Columnas

División de Podres

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

División de Podres

El Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR arrancó sin formalismos protocolarios [ni retórica institucional para ablandar el tema] la desmitificación de la -inexistente- división de poderes en el escenario de la república, donde por sexenios y sexenios el Poder  de poderes, es decir el del Presidente, se irguió por encima del Judicial y el Legislativo.

El tema se mantenía en el ámbito de lo ocioso, pues al darse como un hecho la supremacía del Ejecutivo federal sobre el Judicial y el Legislativo, era innecesario elaborar tesis sobre ese fenómeno político.

Así era, y punto.

Con ANDRÉS MANUEL es radicalmente lo contrario.

No solamente hay respeto entre los tres poderes de la Unión, sino que hay diferencias, enconos, resentimientos y una abierta guerra mediática entre los Magistrados de la SVJN y entre el Presidente LÓPEZ OBRADOR, por el tema de los topes salariales entre en el ámbito de la Judicatura.

La trifulca mediática entre el Presidente LÓPEZ OBRADOR y los jueces y Magistrados que integran el Poder Judicial de la Federación, es un reflejo inequívoco de que bajo el Gobierno de MORENA, la División de Poderes es un hecho.

Sí, es anormal que los Magistrados tilden de “mentiroso” al Presidente LÓPEZ OBRADOR, cuando atribuye a los Magistrados salarios mensuales que rondan los 600 mil pesos.

“Ni remotamente se aproximan a esa cifra”, replicó un Magistrado, al criticar abiertamente la difusión irresponsable de esas cifras.

Incluso, los Magistrados se quejaron de que el Ejecutivo estaba invadiendo áreas del Poder Judicial.

Y tuvieron que salir al quite dos reconocidos operadores del Presidente LÓPEZ OBRADOR para contener a los Magistrados:

Instalados en posiciones clave del Poder Legislativo, MARTÍ BATRES y RICARDO MONREAL interpusieron recursos de reclamación ante el amparo promovido por los Juristas, contra la reducción de sus sueldos a iniciativa de AMLO.

Además, BATRES advirtió que los Magistrados pagarán impuestos acordes a sus ingresos y aguinaldos.

Y no hay para cuando termine esta trifulca, pues las leyes mexicanas son amplias [y muchas veces ambiguas], por lo que la promoción de amparos contra la iniciativa obradorista puede prolongar esta  diferencia por el resto del sexenio.

Pero bueno, más allá del espectáculo mediático que ofertan a la sociedad mexicana los titulares de los tres Poderes de la Unión, aquí lo importante es que se está dando una verdadera división de Poderes, pero hay que destacar que en este prematuro conflicto que se libra en el vértice del Poder de la república, lo rescatable de este deplorable escenario es que [ahora sí] el Poder Judicial obrará sin las antiguas consignas que salían de Los Pinos para utilizar el aparato judicial como un instrumento para ajustar cuentas con los enemigos del régimen.

Con otra ventaja: ahora hasta el Presidente podrá ser juzgado como usted o como yo.

Es decir, también -ya iniciativa del propio AMLO-, se acaban los fueros de los Presidentes.

Fueros e impunidad, pues recuerde que No-Pocos-Gobernadores cometieron atrocidades sin responder siquiera a un citatorio para rendir una declaración informativa.

El caso que tenemos más a la mano es el de CAVAZOS LERMA, quien en el ejercicio del Poder se convirtió en un dictadorzuelo a quien   poco le faltó para restaurar el viejo Derecho de pernada, que ejercieron los señores feudales del medievo en contra de las doncellas de sus haciendas.

Pero, ahora sí que como arengaba AMLO en su campaña:

“¡Serénense!”, pues la sociedad mexicana requiere autoridades sensatas y serias, a efecto de que esa añorada división de poderes no se convierta en un coliseo donde, a vuelta de meses, se produzcan venganzas que conviertan al Presidente en rehén del Poder Judicial.

En política es común que cuando se busca afectar al adversario, si no lo tiene, se le inventa un delito.

Y se le procesa.

Así le puede ocurrir a AMLO.

