Columnas

DOÑA INÉS (DUARTE) QUIERE EL CARGO DE SU JUAN TENORIO

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

DOÑA INÉS (DUARTE) QUIERE EL CARGO DE SU JUAN TENORIO

En el cuartel panista sabían que no era buena elección.

El alcalde de González, Guillermo Verlage Berry, había impuesto su voluntad.

“Va mi esposa de suplente, o no hay nada”, dijo a los emisarios panistas. Y no hubo poder humano que lo hiciera desistir.

Lo cierto, es que había razones de sobra para creer que la imposición de Inés Duarte de Verlage, no era una buena opción para enfrentar el proceso electoral del dos de junio, ya que su nivel de popularidad es bajísimo, y su trabajo como presidenta del DIF González, es francamente muy malo. En pocas palabras, ni carismática es.

Así que desde el bunker panista se decidió dar por descontado un escenario positivo para el proyecto azul, por eso fueron mínimas las visitas a ese municipio, dejando toda la responsabilidad a quien había sugerido la inclusión de doña Inés en la candidatura suplente, el alcalde Guillermo Verlage Berry.

Los números que traen los operadores del PAN en Tamaulipas, no son favorables en ese municipio, reconociendo inclusive su caída a manos de Morena y del “Cacho” Osorio, flamante representante de Morena y exalcalde de González, aunque esos números no representan la derrota en el XVII distrito, más bien fue un riesgo medido.

Y lejos de ocuparse en su encomienda por sacar adelante el proyecto panista, el presidente municipal de González, en su calidad de operador político de la campaña de su mujer, quiso sacar ventaja y mandó a diseñar logos y frases (en playeras, cachuchas) para promover a su mujer rumbo a la alcaldía.

El asunto no pasó desapercibido para los mandos de Acción Nacional que no tuvieron empacho en meterlo en cintura y pedirle que primero se abocara a garantizar el triunfo del PAN en su municipio.

Pero, así es Memo Verlage. Oportunista y voraz. Ya con la imposición que logró al dejar a su mujer en la diputación va a querer perpetuar a su familia en el poder. Ya pintó el escenario para ello. Sus colaboradores y aduladores ya están corriendo la voz que el próximo proyecto se llama “Inés”.

El matrimonio tiene prisa.

Y Doña Inés, quiere que su Juan Tenorio la deje despachando como alcaldesa.

¿LLEGARÁ HASTA PEÑA NIETO?

Es la pregunta que surge en los primeros círculos del gobierno.

La detención de Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, y al orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es apenas la punta del iceberg del caso la petrolera Odebrecht, del cual en Sudamérica ha provocado la caída y detención de presidentes y expresidentes. México era hasta ayer, el único país en el que no pasaba nada.

Hay que recordar que desde el 2017, el entonces dirigente de Morena, ya les seguía los pasos a estos dos personajes y al propio Enrique Peña Nieto, tras la venta de Fertimex.

Alonso Ancira, fue detenido por agentes de la Interpol en España a petición del gobierno de México y con fines de extradición, ya que se le vincula con pagos ilegales de la compañía brasileña al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En tanto, aquí en México, un juez libró orden de aprehensión a Lozoya, quien tuvo una bocanada de libertad al serle concedido un amparo.

La embestida del gobierno de López Obrador llega a una semana de un proceso electoral en seis estados del país, y en un momento en que el Presidente mantiene fuertes discrepancias con el sector empresarial, artístico, intelectual y periodístico.

La pregunta que surge ahora, es si la investigación llegará a tocar al expresidente, Enrique Peña Nieto, quien se pasea ahora en brazos de un nuevo amor y con total impunidad.

EL FALSO “FINANCIAMIENTO” DE XICO

Nadie le cree.

El alcalde de ciudad Victoria en una intentona por “salvar su honra y credibilidad” se aventó la puntada de informar que el banco europeo le había aprobado un crédito por mil millones de pesos para subsanar el problema del agua.

Por lo pronto, algunos diputados lo tildaron de “payaso” e incrédulo, al asegurar que se trata de un asunto político de cara a las elecciones del próximo domingo.

Carlos Morris, diputado del PRI, lamentó que Xico no se tiente el corazón y siga jugando con la gente al prometerles que ahora sí solucionará el problema del agua con ese “dinerito”.