Columnas

Doble problema por coronavirus

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Doble problema por coronavirus

Las repercusiones en México por el covid – 19, no solo tendrá consecuencias sanitarias, sino también económicas, siendo un doble problema para los ciudadanos. Se ha anunciado de parte de el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell que será una pandemia larga.

El impacto económico negativo, se va a dar principalmente en el sector turístico, el de transporte de pasajeros, los restaurantes y demás lugares de esparcimiento así como los bancos ante la falta de liquidez.

En México, se prevé diferirá en lo social y económico a lo acontecido en China, países de Europa y Estados Unidos, en caso de llegarse a implementar el aislamiento en los hogares y ante la prohibición de salir de las casas.

Esto se debe a la situación socio económica de México, ya que solo el 43 por ciento de los trabajadores se encuentran incorporados a la planta productiva formal, mientras el 57 por ciento que son la gran mayoría, están ocupados en actividades no reguladas.

Esta situación dejaría al descubierto a no pocas personas, enfrentadas a la disyuntiva entre la enfermedad o la alimentación.

Se prevé la necesidad de implementar a la par de la ayuda médica, y los protocolos necesarios en salud, apoyos económicos gubernamentales a las familias como se ha empezado a hacer en otros países, ya que al verse frenada su actividad laboral, será muy complicado poder contar con el sustento básico.

Al entrar a la fase de aislamiento, ya se han congelado los pagos de servicios como electricidad, agua, créditos contraídos entre algunas otras acciones, hasta que se reactive la actividad comercial y productiva.

En Estados unidos, el presidente Donald Trump considera igualmente que no es necesario aun iniciar una cuarentena a nivel nacional, sin embargo ha planteado otorgar un apoyo económico por alrededor de mil dólares a las familias, que cuenten con bajos ingresos en este periodo de contingencia.

Por su parte en nuestro país, el gobierno federal ha anunciado que adelantará el apoyo a los adultos mayores con dos bimestres, por una cantidad de 5,340 pesos de para tratar de aliviar la contingencia de este sector social vulnerable.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha destacado la fortaleza del país para afrontarla crisis, así como el trabajo para mantener las finanzas sanas y paliar el impacto del virus en la economía.

Por el lado del sector salud, se menciona que en hospitales federales aun no se ha capacitado al personal médico para atender a enfermos del coronavirus.

En el Hospital del ISSSTE de Cd. Victoria, solo cuentan con un ventilador en todo el hospital y una máquina de rayos equis portátil que se descompone constantemente, además  de carecer de insumos, por lo que es necesario inyectarle presupuesto desde la capital del país, para poderle hacer frente a la enfermedad y atender a los derechohabientes, ya que el personal y directivos hacen lo que está en sus manos de manera eficiente, pero con escaso equipamiento.

De parte de la ciudadanía nos corresponde seguir las indicaciones de las autoridades y en conjunto lograr superar esta etapa temporal de contingencia sanitaria.

Amigo lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com