Columnas

DOLOROSA DERROTA PARA EL PRIISMO NACIONAL

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DOLOROSA DERROTA PARA EL PRIISMO NACIONAL

De las tres históricas derrotas que ha sufrido el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  en sus ya casi 90 años de existencia, creemos que la más triste y dolorosa para el priísmo nacional ha sido la de las elecciones del domingo 1 de julio en las que perdió la Presidencia de la República y la mayoría del Congreso, que incluye a diputados federales y senadores.

Pero el colmo de los colmos para nosotros como analistas políticos es que el tricolor tampoco ganó ninguna de las 8 gubernaturas que estuviéron en juego de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán, en el que por cierto creían que iban a ganar, pero al parecer también les falló el tiro, lo mismo que en Jefatura de Gobierno de  la CDMX.

Como periodistas nos tocó ver perder al PRI frente al PAN la Presidencia de la República en  las elecciones presidenciales del 2000 y seis años después también sin querer queriendo fuimos testigos como la historia se repitió con el mismo Acción Nacional en el 2006; si les doliéron a los priístas  –y mucho–  esas dos derrotas, donde el PRI perdió el título de “el invencible”, además de la etiqueta de “el partido de las mayorías”.

En ese tiempo la dirigencia estatal del PRI invitó a un grupo de periodistas, en el que íbamos nosotros, a la que sería si no estamos mal la 14ava  Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional en cuyo escenario nos tocó ver llorar a hombres y mujeres del partido por haber perdido por primera vez la Presidencia de la República con el PAN en las elecciones del 2000.

Sin embargo creemos que la derrota del histórico domingo 1 de julio les dolió mucho más por la forma en que le diéron el triunfo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia MORENA-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora no han dicho nada ni  creemos que lo vayan a decir, porque los priístas además de disciplinados también son sumisos,  seguramente por el temor de perder las “canoas”.

Desde el  inicio del proceso electoral 2017-2018 Andrés Manuel López Obrador hizo y dijo todo lo que quiso en los discursos de su pre campaña y campaña formal, por lo que estamos seguros que desde el PRI lo viéron crecer pero nadie hizo nada para evitarlo, después perdonó a los integrantes de la mafia del poder, luego hizo público que va a combatir la  corrupción, pero eso no  incluye  procesar  o juzgar al Presidente Enrique Peña Nieto, porque él no es juez.

Por eso no nos sorprende en lo más mínimo el que haya ganado las  históricas elecciones del domingo 1 de Julio. Solamente vamos a esperar que cumpla las promesas de campaña,  con las que logro convencer a la mayor parte de sus seguidores y hasta  lo ven como la esperanza de  México.

En el caso de las alcaldías no nos equivocamos al augurar desde el inicio del proceso electoral 2017.2018 que Jesús “Chucho” Nader como candidato del PAN ganaría la alcaldía de Tampico, municipio en el que Magdalena Peraza Guerra ya  no tenía nada, absolutamente nada que hacer, pero seguramente sabe invertir.

Otro del que también le atinamos es el caso de Nuevo Laredo en donde va a repetir el alcalde con licencia Enrique Rivas Cuéllar, cuyo mandato será ahora de tres años. Hay  que reconocer que Rivas Cuéllar  en su primera Administración de dos años, le echó muchas ganas a su encargo, además de que el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca lo cuerpeó de maravilla, visitando a ésa ciudad fronteriza en repetidas ocasiones.

Matamoros es para nosotros otro de los municipios de la frontera de Tamaulipas en el que Carlos García González que es uno de los allegados al mandatario estatal, fue postulado como candidato del PAN para relevar al alcalde con licencia Jesús de la Garza Díaz del Guante, más  conocido por  “Chuchín”, pero al parecer no ha habido declaraciones todavía sobre del resultado de la jornada electoral. Los que saben  mucho daban por ganado a Carlos  García González pero al parecer topó en macizo.

Una situación muy semejante entendemos que se está dando en Reynosa, en donde la alcaldesa con licencia, Maki Ortiz, a toda costa quiere repetir pero, pero, pero, al parecer hay quién no está de acuerdo.

En Ciudad Victoria nos amanecimos ayer lunes con la noticia de que el contador público y alcalde con licencia, Oscar Almaraz Smer, supuestamente perdió en las elecciones del domingo con el doctor Xicoténcatl González Uresti, del PAN,  el que al parecer es el que de ser cierta la especie lo habrá de relevar en el cargo como nuevo alcalde de la capital del estado, llegado el  momento.

Solo mencionamos éstos cinco municipios del estado, por ser éstos los de mayor población y poder económico en el estado.

Dicen que en éste mundo todo se sabe ya que si no lo descubre  el agua lo destapa el viento y ha de ser cierto porque de buenas a primeras trascendió que el líder del PRI-Estatal Sergio Guajardo Maldonado  y la ya ex candidata a senadora del tricolor, Yahleel Abdala Carmona, traen sus diferencias por razones que desconocemos pero creemos que ha de ser cosa seria, como la lana que el partido supuestamente mandó para las campañas de los candidatos y que en lo personal, según nuestras antenas,  nunca vió.  La ambición rompe el saco, decía mi abue.

Lamentamos que ninguno de sus familiares haya asistido al Homenaje Póstumo que le rindió el pasado jueves 28 de junio el PRI- Estatal al  doctor Rodolfo Torre Cantú, al que hace ocho años un comando armado asesinó cobardemente por la espalda, siendo candidato a gobernador de Tamaulipas. Habiendo acribillado junto  con él al diputado local del PRI y coordinador de su campaña, Enrique Blackmore Smer y tres escoltas. Descansen todos en paz.

De la UAT nos reportan que la estudiante de posgrado  Hadassa Yuel Martínez Padrón llevó a cabo en España un estancia para ampliar su proyecto de investigación  en materia de biotecnología, esto como parte del Programa de Internacionalización Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Yuel Martínez desarrolló recientemente su participación en la Universidad de Vigo, concretamente  en el Centro de Investigación Tecnológico Industrial-MTI, como parte  de  su tésis del Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente  que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.

Comentó la estudiante  universitaria que uno de los objetivos de su estancia fue profundizar en los estudios de filopatología que está realizando y perfeccionar las técnicas de separación de moléculas en materia de biotecnología.

“Fuímos a conocer técnicas para el aprovechamiento de organismos que tengan la capacidad biotecnológica, que muchas veces se desechan. Además de dar continuidad a los estudios sobre alternativas de control biológico de patógenos que estamos realizando”, subrayó.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx