Columnas

Don Enrique, como El Cid…

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Don Enrique, como El Cid…

Cuenta el testimonio literario de la obra medieval el Cantar del Mio Cid, que el Cid Campeador gana su última batalla en Valencia en julio de 1099, luego que las tropas árabes entran en pánico al verlo montado en Babieca, cabalgando dispuesto a luchar cuando lo creían muerto.

RUY había caído herido de muerte tras que una flecha perdida lo atravesó durante el sitio de Valencia… “y sabiendo su tragedia, tuvo valor para indicar la estrategia de ordenar que embalsamaran su cuerpo y que muerto cabalgara sobre su caballo Babieca en la siguiente batalla”.

Así, gana su última batalla.

Debidamente guardados los tiempos y la verosimilitud de los hechos, nos parece previsible que el ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ (QEPD) volverá a ganar batallas en los comicios del 2021, pues los sobrevivientes del enriquecardenismo, encabezados por su hijo ENRIQUE, potenciarán al ejército de operadores políticos bajo el mando directo de EDGAR MELHEM SALINAS en el CDE del PRI, para preparar El-Reto-Mayor:

La elección definitivas del 2022.

… En la que ya se visualiza como candidato del PRI a CÁRDENAS junior.

De ahí que los viejos sobrevivientes de aquella época, escrita con sus vidas durante el boom echeverrista [que encabezó Don ENRIQUE con su gobierno en Tamaulipas], “reverdecerán laureles” para apostarle al resurgimiento de esa corriente tricolor, cuyos “cachorros” están dispersos a todo lo largo y ancho de la geografía política tamaulipeca.

Personajes como ABELARDO OSUNA COBOS, ex Tesorero general en el Gobierno de Don ENRIQUE y/o JORBE BELLO LÓPEZ, uno de los Secretarios de Obras Públicas a quien le tocó detonar el progreso de la entidad con el gigantesco programa de obras ejecutado con recursos de BANOBRAS, seguramente honrarán la memoria de su ex Jefe integrándose al proyecto del junior, previsible carta del PRI para el 2022.

No que ellos se integren físicamente al activismo, sino a través de sus recursos, pues ya ve cómo Transpaís -OSUNA COBOS-, ha contribuido decisivamente a la movilización política plural a través de sus unidades:

¿Cómo no hacerlo ahora, cuando se trata de impulsar el proyecto del heredero político de quien les dio proyección y prestigio hace más de 40 años?

Ya lo dijimos ayer: la personalidad política de EDGAR MELHEM, invoca a los Grupos del PRI que han ejercido el poder en Tamaulipas desde hace 30 años.

Y esos mismos saltarán a la palestra, para ganar batallas como El Cid Campeador.

… Después de que ya muchos dan por muerto al PRI.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal que preside la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ofrecerá el 3 de diciembre una grandiosa y mágica fiesta Navideña a las familias, con un desfile de carros alegóricos y show de la temporada, como un mensaje de alegría, prosperidad y paz para todos.

“Va a ser un evento muy bonito, esperamos a todas las familias a que compartan esta época navideña y recordemos lo que significa la convivencia familiar, eventos culturales y artísticos en las plazas”, dijo MAKI ORTIZ y anunció también que habrá una Pista de hielo y un Monumental Pino Navideño.

El Desfile Navideño partirá a las 5:30 de la tarde, del parque industrial Villa Florida, con bulevar Miguel Hidalgo y distribuidor vial Periférico, para tomar el bulevar y continuar por Tiburcio Garza Zamora hasta la calle París y cruzar el puente elevado para llegar por las calles Portes Gil y Álvaro Obregón, a la Plaza de la República, donde se presentará un show con artistas del IRCA.

Aproximadamente 11 kilómetros, será el recorrido de los más de 60 vehículos, carros alegóricos y automóviles clásicos, adornados con motivos de la fiesta, a la que invita la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ a las familias de Reynosa y del Valle de Texas, para dar inicio a la temporada navideña.

Los detalles del Desfile Navideño fueron dados a conocer por el Director de Turismo Municipal, RODOLFO GONZÁLEZ NUÑEZ; la Regidora CLAUDIA MARGARITA PACHECO; el Comandante de Tránsito, MARTÍN SEGURA y el Coordinador de Protección Civil, FEDERICO PÉREZ LOZANO, acompañados por HÉCTOR VILLARREAL CANTÚ, de Autos Clásicos y REYNALDO SANTANA, de la Escuela de Manejo.

