Columnas

¿Dónde estamos según la profecía?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

¿Dónde estamos según la profecía?

2021; la caballada se ve flaquísima

Gobierno de Chuy Puente da resultados

Alcaldesa de Xicoténcatl fortalece la educación

La gira del gobernador por González y Manuel

Ciertamente, la pandemia del Coronavirus ha dejado al mundo desbastado con millones de personas preguntándose cómo surgió la enfermedad, de dónde vino realmente, cuando aparecerá la vacuna para está y cuántos más morirán.

En tanto una gran parte de ciudadanos de diversas parte del mundo lidian con la aceleración de la pandemia, otra, que ya creía controlado el llamado Covid-19, se enfrenta ahora a nuevos rebrotes, pero también al miedo a una segunda oleada que obligaría a volver a imponer restricciones o, incluso, a tener que confinar de nuevo comercios, negocios, empresas, gimnasios y hasta parques deportivos, muchos de los cuales ni siquiera han podido abrir sus puertas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS, lleva unos días repitiendo que los países no pueden confiarse, asegurando estar en estos momentos en una fase peligrosa.

Lo anterior, ha provocado que algunos países como Alemania, Portugal, Israel, entre otros vuelvan a confinar parte de su población, además de cerrar escuelas, bares, muesos, gimnasios y comercios.

En México, el Coronavirus no sede, lo mismo que en Tamaulipas, donde la ciudad de Reynosa ocupa primer lugar en casos positivos y muertes.

En la región cañera, el Mante, es el que más casos registra de Coronavirus, en tanto que históricamente Xicoténcatl y González, han registrado casos. En Gómez Farías, se registró un caso, Ocampo, Nuevo Morelos y Antiguo Morelos, hasta ahora no han registrado casos positivos de COVID-19.

En Xicoténcatl y en El Mante, la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, y el alcalde de la urbe cañera MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS no bajan los brazos en la lucha frontal contra el Coronavirus y el dengue.

Se sabe que en caso de que se aumenten los contagios, se volverían a cerrar de nuevo las calles del primer cuadro del centro de la ciudad, pues la mañana de este miércoles, por lo pronto se acordonó la plaza principal por parte de elementos de la policía estatal, donde se prohíbe también la concentración de grupos de personas a fin de evitar que los casos continúen en aumento.

Existe preocupación realmente en el sector empresarial, entre los propietarios de comercios, pero también entre la clase trabajadora y la gente que vive al día, pues la situación económica se pone cada día más difícil.

Algunos ciudadanos toman la situación a broma, otros viven con el Jesús en la boca no sólo por el avance de la pandemia que va dejando crisis, desempleo y muerte sino también porque este año 2020 ha sido muy difícil para muchas familias tanto en nuestro querido México como en otros países donde para colmo se han registrado sucesos “extraños” como: la aparición de un supuesto ojo del diablo en el cielo, explosiones volcánicas, terribles incendios forestales en Australia, meteoritos, la confirmación de ovnis por parte del Pentágono, el extraño tornado registrado en Apodaca y Escobedo, Nuevo León, Los polvos del desierto, La aparición en las nubes de Los Jinetes del Apocalipsis, así como otros tantos sucesos y lo más reciente; el sismo de magnitud 7.5. registrado este miércoles en Oaxaca, el cual tomó por sorpresa al Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, así como a ciudadanos de la ciudad de México, de Chiapas, Veracruz y otros estados donde se reportaron daños.

Este año simplemente no nos da un respiro, han sido meses muy duros, el 2020 llegó con todo y los expertos en economía hablan de recesión mientras los científicos siguen buscando una vacuna apresuradamente para el Coronavirus, en tanto que los gobernantes se ocupan en crear estrategias y proyectos con la finalidad de recuperar la economía, situación que se ve difícil, y  lo que lleva a mucha gente a creer que esta pandemia, así como los extraños sucesos antes mencionados puedan ser el principio del apocalipsis. ¿Será posible?.

Si nos remontamos a otros tiempos siempre desde hace 2000 años han ocurrido desastres naturales y pandemias, así como recesión y guerra. De tal modo que este año nos seguirá dando muchas, pero muchas sorpresas más. ¿Qué sigue?…¿ A dónde vamos a parar?.

Lo cierto es que tenemos que aprender de la experiencia humana, y si entendemos la historia de pandemias y desastres no vamos a dejarnos caer sino al contrario, salir adelante -(pecho palomo), y como dice aquel viejo refrán: “No hay mal que por bien no venga”.

