ingeniera en sistemas, en tanto que, él es contador público. Ambos dijeron estar listos para trabajar a favor de una de las acciones en las cuales, los ciudadanos quieren ver resultados concretos, la lucha anticorrupción.

Será en los primeros días del mes de octubre, cuándo los dos nuevos elementos del Comité Anticorrupción reciban sus nombramientos en el Congreso del Estado y, por lo tanto entrarán en funciones.

Este jueves en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, se repasaron los puntos relacionados con la sesión extraordinaria y pública que se llevará a cabo dentro de unos días para la recepción del III Informe del estado que guarda la administración estatal.

A decir el presidente de la Diputación Permanente, Glafiro Salinas Mendiola, la agenda quedó consolidado y están el proceso de las invitaciones a representantes de la sociedad civil y organizaciones, así como, a funcionarios de los tres niveles de Gobierno, para que acudan a atestiguar en la sala de sesiones del Congreso del Estado, la entrega del documento.

Por cierto, es bueno que el presidente de la próxima Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sea un exsecretario del Gabinete, Gerardo Peña Flores, quien estuvo en Bienestar Social, porque ya sabe cuál es la mecánica para el análisis del Informe que los Diputados deben de realizar durante el mes de octubre.

Esto porque los actuales Diputados ya no alcanzan a glosar el Informe y tendrán que hacerlo los nuevo Legisladores que toman posesión a partir del primero de octubre.