Y en Matamoros, con motivo de la próxima Navidad el Gobierno municipal convoca a las instituciones educativas y a la sociedad civil, a participar en el desfile Navideño “Amor a la Navidad 2019”, así como también en la instalación de villas navideñas en el parque Olímpico, acciones que forman parte de las actividades que anualmente promueven el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ.

ROSA MARÍA PÉREZ GARCÍA, directora del Parque Olímpico invitó a los matamorenses integrados en organismos empresariales, civiles, clubes rotarios, clínicas, hospitales, centros comerciales e instituciones educativas a participar instalando una villa, con la finalidad de embellecer este espacio y que sea un atractivo para las familias matamorenses en las fiestas decembrinas.

El periodo de instalación de las villas inicia a partir de hoy y concluirá el 12 de diciembre y estarán expuestas del 13 de diciembre del presente año al 8 de enero del 2020.

En el parque Olímpico se inaugurará la pista de hielo el próximo 8 de diciembre, en tanto que en encendido del pino y las villas navideñas está programado para el 13 de diciembre a las 18:00 horas, por parte del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ.

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS informó que en el paquete de proyectos  estratégicos federales 2020 se incluyó la construcción del Puente Internacional 4/5, que tendrá un presupuesto de 8 mil millones de pesos.

“Esto nos alienta porque es un proyecto que ya está contemplado por los tres órdenes de gobierno y es derivado de la necesidad que tiene Nuevo Laredo en el tema del comercio exterior. Le estamos apostando al crecimiento, infraestructura y reducir gastos de operación para encaminarnos a la modernidad y desarrollo social, educativo, económico y cultural”, dijo el alcalde.

En lo que respecta al avance del proyecto, RIVAS mencionó se trabaja en distintos estudios que se requieren, tanto en el tema ambiental, así como de infraestructura, y reiteró que una vez concluidas obras como la Carretera Nacional en el tramo ‘La Gloria’ se abocará al tema de la construcción del Puente 4/5.

“Esto no significa que dejemos el trabajo de infraestructura que tendremos que hacer en el Puente 3 y sus inmediaciones. Desde el gobierno federal ven a Nuevo Laredo con proyectos estratégicos que le darán relanzamiento y un mayor atractivo en la competitividad de la región”, agregó RIVAS.

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó los trabajos de la trigésima novena sesión ordinaria de Cabildo, en la que Síndicos y Regidores aprobaron el proyecto del Presupuesto de Egresos para el periodo fiscal 2020, en el que se estimó ejercer recursos por mil trescientos noventa y cuatro millones, ochocientos treinta y tres mil ciento veintiún pesos.

Correspondió al Secretario de Finanzas del Ayuntamiento porteño, ANTONINO ALONSO SABBATINI, detallar a los miembros del Cabildo la distribución del presupuesto, el cual se clasificó en servicios generales, materiales y suministros; servicios personales; transferencias, asignaciones y subsidios; bienes muebles, inmuebles e intangibles; Inversión pública; Inversiones financieras; y Deuda Pública.

El funcionario explicó que la información financiera se sustentó en las disposiciones contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas; el Código Municipal; y la Ley de Disciplina Financiera.

Tras analizar el documento, los integrantes del cuerpo edilicio autorizaron el citado presupuesto que deberá ser remitido al Ejecutivo Estatal antes del día martes 10 de diciembre, a fin de que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Aquí un paréntesis para mencionar que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA,) RAÚL DE JESÚS ELENES ANGULO, instalaron en la capital el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, organismo integrado por autoridades, especialistas y productores, responsable de generar políticas públicas tendientes a fortalecer, ordenar y combatir la ilegalidad en las actividades pesqueras.

El Comisionado, RAÚL DE JESÚS ELENES, celebró la instalación del Consejo y anunció que Tamaulipas será una de las primeras entidades del país en firmar un acuerdo de inspección y vigilancia a fin de combatir la ilegalidad en las actividades pesqueras.