Cuidado:

A él puede tocarle ingerir la primera infusión de cicuta.

Desde otra perspectiva, le comparto que este martes la alcaldesa reynosense, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presentó en conferencia de prensa el programa de becas municipales para el próximo ciclo escolar, en el que se ofrece a los estudiantes una amplia gama de apoyos.

En este rubro fundamental, la actual administración municipal realiza la inversión más grande en la historia de este puerto fronterizo, de 5 millones que se invertían en el 2016, se tiene confirmado para el 2019 más de 73 millones de pesos.

«Queremos darles alas para volar a todos los estudiantes reynosenses, que todos alcancen sus sueños, un estudiante graduado siempre estará del lado de la paz». afirmó la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ a los comunicadores en el encuentro.

El Municipio de Reynosa, destaca a nivel estatal por sus programas innovadores que permiten a los alumnos desde preescolar hasta la universidad, incluso para titulación, esquemas que respaldan sus estudios, facilitándoles su paso por los planteles educativos.

Entre los programas destacan el de becas para hijos de personas recluidas en el penal, para estudiantes con discapacidad, niños de casas hogar, becas académicas desde preescolar hasta universidad, artísticas, para emprendedores y deportivas.

A propósito de Reynosa, las bondades y beneficios del Programa TAM Recicla del Gobierno del Estado, fueron expuestos ante la comunidad escolar por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, durante la ceremonia cívica en la Escuela Primaria Lauro Aguirre turno matutino de la Colonia Juárez.

Este programa consiste en el reciclaje completo de libros usados, libretas, cuadernos y archivo muerto en el ciclo escolar 2018-2019, por lo cual el Gobierno del Estado otorgará premios en especie para infraestructura educativa por más de 2 millones de pesos en especie a las primeras 15 escuelas ganadoras.

ESTRELLA HERNÁNDEZ mencionó lo anterior ante cientos de alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas asistentes a la ceremonia de honores a la bandera de la institución.

Presidieron la ceremonia con él héctor escobar salazar, Secretario de Educación; el titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, MARIO LEAL RODRÍGUEZ; la titular de Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDE), GEORGINA APARICIO HERNÁNDEZ; el Coordinador de Programas Compensatorios, RICARDO PÉREZ LUÉVANO; la Directora del plantel; María de los Ángeles López Moreno; y el representante de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, Secretario Municipal de Bienestar Social, EDUARDO BLADINIERES CÁMARA.

En Tampico, entre tanto, cientos de vecinos de la colonia Morelos fueron beneficiados a través del programa “Martes Ciudadano”, efectuado este día en el área deportiva ubicada en las calles Heriberto Jara y Vicente Guerrero, el cual fue encabezado por el Presidente Municipal JESÚS NADER NASRALLAH.

Durante la jornada de atención, en la que todas las dependencias del gobierno local ofrecieron sus trámites y servicios, se efectuaron además, acciones complementarias como la limpieza de calles, pinta de guarniciones, aplicación de vacuna antirrábica a mascotas; atención médica gratuita con entrega de medicamentos y servicio de recolección de basura, entre otras.

Ahí, el jefe de la comuna sostuvo un diálogo con los vecinos, a quienes aseguró que estas jornadas se continuarán realizando en los diferentes sectores del municipio; además de los distintos esquemas de atención ciudadana, como el programa “Diciendo y Haciendo” y las jornadas médico-asistenciales que su administración desarrolla a través de la Secretaría de Bienestar social.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de estar cerca de la gente, escuchando y atendiendo sus peticiones, solicitudes y recomendaciones, porque la transformación de nuestra ciudad es una responsabilidad de todos”, subrayó.

JESÚS NADER atendió personalmente a los residentes de esta colonia y entregó sillas de ruedas y aparatos funcionales a personas con discapacidad y adultos mayores que previamente solicitaron este apoyo a través de la Secretaría de Atención Ciudadana.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se presentó este martes por la mañana, ante la membresía de la Asociación de Maquiladoras, en donde expuso los grandes proyectos que son necesarios para el relanzamiento de Matamoros, entre ellos, un polideportivo, 35 tramos carreteros, dos puentes vehiculares, una tercera planta de agua potable, una subestación eléctrica, entre otras.

