Columnas

DOS ALCALDES DE CUIDADO

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

DOS ALCALDES DE CUIDADO

“No le han echado ganas”.

Aquello era un crudo reproche de un alto funcionario de gobierno para dos alcaldes de la región: Guillermo Verlage y Antonio Leija, alcaldes de González y Tula respectivamente.

Ayer por lo pronto pintaron su raya de la autoridad estatal y decidieron no acudir a la reunión con el Gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para establecer los parámetros de lo que será el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

De ese tamaño es su indiferencia.

Tula y González llevan ya algunos meses encabezando la triste lista de municipios “flojos”, “apáticos” con alcaldes sumamente “conflictivos” con personalidades mesiánicas y es que ambos se creen tocados por la mano de Dios.

Toño Leija ha enfocado todo su esfuerzo a buscar culpables para que paguen con cárcel todo el desorden financiero que le han heredado y en eso ha perdido un invaluable apoyo para gestionar mayores beneficios. Cree que con llevar frijol a las comunidades y subirlo a las redes sociales ya está cumpliendo.

Por su parte Guillermo Vergale sigue en pleito de familias, se estanca en esa incontrolable sed de venganza con la parentela que le dio la espalda y poco o casi nada ha logrado en dependencias federales y estatales.

En la General de Gobierno a estos dos alcaldes se les considera pintorescas, boquiflojos, y proclives a crear problemas; los reportes que llegan sólo hablan de puras promesas con la gente pero nada de obra.

En ambos municipios empieza a permear el desánimo ciudadano pues no se ve por dónde pueda llegar el tan anunciado cambio porque los ediles andan más preocupados en saciar su sed de venganza que en aterrizar beneficios para los suyos. Y es cuestión de checar medios o redes sociales de otros municipios de la región para darse cuenta que en Tula y González no hay anuncio de obra, empleo temporal, apoyos para la vivienda, lo que sí ocurre en otros lados.

Con Toño Leija y Memo Verlage hay que tener cuidado, incluso la gente de gobierno los mide con recelo, saben que tienen una personalidad muy difícil y creen en serio que no le deben nada a nadie.

Cuidado con ese parecito. No trabajan pero bien que mueven la boca aunque sea para grillar.

OCAMPO TIENE PRISA

El alcalde de Ocampo, Pedro Javier Muñiz acudió a la reunión regional para conformar el Plan Estatal de Desarrollo convocado por el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Es claro que el presidente municipal tiene especial interés en ser parte activa en ese plan por eso llevó consigo propuestas tales como apoyar el cultivo de aguacate, el relanzamiento de la citricultura en el valle del Chamal, la infraestructura para los municipios rurales que tengan acceso a la tecnología de punta como el internet para así tener un mejor desarrollo de flujo de información educativo y laboral.

Pedro Javier está interesado en que el PED 2016-2022 contemple las vías de comunicación como es la terminación de la carretera federal Mante-Tula para que beneficie el comercio, y transporte público.

Sin duda alguna hay un marcado interés por hacer equipo con el gobierno del estado y en ello va la apuesta para el crecimiento de Ocampo, porque en verdad lo merece, por lo pronto tienen un alcalde que se preocupa por su gente y que sigue dando batalla para lograr esos objetivos de bienestar.

ISIDRO, ESCENCIAL EN EL EQUIPO DE LEAL

No es de muchas palabras pero sí de mucha capacidad.

Desde la oficina de la Contraloría municipal su titular Juan Isidro López Zavala ha sabido mantener a flote las finanzas de El Mante pero sobre todo da muestras de lealtad y eficacia al presidente municipal, Juan Francisco Leal Guerra.

Cuando el panorama administrativo y financiero era adverso y se presagiaban días difíciles, salió a flote la experiencia de Juan Isidro que hoy por hoy se ha convertido en pieza esencial de este gobierno.

De hecho el contralor municipal junto a otros tres funcionarios se ha convertido en los soportes de esta administración que empieza a dejar un buen sabor de boca.

PEPE, BUEN PREMIO LA COMAPA

José Martínez tiene años picando piedra en el mundo de la política.

No es improvisado alguno.

Su historial nos dice que ha sido subdirector administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social en El Mante y actualmente funge como Jefe de Servicios Generales y Transporte Terrestre del IMSS.

En la pasada elección se la jugó con su amigo Francisco Javier Cabeza de Vaca y con el alcalde Juan Francisco Leal Guerra. Integrante del grupo “Todos Unidos por un Nuevo Mante” Pepe Martínez hoy tiene ante sí la posibilidad de tomar las riendas de la Comisión municipal de agua potable y alcantarillado. De ser así, seguramente Pepe podrá a sacar adelante a un organismo que requiere un gerente capaz, con experiencia administrativa y donde mando, cualidades que tiene.

La Comapa espera a un personaje que se ha distinguido por servicio, capacidad y buen prestigio social y Pepe encaja en ese perfil.