“Con la firma e instalación de este Consejo, damos inicio simbólico a una serie de acciones coordinadas. Es muy probable que Tamaulipas sea uno de los primeros estados donde hagamos grandes acuerdos en materia de inspección y vigilancia, un convenio bien elaborado, con facultades muy claras y mecanismos de coparticipación importantes, además de un convenio de ordenamiento pesquero, sin dejar de lado el resto de los programas a implementar el próximo año”, informó.

Mientras tanto el Gobernador expuso que “al final del día estamos buscando ser más productivos, que se generen más empleos y la riqueza para muchas de las comunidades que hoy en día no tienen oportunidades y nuestras costas se prestan para esto. Es ahí donde vamos a trabajar de la mano la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la CONAPESCA”.

En otro orden de asuntos, luego de que la federación retirara el apoyo presupuestal al programa de Pueblos Mágicos, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitó al Gobierno del Estado considerar la asignación de recursos para Mier y Tula, a fin de que continúen bajo este concepto que promueve el desarrollo turístico en favor de Tamaulipas.

La Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso Local, Diputada ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, expresó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, no se contemplan recursos para los Pueblos Mágicos, es decir no habrá presupuesto para infraestructura.

Mencionó que este programa solo persiste como plataforma de promoción y fomento turístico, por lo que recurren al Estado a fin de seguir dando continuidad a las acertadas actividades de difusión a nivel nacional e internacional, mediante el tianguis de Pueblos Mágicos, en donde se ofertan los destinos turísticos y atraen visitantes a la entidad.

“Quiero aprovechar esta tribuna para hacer un reconocimiento al Ejecutivo Estatal, por considerar año con año recursos y específicamente en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 en el artículo 42, por la disponibilidad presupuestal para conservar la calidad de pueblos mágicos de nuestros dos Municipios”, mencionó.

Por cierto, el subsecretario de Calidad y Regulación federal, HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD y el secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, realizaron una gira de trabajo por el sur del estado, en la que se reconoció la importancia y el potencial turístico con el que cuenta la entidad.

Al reconocer la amplia diversidad de destinos y opciones que pueden disfrutar los visitantes en Tamaulipas, en representación del Secretario de Turismo, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, HERNÁNDEZ HADDAD destacó la disposición del gobierno federal para trabajar en conjunto, promoviendo la colaboración conjunta de los tres órdenes de gobierno.

OLIVERA ROCHA agradeció la presencia del Subsecretario en el estado y reconoció la disposición y el enfoque de ambas instituciones para trabajar en el fortalecimiento e impulso de la actividad turística en el estado, enriqueciendo los proyectos prioritarios que beneficien a la comunidad.

En el puerto de Tampico, acompañados por el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH, las autoridades del sector turístico nacional y estatal, realizaron un recorrido por la zona centro, donde el subsecretario HERNÁNDEZ HADDAD, apreció lugares emblemáticos como la Plaza de Armas, el Centro Histórico y el edificio de la antigua Aduana.

Continuando con su recorrido, las autoridades de turismo visitaron el municipio de Ciudad Madero, y junto al presidente ADRIÁN OSEGUERA KERNION, participaron en la inauguración del salón “Ipanema”, localizado en el hotel “Lorencillo”, donde también visitaron un museo marítimo.

Antes de que se me pase, le comparto que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alerta sobre el ingreso del Frente Frío No. 19, el cual provocará un ligero descenso de temperatura en la mayor parte del estado a partir del domingo.

Zona Norte:

Se prevé a partir del domingo temperatura máxima de 24°C y mínimas de 9°C.

Zona Centro:

Máxima de 25°C y mínimas de 12°C. Se mantendrá clima frío en zonas altas (mínima de 6°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 28°C y mínimas de 15°C. Baja probabilidad de lluvia ligera.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), entregó a la sociedad una nueva generación de profesionales en las áreas de Ciencias de la Educación, Lingüística Aplicada y Sociología.

El evento realizado en el Teatro Juárez de la UAT, fue presidido por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, acompañado del Director de la UAMCEH, ROGELIO CASTILLO WALLE.

Se contó con la presencia también de la representante de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), CECILIA TAPIA MANCILLA; y el Decano de la UAMCEH, Dr. HÉCTOR MANUEL CAPELLO GARCÍA, así como el ex decano y nombre de la generación, ANTONIO PUGA HERNÁNDEZ.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó a los egresados por la meta cumplida en su vida personal y académica, y destacó el logro también de la universidad, al seguir entregando profesionales de calidad a la sociedad.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.