Columnas

DOÑA OLGA, DE GOBERNACION, REGAÑO A LOS DIPUTADOS DE MORENA

La@Red    

POR RUBUN DUEÑAS ARIZMENDI

DOÑA OLGA, DE GOBERNACIÓN, REGAÑO A LOS DIPUTADOS DE MORENA

Vaya regañada que les ha dado la titular de la Secretaría de Gobernación, doña Olga Sánchez Cordero, a los diputados federales de MORENA, a los que les reprochó su falta de coordinación con el Poder Ejecutivo y les pidió sacar avante las reformas legales para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda cumplir  sus compromisos de campaña.

El jalón de orejas para los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional ocurrió en el mismo marco en el que Sánchez Cordero  inauguró la plenaria de los diputados federales de MORENA en la Cámara de Diputados, en cuyo marco les recordó que el presidente de la república “los ha ayudado” y éste cuenta con que ellos así lo harán con él.

“Podemos tener mejor coordinación, podemos sumar a la enorme capacidad y emoción, más eficiencia y eficacia, colaboración y diálogo, para concluir con el ajuste al marco jurídico constitucional y legal que el gobierno de México requiere para atender los grandes retos de éste país”, remarcó, la Secretaria de Gobernación.

“Entonces ayudémoslo tanto como él nos ha ayudado, creo que lo que nos corresponde es devolver el gesto, y como dice la canción, amor con amor se paga”, dijo, quizás recordando tiempos idos que ya no volverán.

Entrando en detalles, la funcionaria que es la segunda a bordo del gobierno de México, comentó que entre los temas pendientes  en la agenda de la cuarta transformación, están las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, la eliminación del fuero,  permitir la consulta popular, la revocación de mandato y la reforma educativa que envió López Obrador en diciembre pasado.

Luego convocó a los diputados federales de MORENA a saber comunicarse entre ellos y también con las demás fuerzas política; “les propongo –dijo–  que fortalezcamos un espacio de diálogo eficaz y respetuoso para que podamos avanzar en la agenda legislativa de ésta cuarta transformación”.

Cabe señalar que durante la inauguración de los trabajos previos al segundo período ordinario de sesiones, también estuvo presente el coordinador de la bancada de MORENA, Mario Delgado Carrillo,  además de la vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna, el diputado Pablo Gómez y el Subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo.

Sí que le caló hondo al Presidente Andrés Manuel López Obrador el que la agencia estadounidense de calificación de deuda Fitch haya rebajado el martes la nota de la deuda emitida por PEMEX, por la caída en los ingresos y los bajos niveles de inversión en exploración y producción, las áreas tradicionalmente más rentables en su cuenta de resultados. Fitch reduce en dos escalones (de BBB+ a BBB-) su valoración de pasivo a largo plazo  –lo que sitúa a PEMEX  a un paso de perder el grado de inversión  y pasar a terreno especulativo–  y mantiene su perspectiva negativa.

La respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se hizo esperar y ayer miércoles en su matinal conferencia de prensa tachó de hipócrita, charlatanes y cómplice de la corrupción de PEMEX a la calificadora Fitch Ratings, por haber degrado la nota crediticia de Petróleos Mexicanos.

Apuntó que “esos” organismos  impusieron a México una política económica desde hace 36 años con la que saquearon y empobrecieron al pueblo, por lo que un cambio en esa política les molesta y tratan de desprestigiar al país.

“Es muy hipócrita lo que hacen éstos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían de que no llegó la inversión extranjera y de que no se incrementó la inversión en PEMEX y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardando un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a PEMEX salen con sus recomendaciones  o  tratando de calificar sobre el desempeño de Petróleos Mexicanos”, remarcó enfático López Obrador.

Otra de las tres grandes agencias de calificación, Moody’s, ha advertido a López Obrador, de que si seguía adelante con su estrategia de invertir en nuevas refinerías en lugar de centrarse en exploración y producción, que son las líneas de negocio más rentables para la petrolera estatal,  pondría en riesgo su nota crediticia. “Es  un riesgo para las finanzas públicas (mexicanas) que PEMEX genere menos utilidad”.

Por cierto el dirigente nacional del PAN,  Marko Cortés, en sus críticas a López Obrador y su gobierno, dijo que el proyecto de la refinería Dos Bocas, que pretende hacer en Tabasco, la va a tener que suspender porque el terreno no es el apropiado, por ser pantanoso, y se perdería mucho dinero, invitándolo a que contrate expertos, pero no a amigos, a que hagan una evaluación del predio.

Otra petición importante que le hizo a López Obrador el máximo líder del Partido Acción Nacional en el encuentro que tuvo con los periodistas en Ciudad Victoria, e que Octavio Ramírez Oropeza renuncie al cargo de director de PEMEX, por los malos resultados que está dando y por su falta de experiencia en el sector, ya que estudió para ingeniero agrónomo. Lo que nos sorprende porque así se ha hecho siempre en nuestro país.

El gobierno del estado si que le está pegando duro al contrabando de tabaco y whisky,  prueba de ellos son los dos aseguramientos que personal de la Secretaría de Finanzas que acaba de llevar a cabo en Matamoros, en uno de los operativos incautó 11 toneladas de tabaco y en otro nada más y nada menos que 10 mil botellas de whisky, ambos cargamentos de procedencia extranjera, que lograron entrar al país sin la documentación que demostrara su legal importación. Nos preguntamos que irán a hacer con tanto tabaco y tanto whisky, pero no dicen.

Hoy jueves el Parlamento Europeo votará una resolución para reconocer a Juan Guaidó  como presidente de Venezuela, luego de constatar que Nicolás Maduro rechazó públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales, tras la petición que le hiciera la Unión Europea. (UE).

El estudiante Carlos Roberto Luna Domínguez que está haciendo su carrera en la Facultad de Odontología de la UnIversidad  Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue felicitado por el rector, José Andrés Suárez Fernández,  por la destacada participación que tuvo en un Foro de Investigación a que convocó la Asociación Dental Americana y la compañía Dentsply Sirona, el mayor fabricante mundial de productos y tecnologías dentales.

El jóven universitario compartió con el rector de la UAT su experiencia al participar en el Concurso Nacional de Investigaciones Dentsply Sirona –SCADA 2018 realizado en la Ciudad de México, donde obtuvo el tercer lugar por su investigación relacionada con materiales de última generación aplicados en tratamientos dentales.

Dijo que su proyecto se basó en el sellado del método dentina con adhesivos universales y apuntó que en una  primera etapa concursaron 80 universitarios del país y en una segunda etapa clasificatoria fuéron seleccionados  los 14 mejores proyectos. Carlos Roberto que cursa el Octavo Semestre de la carrera de Médico Cirujano Dentista, estuvo en las oficinas de la Rectoría en ésta capital acompañado por el director de la Facultad de Odontología de Tampico, Juventino Padilla Corona.  Bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.