Columnas

Dólar en positivo por vacaciones.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Dólar en positivo por vacaciones.

Sin que se haya sabido de inyección de millones de dólares en el marcado cambiario, para tratar de favorecer una mejor cotización para las vacaciones de este verano, el tipo de cambio que se maneja entre los bancos del país ya no es aquél que andaba entre los 19, 20 o más pesos.

La cotización de hoy tanto para la compra como para la venta en las instituciones bancarias estaba en 17.6730 pesos a la compra y 17.6790 para la venta a las nueve de la mañana de este lunes y cerró a las dos de la tarde en 17.6875 a la compra y 17.6935 a la venta.

El mínimo registrado en el inicio de semana fue de 17.6375  y 17.7255 a la venta, situación que, hasta donde se sabe, ha favorecido muchas operaciones financieras, en especial relacionadas con actividades turísticas y quienes, en las zonas fronterizas del Norte deben de negociar con divisas, puede decirse que están en un período de positividad respecto a la relación entre el peso y el dólar, porque luego de la estrepitosa caída que tuvo desde el año pasado, parece que las cosas cambiaron.

Incluso, quienes manejan estimaciones en base al comportamiento de la paridad, creen que, por lo que resta del año, el tipo de cambio entre los Bancos, será de 18 pesos, cantidad 30 centavos por debajo de lo estimado, ya que, se calculó que llegaría los 18.30 pesos por dólar.

La estimación tiene que ver con el comportamiento de las tasas de interés que muestran una tendencia gradual a la laza , a mejores perspectivas en la renegociación del Tratado del Libre Comercio con América del Norte y a los resultados positivos expresados por los datos de la economía nacional.

Dicen los expertos que la posibilidad de que el Banco de México mantenga un incremento en su tasa de interés a otros 50 puntos base, para cerrar el año en 7.25 por ciento, es bueno porque eso favorece al peso, sobre todo si ya sabemos que cuando esto sucede el peso gana terreno y cuándo es a la inversa sobre viene el desastre con la moneda y la economía se cimbra, al grado que impacta en el índice de precios al consumidor y la inflación.

Según los analistas de Santander, uno de los Bancos que opera en el país con una cartera de clientes muy grande, los resultados adecuados de la economía son presagio para que, en corto plazo, el piso técnico haya llegar el dólar cuando mucho a los 18 pesos, con un máximo estimado de 18.45 pesos a fin de año.

Esto es en cuanto al proceso interbancario, pero, el dólar en ventanilla estuvo este lunes en los 17.09 pesos para la compra y 18.04 para la venta, caso un peso más entre una actividad y otra.

Debido a la estimación de una mejora en la economía mexicana, de 1.60 y no el 1.72, como se creía en el pasado mes de noviembre, las nuevas expectativas de los especialistas, muestran que la relación peso dólar no será accidentada como en los dos años anteriores.

Incluso, consideración que la inflación del 2017 se ubicará en 4.13 por ciento, apenas por encima de lo estimado a fines del año pasado que fue del 4.01 por ciento, aunque sí está por encima de los que se había considerado en 2016 cuando se puso en perspectiva para la elaboración de la proyección financiera el país en los presupuestos, pues se consideró que la inflación sería del 3.41 por ciento, más baja que la esperada para finales del 2017, lo que en gran parte se atribuye al aumento en los precios de los combustibles.

Por lo anterior, pensar que el peso llegue a costar 23 pesos para fines de este año, como algunos se aventuraron a decir hace algunas semanas y pensado en positivo, no sucederá, 19 pesos a lo mucho en ventanilla, será lo que aquellos mexicanos que requieren la divisa verde para compras en los Estados Unidos o salir a vacacionar por el mundo, pagarán a fines de este año.

Por lo pronto, si usted es de los que trae en la bolsa mil pesos y quiere pasarlos a dólares, sepa que tendrá le ingresarán 56.40 dólares y si se tratase de 10 mil pesos, lo que traerá en la bolsa serán 564 dólares, siempre y cuándo los adquiera en una institución bancaria, porque en Casas de Cambio anda por arriba de los 18 pesos y entonces hablaría de 554.3 dólares.

Los otros.

El experredista José Antonio Leal Doria, en su calidad de Presidente del Consejo Estatal del Partido Regeneración Nacional, propiedad de Manuel López Obrador, desautorizó las actividades que lleva a cabo el excandidato a la gubernatura de ese partido, Héctor Garza González, quien tiene la encomienda de Coordinador en el Norte de la entidad.

Al poner las cosas en su lugar, el experredista considera que la forma en que se maneja el reynosense, no es la forma en que Regeneración Nacional trabaja en el país, por ello, la búsqueda de alianzas con otros partidos, como el PT, ya está pactada a Ciudad de México.

De que hay complicaciones entre los fans de López Obrador, claro que las hay, ya que, el nivel de expectativa que existe para las elecciones presidenciales del 2018, los convierte en contrincantes locales para Senadurías, Diputaciones Federales y hasta Alcaldías, porque ésta últimas se votarán en el proceso local, que por primera vez incluye la reelección.

De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua, las temperaturas subirán en esta semana de manara paulatina, para alcanzar un máximo de 39 grados centígrados el domingo que viene, día 30, para ser exactos, de este mes de julio.

Este lunes la máxima fue de 34 grados, aunque hubo quienes consideraron que la sensación térmica, anduvo por el orden de los 38 grados, este martes las cosas irán igual, pero, del miércoles en adelante aumentará un grado por día, con sensación térmica, quizá por arriba de los 40 grados.

Son las vacaciones de verano, por ello, quienes están en el disfrute de las mismas no verán el impacto del calor en las actividades del día a día, pero, los que deben de trabajar, están ciertos de que, en la canícula se cumplen las premoniciones, es decir, que será de calor inmenso y muy pocas posibilidades de lluvia.