ColumnasTitulares

DOS AÑOS Y… LE SIGUEN ECHANDO LA CULPA AL DIFUNTO PRI

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

DOS AÑOS Y… LE SIGUEN ECHANDO LA CULPA AL DIFUNTO PRI

El gobierno estatal panista, que llegó al poder con los llamados vientos de cambio, montado sobre la ola del hartazgo contra las corruptelas y los excesos del priismo, no ha cambiado el discurso anti PRI. A pesar de que ya tienen dos años en el poder, siguen  viviendo del pasado. Y se niegan a asumir la responsabilidad del presente.

Pese a que ya surgió  un partido como MORENA que se adueñó de la bandera  de la limpieza y de la renovación  en materia de gobernanza y política pública, es hora que los funcionarios de palacio estatal siguen echándole la culpa a un PRI que ya no existe  en Tamaulipas. Dos años han sido suficientes, como para que el PAN-gobierno asuma  su responsabilidad, y ejerza la autocrítica, pero  lamentablemente no es así.

Vivimos tiempos vertiginosos, donde  el electorado  en particular  y  la sociedad civil en general exigen  resultados concretos, en todos los ámbitos del acontecer público. El ejemplo más palpable lo encontramos en  el reciente triunfo de MORENA, cuya  manera arrasadora de llegar al poder, no se puede  interpretar como  un cheque en blanco. Los MORENOS  deberán de cumplirle a la gente, de lo contrario:  bye, bye.

Y eso el mismo AMLO lo sabe, y ya se lo ha recordado a su clase política ganadora de éste 2018. “Cuidado con que le  fallen al pueblo, cuidado y se vayan a llenar de soberbia, una vez en el puesto, porque así como el pueblo los puso, también los quita”, les ha dicho en  una reunión, de la cual existe video.

Los obradoristas van a tener que demostrar de que están hechos, y cuál es su consistencia en materia de gobierno. La prueba de mis  aseveraciones, las podrá encontrar usted, estimado lector, en las  recientes encuestas  de la empresa Mitofski, donde, esos treinta millones  de votantes que  le otorgaron la gloria democrática  a  AMLO,  le están dando  al Presidente electo y a su equipo, un año o un año y medio, para que ofrezcan resultados.

Imagínese, que, después del plazo que le estoy  compartiendo, los de MORENA sigan en el limbo, y cuando les pidan cuentas, se limiten a echarle la culpa a Peña Nieto. No creo que la sociedad mexicana, vea con buenos ojos esta posición.

Y esto se debe a que, todo gobierno que se precie de ser honesto y autocrítico, va a tener que someterse a  la prueba de la evaluación  ciudadana. Ya no podemos tener sexenios o trienios que lleguen  con banderas  de reivindicación social, y a la vuelta de la esquina, se echen a dormir, o bien evadan su responsabilidad  institucional,  endosándole cómodamente toda la culpa al pasado inmediato.

VIGILANCIA  EN CARRETERA  A MONTERREY, ES EFECTIVA

Recientemente viajamos  a la ciudad  de Monterrey, y pudimos constatar que,  hay una efectiva vigilancia por parte de las patrullas  de la policía estatal  en lo que corresponde  al territorio de Tamaulipas. Esto lo decimos, porque, para efectos de análisis, esta columna también  aborda aspectos positivos.

En lo que concierne al tema específico del que le  hablo,  fuimos testigos de que, el patrullaje, por parte de los elementos  de la seguridad estatal, en el tramo que va de esta capital, hasta los límites con el estado de Nuevo León,  es constante, y se da, tanto por la mañana, como en las horas de la tarde.

No sé si haya sido casualidad, el hecho es que, ya hacia el atardecer  del domingo, vimos a  una patrulla  de la estatal  auxiliando a  un automovilista  de escasos  recursos, cuyo  modesto automóvil, se había quedado  varado.

No sé, si esto mismo  sucede en las carreteras que conducen a Tampico, o  a las ciudades  de  Matamoros  o de  Reynosa, pues no me consta. Solo les puedo hablar de lo que ví, aunque debo aclarar que, mi testimonio es  en fin de semana. Espero que los días hábiles,  también  se note que andan trabajando en el tema de los patrullajes.

QUE NO BUSQUEN SATANIZAR A LA PRENSA: NEW YORK TIMES

Me parecieron muy relevantes las declaraciones  del  editor  del New York Times, A. G Sulzberger, advirtiéndole  al gobierno de Donald Trump , demandándole que no califique a los medios, y sobre todo a la prensa  escrita, como enemigos del pueblo.  Esto último es una verdad universal, válida tanto para  los periodistas  norteamericanos, como para  quienes ejercemos este  noble oficio  en México, y en el resto del mundo.

Los periodistas no tenemos banderas  ni marcas  políticas de ninguna especie, e igual podemos criticar a un partido de derecha que a uno de izquierda, por lo tanto, lo que pedimos es que  no haya intolerancia  y autoritarismo  hacia nuestro trabajo.

Es cierto, y lo digo a manera  de autocrítica: aquí en Tamaulipas, durante muchos años, el periodismo  sin excepción,  orientó sus comentarios  en favor  de un establecimiento de corte priista. Aunque, en  este sentido, algunos periodistas que, hoy se autodefinen como amigos del régimen de los vientos en el estado, en su momento bien que chapotearon en las nóminas tricolores.

Pero bueno… a cada quien lo juzga  la historia. El caso es que, hoy, un periodista  es valioso  por su objetividad, que  es puntualmente evaluada  por una opinión pública, más informada, más participativa, y más despierta que nunca. En lo que  a nosotros corresponde, estamos cumpliendo  con este compromiso.