Columnas

DON ALEJO y DON ALFREDO

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

DON ALEJO y DON ALFREDO

El nombre de dos hombres tomaron por asalto los espacios noticiosos de los últimos días.

Uno murió portándose un caballero, y el otro solamente gozó y gozó y gozó, es más, dice que “su momento”.

El primero es un ranchero adoptado como tamaulipeco. Valiente, caballero y trabajador.

El segundo únicamente sabe de fiestas. Carnes asadas, cantar con fara fara y bailar también.

Les cuento. Don Alejo Garza Tamez, oriundo de Allende, Nuevo León y avecinado en Padilla, Tamaulipas, ya tiene su cómic.

En esta historieta se narra la valentía que mostró al enfrentar a infractores de la ley allá por noviembre de 2010 en su rancho en el municipio de Padilla, Tamaulipas, cerquitita de Ciudad Victoria.

Su historia voló y voló. Llegó a Europa, en concreto a España, de la mano de un artículo escrito por Arturo Pérez Reverte.

Después se editó, iniciando 2019, un cómic en el mercado franco-belga (que fue un éxito) y ahora pronto saldrá en México.

El cómic lleva por nombre “El Viejo y el Narco” y saldrá a la luz el 29 de enero de este año en nuestro país.

Los autores de esta historieta son Max Vento (dibujante) y Ricardo Vílbor (guionista) y seguramente será un éxito.

De ese episodio de la vida de Don Alejo, salen siempre comparaciones y hasta bromas.

Por ejemplo cuando el ciudadano ve que a algún político le falta valor para enfrentar algo, luego luego dicen…como no tienes los huev… de Don Alejo. En fin, ya viene el cómic.

El segundo es el nombre de Don Alfredo Peña Rodríguez, tesorero de Ciudad Victoria, al que le dieron hasta por abajo de la lengua.

Es cierto que todo derivó de un suceso de su vida particular de Don Alfredo, pero cuando el gobierno de Victoria está bajo sospecha, lo mínimo que deben de hacer sus integrantes es cuidar todos los detalles.

Y es que al parecer, de la persona que bailaba con él, danzan alrededor de ella versiones extraoficiales de regalos caros y todos se preguntan ¿con cargo a quién o a qué?

Ahora toda la atención se la llevó el tesorero, dejó atrás al alcalde bailarín Xicoténcatl González, ¡y miren que eso ya es mucho!

¡Qué necesidad había que el tesorero José Alfredo Peña se dejara tomar un video por alguien que era de su confianza! La respuesta parece ser que fue el cinismo.

Ahora todos quieren que lo investigue la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas.

Depósitos y triangulaciones de dinero, investigar pagos de servicios o bienes para saber si no se utilizó la vieja técnica del “te pagó 400 mil pesos, me das 300 y te quedas con 100 y yo pago el IVA”.

Porque seguro sí hay facturas de todo, pero hay que ver si ese bien o servicio vale lo que se pagó. Si hubo contubernio entre proveedor y la autoridad municipal victorense. No tan solo es la factura la que cuenta.

En fin. Que Don Alejo y el Tesorero de Ciudad Victoria son los hombres que están acaparando la atención de este mes de enero de 2020…aunque por distintas causas.

MAQUIAVELITO

…¿Vale la pena criticar a AMLO porque su nieto nació en Houston, Texas, y no en México?

¿Tú que piensas de ello? ¿La nuera debió tener parto en hospital público mexicano?

osjinuf@gmail.com