Columnas

Dólares para obras en Camargo y Soto la Marina.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Dólares para obras en Camargo y Soto la Marina.

En la reunión semestral del Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte, BDAN, celebrada en junio, 18 y 19, en la ciudad de Ensenada, Baja California. Alex Hinojosa, Director General del Banco habló de la importancia que tuvo el ejercicio de planeación estratégica para los próximos cinco años, ya que, se pueden definir inversiones a proyectos en la zona fronteriza, con mayor celeridad.

En esa fecha se anunció además la aprobación del Consejo de BDNA, la certificación y financiamiento para tres proyectos para agua potable y saneamiento, con una inversión de 4.4 millones de dólares. Dos de ellos son en nuestro país.

De esa cantidad, la mayor parte, no serán reembolsables o sea 3.28 millones de dólares. Esto es, como sabemos escucharlo los mexicanos, son a fondo perdido, porque los Estados o los municipios solo tienen que pagar una pequeña parte de lo aprobado por el Banco.

De acuerdo con la información técnica de los proyectos, beneficiarán unas 10 mil personas, en Camargo y Soto la Marina, Tamaulipas, así como, una comunidad del Estado de Arizona, llamada Whetstone.

En el mismo renglón técnico, las obras de saneamiento permitirán la eliminación de 22 litros por segundo de aguas residuales, la mayor parte de ellos corresponderán a la ciudad de Camargo.

Respecto a Soto la Marina, los recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte, se usarán en la construcción de un sistema de agua potable en el Ejido José Silva Sánchez y algo parecido se realizará en la comunidad del Estado de Arizona, solo que, allá es ampliación en el abasto, porque se dotará del vital líquido a 459 hogares.

Los directivos del BDAN, hicieron ver que los proyectos que presentan las autoridades mexicanas, relativos a mejorar la infraestructura, siempre son considerados como viables por la Institución, porque de esa manera reiteran la continuidad de programas y funciones con el lado mexicano, más ahora que se simplificó la estructura organizacional para propiciar la eficiencia respecto a apoyar la preservación y protección del medio ambiente en la región fronteriza.

Quizá exista la pregunta sobre la autorización de recursos del BDAN para la comunidad de Soto la Marina, que no se ubica en la faja fronteriza, pero, recordemos que hay una disposición que permite al Banco trabajar proyectos hasta 300 kilómetros al sur de la frontera, es decir, alcanza hasta Victoria y Soto la Marina.

El Director Ejecutivo de Asuntos Ambientales del BDAN, Salvador López, en la reunión semestral del Consejo comentó que con los proyectos se asegura tratar al cien por ciento las aguas residuales de Camargo y el abasto total de agua potable para más de 135 marsoteños residentes del Ejido José Silva Sánchez.

Ya que andamos en asuntos de autorizaciones de recursos, este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo sobre el convenio de ministración de recursos por parte de la Secretaria de Educación Pública al Gobierno del Estado de Tamaulipas, al Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Se trata de casi 10 millones de pesos, que servirán para asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación a través de la formación integral a los docentes, pero, también a personal técnico, con funciones de dirección, supervisión y de asesoría técnica pedagógica.

El Acuerdo se suscribió a mediados del mes de enero, por el Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú y el Director General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica, José Martín Frías Maldonado, con funcionarios del Gobierno de la entidad, entre ellos el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, pero, este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El documento contiene las reglas de operación a que se sujeta el Programa y por el tiempo transcurrido de la autorización, es seguro que la Secretaría de Finanzas del Estado y la de Educación Pública, esté ya en la comprobación de la forma en que los casi 10 millones de pesos se usaron.

Los otros.

Quienes ganaron la elección de Senadoras y Senadores el pasado primero de julio, fueron convocados para que, de una vez acudan a la Cámara Alta del Congreso de la Unión para tramitar las credenciales de identificación y el acceso a la sesión Constitutiva que se tiene prevista para el día 29 de los corrientes a las 11 de la mañana.

Primero se acreditará a los de mayoría relativa que, por Tamaulipas son el doctor Américo Villarreal Anaya y la maestra María Guadalupe Covarrubias Cervantes y después será a los de primera minoría y los plurinominales.

La credencialización es del 20 al 28 de agosto según el Secretario General de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso.

También esto aplica para los que ganaron la elección de Diputados Federales, pero, como son más la Cámara de ellos, los cita por días, por ello el 20 y 21 van los de Regeneración Nacional, que, de Tamaulipas son seis, Olga Elizondo Guerra de Reynosa, Héctor Joel Villegas González de Río Bravo, Adriana Lozano Rodríguez de Matamoros, Erasmo González Robledo de Madero, Olga patricia Sosa Ruiz de Tampico y Armando Zertuche Zuani también de Reynosa.

Los tres del PAN son, Salvador Rosas Quintanilla de Nuevo Laredo, Vicente Verástegui Ostos de Mante y Mario Ramos de Victoria, pero, postulado por el Movimiento Ciudadano, tras la coalición con el PAN y el PRD, quienes irán por sus documentos a la Cámara el día 24.

Los dos diputados plurinominales por esta entidad son del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán y el exdirigente del comité estatal, Ramiro Ramos Salinas, se presentarán por sus papeles el día 27 de este mes. En caso de que la señora Mónica Dávila de Cárdenas concrete su espacio, tendrá que presentarse para la foto y los papeles el 28.

Esto del PRI nos recuerda que el licenciado Ambrosio Ramírez Picasso, ya resolvió que se va del comité municipal de su partido, sabedor de que, en la reconstrucción que realizarán para un nuevo aire, quizá no entre y mejor comenzará a trabajar solo y con otra perspectiva ya que, 15 años de presencia en los grupos políticos de Victoria, le dejan un legado político positivo.

También hay que decir que este jueves de nuevo en Reynosa hubo complicaciones por la presencia de personas que viven al margen de la Ley y que, algunas familias de esta capital, vieron la luz al final del túnel, por los momentos difíciles que pasaron víctimas de la inseguridad.