En ese encuentro con los socios de INDEX Matamoros, su presidente, ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, se dirigió al Presidente Municipal para manifestarle “seremos tus mejores aliados para seguir desarrollando a Matamoros que tanto nos interesa y a la industria maquiladora de Matamoros”.

De manera franca y directa, el ALCALDE MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se refirió a problemas en los que se incurrió en el pasado “y que no queremos repetir; cuando se decía que no había dinero para realizar obras; créanme que sí había, pero hay que saber administrarlo, y este será mi compromiso, la correcta aplicación del recurso público”.

En ese sentido, LÓPEZ HERNÁNDEZ les explicó que con los recursos del impuesto predial, se han pavimentado 7 avenidas importantes para la circulación vial; “y estamos tapando baches que quedaron por toda la ciudad”.

Al hablar sobre los ambiciosos proyectos que tiene para Matamoros, el Presidente Municipal dijo que todos las propuestas presentadas dentro del Programa de Infraestructura Municipal con inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos, ya fueron recepcionadas en la Cámara de Diputados y en estos días serán revisadas por las diferentes comisiones en el Congreso.

Vamos a derrumbar el estadio municipal porque es un área en desuso que representa un gran peligro para los ciudadanos, y en ese lugar, estamos proponiendo un polideportivo en un espacio de aproximadamente 5 mil metros y que formará parte de un proyecto integral para unir los parques recreativos niños héroes y el Calmecac, explicó.

Dijo que el programa de obra pública que impulsa su administración, también contempla 6 parques recreativos, y una nueva alberca pública como el deportivo “Ing. Eduardo Chávez” que estaría ubicada al sur de Matamoros.

Por su parte, ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, presidente de INDEX manifestó su interés de trabajar como aliado del Presidente Municipal para alcanzar el desarrollo de Matamoros y de la industria maquilara.

[-Entreparéntesis: Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que preside CLAUDIA RUIZ MASSIEU, se reunieron con el Comité Directivo Estatal de Tamaulipas en pleno, con el objetivo de delinear las estrategias electorales que implementará el tricolor durante el proceso electoral que se celebrará el 2 de junio del siguiente año en esa entidad. La reunión, que tuvo verificativo en la sede del Revolucionario Institucional, estuvo encabezada por el secretario general del CEN, ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, quien refrendó el respaldo de la dirigencia nacional a los priistas tamaulipecos para enfrentar la elección y demostrar que el PRI sigue siendo una opción de gobierno que sirve a la sociedad. Se contó con la participación de la presidenta del CDE de Tamaulipas, YAHLEEL ABDALA CARMONA; y el Delegado del CEN del PRI en la entidad, JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS-].

Antes de que se me pase, deje compartirle que el Gobierno de Tamaulipas busca fortalecer las rutas de prevención, atención y sanción sobre el acoso y hostigamiento sexual dentro de sus dependencias institucionales por medio de capacitaciones, talleres y conferencias, dirigidas al personal de las distintas áreas administrativas, jurídicas y de recursos humanos de esta entidad.

La Secretaría de Bienestar Social, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, llevó a cabo, en el Salón Panorámico del Centro de Excelencia de la UAT, la “Capacitación en el protocolo de acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral”, impartido por la Dra. JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA, especialista en temas de género e igualdad.

“Garantizar que las condiciones laborales y el desarrollo profesional de las mujeres sean en ambientes de trabajo libres de violencia de acoso y hostigamiento, es de suma importancia, por ello es que se busca tener una igualdad de género dentro de estas capacitaciones”, expresó GUZMÁN ACUÑA.

Con estas acciones las y los asistentes analizaron la importancia de concientizar sobre la eliminación de estereotipos de género que producen prácticas discriminatorias contra las mujeres y los hombres.

Así el Gobierno de Tamaulipas presidido por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, impulsa la igualdad para el desarrollo y engrandecimiento de la población tamaulipeca.

