Columnas

DOÑA CONTRAS

EL FRANCOTIRADOR

  Por Óscar Jiménez

DOÑA CONTRAS  

¡Qué le cuento! Que la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz trabajó muy duro en las pasadas elecciones locales de Tamaulipas.

Pero trabajó duró en contra de su mismo partido, el PAN. Y que en las 48 horas previas a la votación se vistió de Doña Contras, para apoyar a un color contrario al azul y dicen, que rompió su cochinito para invertir en su proyecto ¿morado?

Y es que tras bambalinas se dice que su gente trabajó fuerte sobre todo para que dos candidatos panistas no ganarán en las urnas. Pero fracasó en su perversa estrategia

Los trascendidos apuntan a que Maki le jugó contras a los candidatos Juanita Sánchez Jiménez (distrito 04) y Alberto Lara Bazaldua (distrito 07), abanderados de ¿su partido el PAN?

Que ellos, aparte de luchar políticamente contra los partidos rivales y sus candidatos, tuvieron que remar más fuerte ante los embates de la gente de Doña Maki Contras.

Y muy fuertes son esas versiones que ya corren en suelo de Reynosa, y resultando de ello que cualquiera se pueda preguntar ¿el poder marea tanto como para atacar a tu propio partido? Parece que sí.

Estas versiones no aclaradas por ella en el PAN no la perfilan nada bien para el 2021 en donde es posible que no tenga influencia alguna para sugerir candidato a la presidencia municipal de Reynosa o para querer ser ella candidata a diputada federal o local.

Aunque pensándolo bien eso cargos ya le parecen poco, y bajo su óptica personal querrá esperarse al 2022 para ver si ¿su partido el PAN? ¿o MORENA? la hacen candidata.

El primer partido mencionado (PAN) no creo, tomando en cuenta su inclinación a la traición política, y el segundo…pues hay muchos que quieren ser candidatos a gobernador en MORENA.

Por otro lado, les platico que desde las oficinas centrales del Registro Civil de Tamaulipas les están exigiendo por oficio que aclaren lo de las bodas a domicilio.

Sí, el lunes pasado les conté que hay sospechas sobre que hubo 28 bodas en un solo día en una de las oficialías del Registro Civil en Tampico. Algo inusual y casi imposible.

Se sospecha que fueron bodas llevadas a cabo fuera de las oficinas y que se cobraron a 3 mil 395 pesos más 2 mil pesos extras que presuntamente exigen, dando un total de 5 mil 395 pesos.

Pero reportaron que fueron bodas realizadas en la oficina del Registro Civil que se cobran a 935 pesos, por lo que alguien pudo tener una ganancia de 4 mil 460 pesos por boda en un solo día.

Y como fueron 28 bodas entonces posiblemente una persona, ¿o varias?, se embolsaron 124 mil 880 pesos en un viernes únicamente. Pero antes de culpabilizar a alguien se inició una seria investigación.

Y como hay reportes de presuntas irregularidades en muchas oficinas del Registro Civil en Tamaulipas las autoridades centrales se pusieron más exigentes y comenzaron así la nueva metodología de trabajo.

La Coordinadora General del Registro Civil en Tamaulipas ya giró un oficio que dice así:

“…me permito informarle que a partir de la firma de la presente circular, se le solicita acrediten mediante material fotográfico la celebración de los matrimonios que se lleven a cabo tanto en oficialía como a domicilio, quedando constancia de dicho acto jurídico…”

Este oficio lo firma la Lic. Ma. Del Rosario Garza Hinojosa, en su calidad de Coordinadora General del registro Civil en Tamaulipas.

Ahora bien, la presunta irregularidad (aún no se sabe si hay culpables) de las bodas a domicilio en Tampico sigue su curso, pero por lo pronto se acabó el aparente negocio.

Tienen que mandar foto de cada boda para saber dónde se llevó a cabo y por supuesto, ver la tarifa aplicada y así poder verificar si a la caja registradora del gobierno estatal entró la cantidad de dinero legal. Bien.

MAQUIAVELITO

…Jorge Ramos, periodista mexicano en Estados Unidos dijo:

“La Guardia Nacional (mexicana) debería dedicarse a reducir el crimen en México -evitando asesinatos como el del estudiante Norberto Ronquillo y la periodista NormaSarabia- en lugar de detener inmigrantes inocentes que quieren ir a E.E.U.U. México le está haciendo el trabajo sucio a Trump”.

osjinuf@gmail.com