DEL ARCHIVERO…

El pasado martes por la tarde, el Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA realizó una gira de trabajo por  González donde entregó y puso en marcha obras de infraestructura social, de seguridad pública y espacios deportivos, por un monto superior a los $131 millones de pesos, en beneficio de miles de familias de la región.

Acompañado por el alcalde, GUILLERMO VERLAGE BERRY, así como por los diputados, el federal VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS y la local, SONIA MAYORGA LÓPEZ, así como por la titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ADA GABRIELA  VERLAGE  FRIEDMAN y LORENA VERÁSTEGUI OSTOS, Delegada Regional de Bienestar Social,  el mandatario tamaulipeco hizo entrega de la quinta Estación Tam, ubicada en libramiento Manuel González kilómetro 7+300. El módulo es operado por elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, y tiene como objetivo brindar atención y auxilio carretero.

Posteriormente, inauguraron en el Polideportivo Los Naranjales, una cancha de fútbol infantil-juvenil y un parque de béisbol infantil.

CABEZA DE VACA entregó cuartos dormitorios del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) en beneficio de la población que presenta mayores niveles de rezago social y recorrió el ejido González, donde entregó apoyos alimenticios extraordinarios a familias en condiciones de vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria por COVID.

En otro municipio, Ocampo, Tamaulipas, su alcalde, Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE no para en cuanto a trabajo, pues aparte de dar cumplimiento a las demandas más sentidas de la gente en rubros como educación y agua potable, realiza acciones de salud en combate al Coronavirus y el dengue, además de lo relacionado a obras de gran beneficio para las familias del llamado vergel tamaulipeco.

Dentro del rubro  de Fortalecimiento a la Infraestructura Educativa, a los maestros y padres de familia del CEMSADET, del Poblado Adolfo López Mateos, el alcalde ÁVALO PUENTE les hizo entrega de la obra de construcción de una techumbre tipo domo  y explanada como parte de su compromiso con el sector educativo.

De igual forma, en la comunidad de Chamal Viejo, en la escuela primaria “Amado Nervo”, también se puso en marcha la construcción de una techumbre tipo domo a petición de maestros, alumnos y padres de familia.

En la comunidad del Ejido Ricardo Flores Magón, uniendo esfuerzos con los habitantes,  se colocaron más de 1,500 metros de manguera PEAT de 4”, desde el manantial hasta el cárcamo colector y de distribución, con la finalidad de llevar más y mejor agua.

El alcalde JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE, comprometido con la gente de Ocampo, hizo entrega de 160 acciones de mejoramiento de vivienda y tinacos que beneficiaron a un total de 28 familias.

Quedó demostrado el interés del gobierno de Ocampo por abatir el rezago social y contribuir al desarrollo de quienes viven en este municipio, además de darle cumplimiento a las demandas más sentidas de la población en cuanto a obra pública, educación y agua potable.

En Xicoténcatl, donde gobierna la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, de igual manera como parte de su compromiso con la educación y buena coordinación de trabajo y comunicación que sostiene con instituciones educativas a través de los medios digitales de su gobierno está exhortando a los jóvenes y padres de familia a los cursos en línea que se estarán transmitiendo a las 19:00 horas, donde se abordarán temas de la tecnología y de la educación totalmente gratuitos.

Lo anterior es en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y para mayor información para los interesados proporcionan el siguiente número telefónico: 8311053199- con CLAUDIA LORENA GÓMEZ CÓRDOVA.

Y por último, tenemos que en el Mante, y municipios de la región ya se empezó a alborotar la grilla política rumbo al 2021.

Están surgiendo nombres tanto de los partidos grandes como MORENA, PAN y PRI como independientes, tanto para la alcaldía como para las diputaciones, la federal y la local en el Mante.

Lo más lamentable es que en el caso de los independientes y llamados partidos chicos la caballada está muy jodida, es decir muy flaca.

La verdadera batalla electoral del próximo año se dará entre el PAN y MORENA, los demás partidos irán a ver qué pescan.

Lo más sano es que esos pobres remedos de políticos que no tienen ni dinero y ni estructuras electorales y ni siquiera carisma y poder de convencimiento, mejor que ni se metan porque lo más seguro es que saldrán tiznados. Abunda el mal humor y el hartazgo contra los políticos de casi todos los colores y sabores.

lerma2002@hotmail.com

 

lermavillegas2002@gmail.com