Por asociación temática, la Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la maestra ERÉNDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES, disertó en la capital victorense la conferencia “El Derecho a la igualdad entre mujeres y hombres y la Ley para la igualdad de género del Estado de Tamaulipas”.

La conferencia fue convocada por la Secretaría General de Gobierno a través de la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales, en coordinación con el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

En esta conferencia la Maestra CRUZVILLEGAS FUENTES habló de la importancia de caminar como país hacía una ruta de igualdad en donde se hagan efectivos todos y cada uno de los derechos humanos.

En ese contexto la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA GARZA, a nombre del Gobierno de Tamaulipas extendió un reconocimiento público a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el trabajo conjunto por el bien de nuestro estado.

“Hoy me queda claro que Tamaulipas avanza con pasos firmes y decididos para cerrar la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres, la expedición de la Ley para la igualdad de género del Estado de Tamaulipas, es uno de esos grandes pasos que se vienen dando desde el ámbito gubernamental y que hacen sinergia con la Sociedad Civil”, manifestó GARZA JIMÉNEZ.

Aquí un paréntesis para compartirle que con calificaciones que van de 90 al 100 por ciento en todos los criterios de evaluación, un total de 20  unidades del sistema estatal de salud obtuvieron el dictamen reacreditación, lo que garantiza el mejoramiento de la atención, el acceso a mayores recursos económicos y la seguridad del paciente.

«El gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sigue construyendo el futuro de Tamaulipas al disminuir las brechas sociales y garantizar el acceso a la salud con equidad y calidad», señaló GLORIA MOLINA GAMBOA.

La secretaria de Salud informó que las 20 unidades, son centros de salud de toda la entidad, así como el Centro Estatal de Salud Mental Las Villas de la Esperanza y la Unidad de Especialidades Médicas, Centro de Atención Primaria de las Adicciones (UNEME CAPA) de Miguel Alemán.

Precisó que la Secretaría de Salud federal a través de la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, evaluó los requerimientos necesarios para la atención de los beneficiarios del Seguro Popular y se obtuvieron los dictámenes  de reacreditación por 4 y 5 años.

En otro tema, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, afirmó que en un trabajo conjunto, productores, legisladores y autoridades analizan el potencial del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), con el propósito de lanzar un robusto sistema financiero nacional que esté al servicio de todos los productores, a través de un manejo eficiente del presupuesto y ofrecer mejores instrumentos para el sector agropecuario y pesquero.

Lo anterior, abundó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), como resultado del proceso de restructuración programática, optimización operativa, eficiencia de recursos y una mejor atención en financiamiento y créditos para proyectos productivos en el sector.

En el marco de la Primera Reunión Extraordinaria del Comité Técnico del FIRCO -organismo desconcentrado de la SADER-, VILLALOBOS ARÁMBULA dijo que se trabaja en la integración de este bloque financiero que definirá las líneas de acción en el tema de créditos al campo, con un enfoque integral, lo que permitirá reducir procesos y tiempos, a través de la operación de una Ventanilla Única.

Con este nuevo enfoque, precisó, se complementarán los trabajos de diversas  instituciones que operan capital semilla, fondos de capital emprendedor, operación de créditos y administración de riesgos, con seguros y un Sistema Nacional de Garantías de Crédito –por desarrollar—, bajo un esquema de participación conjunta del FIRCO, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y AGROASEMEX.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ ofreció sendos convivios por la temporada navideña a profesores y trabajadores administrativos de las diferentes dependencias del Centro Universitario Sur (CUS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Acompañado por su esposa, la Maestra MARÍA CRISTINA CANALES de SUÁREZ, el Rector inició su actividad con los catedráticos universitarios en un convivio para compartir el pan y la sal, y reconocerles su importante labor en la formación de la juventud y la superación de la máxima casa de cultura de Tamaulipas.

“Me da mucho gusto saludar a mis compañeros profesores, gracias por estar aquí y por acompañarme en este primer año de mi gestión”, dijo el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Resaltó en su reconocimiento a los maestros que: “la Universidad se hace en el aula, donde ustedes están atendiendo la parte más importante de nuestra Universidad que son los estudiantes”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.