Columnas

DONDE QUEDO ALFONSO ROMO, BRAZO DERECHO DE AMLO

LA@RED

DONDE QUEDO ALFONSO ROMO, BRAZO DERECHO DE AMLO

 Rubén Dueñas

Lo que todos los del mundo oficial se preguntan es donde esta o donde quedó el otrora poderosísimo Jefe de la Oficina de la Presidencia y también Jefe del Gabinete Presidencial, Rafael Romo Garza, ya que siendo considerado como su brazo derecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de pronto como que le dijo adiós al gobierno de la Cuarta Transformación (CT).

Al parecer esa fuerte y poderosa alianza entre Romo y López Obrador se rompió luego de que el destacado empresario regiomontano, por cierto emparentado con los magnates neoleoneses Garza Sada, no logró concertar una reunión entre el sector privado y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se esperaba para el pasado 15 de abril, por lo que supuestamente renunció al cargo, lo que de ninguna forma nosotros estamos confirmando o desmintiendo.

Otro factor que influyó mucho en el ánimo de Romo fué el pleito que sostuvo con el entonces Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el que no aceptó la imposición de funcionarios, de su parte, en la dependencia a su cargo, a los que acusó de no tener los conocimientos necesarios para el desempeño de su función.

Por cierto Carlos Urzúa no se quedó con las ganas tras su renuncia asentó que “me cuesta entender el tipo de relación con el presidente, ideológicamente, Romo es un hombre de extrema derecha”, dijo. Agregó que además Romo en términos sociales “oscila” entre las ideologías del grupo conservador católico Opus Dei y de la Congregación de los Legionarios de Cristo, cuyo fallecido líder, el sacerdote Marcial Maciel, fue vinculado a números casos de abuso sexual.

“¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto  Pinochet y a Marcial Maciel acabó no solo siendo amigo de López Obrador, sino incluso siendo el Jefe de la Oficina Presidencial ?”, se preguntó. Lo que a decir verdad –según nosotros–  no es fácil explicarse.

Según nosotros  el primer frentazo  –como decía mi maestro–  que tuvo Romo con  López Obrador, fue sin ningún temor a equivocarnos, es que siendo Alfonso Romo su brazo derecho jamás estuvo de acuerdo con la cancelación del proyecto de la construcción de nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, lo que obviamente supo su gran  amigo el Presidente de la República, pero no le hizo caso.

Hay otros funcionarios más del gabinete del Presidente López Obrador que tampoco estuvieron de acuerdo con la suspensión de tan visionario proyecto,  entre ellos el hoy titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y si no estamos mal también estuvo en desacuerdo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Pero, pero, pero, la puntilla que aniquiló a Alfonso Romo Garza es que en un año de andar de la mano con López Obrador se percató de su interés en acabar con el  sector empresarial,  no para eliminarlos propiamente dicho, sino para desligarlos por completo de su gobierno, ya que el  luchar juntos por el bién de México y de los mexicanos no va de acuerdo con  su ideología Marxista-Leninista.

A decir verdad son muchas las voces que están en contra del desempeño del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, como responsable del control  y manejo  de la pandemia del coronavirus COVID-19, por  lo que estamos de acuerdo del llamado que hace el PAN  a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que éste organismo reconsidere su postulación como parte del grupo de expertos que formularán el Reglamento Sanitario Internacional, ya que consieran que sus decisiones han ignorado las recomendaciones contra el COVID-19 de la organización internacional.

El Acción Nacional  expresó además al organismo internacional su preocupación de que las autoridades de salud mexicanas sean tan irresponsables y llamen a la reapertura sin protocolos claros y generando  la percepción en  la población  de que la pandemia  del nuevo coronavirus ya finalizó, mientras los contagios y fallecidos siguen  incrementándose.

El blanquiazul envió una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyeus, firmada por Marko Cortés, presidente del CEN del PAN; el diputado Juan Carlos Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados y el senador Mauricio Kuri González, líder del Acción Nacional en el Senado de la República.

Según  un comunicado del Partido Acción Nacional, en la misiva acusan resistencia de López Gatell para realizar pruebas contra el COVID-19, lo que ha hecho imposible el control de los contagios.

“López Gatell está sentado sobre  los muertos, ha fallado y se tomó el márgen de error de  20 mil muertos más por  la pandemia del coronavirus, afirmó el senador de MORENA, Germán Martínez Cázares.

Por su parte el ex secretario de Salud en el gobirno de Enrique Peña Nieto y ex rector de la UNAM, José Narro Robles, no se anduvo por las  ramas; fue directo y dijo “el subsecretario López Gatell ha fallado y punto”.

El  ex secretario de la Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, acusó al Presidente Donald Trump de abuso de autoridad al recurrir al ejército para aplacar las protestas en contra  del racismo y lamentó que Trump “no trate de unir al pueblo americano y en su  lugar intenta dividirnos”, como ya sucedió en México con López Obrador.

Ahora resulta que la ejecución del otrora titular de  la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP en el sexenio anterior, Alfonso Isaas Gamboa  Lozano, fue un crímen pasional. Porque no nos dicen la verdad.

A través de  la Facultad de Medicina de Tampico la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó la ponencia “Impacto social generado en la población, durante y después del confinamiento aplicado como medida de prevención y control del SARR-COV-2, en Brasil, Chile, Ecuador, España y México”.

La charla fué impartida a través de la  plataforma Zoom por la Dra. Perla Ríos Villalba, especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, así como Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Petróleos  Mexicanos  (PEMEX), como parte de las actividades programadas en la semana de conferencias “COVID-19 y Entidades Metabólicas”.

La especialista quien  es egresada de la Facultad de Medicina de Tampico-UAT y profesora del Instituto Nacional de Salud Pública, compartió en  la ponencia los avances de estudios que de manera conjunta realizan  universidades de Latinoamérica y Europa.

Detalló  que se hacen encuestas a la población de 5 países para conocer el impacto del confinamiento en rubros como la salud mental, un aspecto que comprobó su aumento en el capítulo de investigación elaborado primeramente en  España.

Sostuvo que actualmente se difunde la aplicación de la encuesta en nuestro país,  pero el corte más reciente reveló que quienes tienen más nivel de estudios, son quienes menos se han apegado a las  medidas de confinamiento. Siendo la población  indígena la que más se ha resguardado durante la cuarentena.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx