ColumnasTitulares

DOS HORAS DE BALAZOS

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

DOS HORAS DE BALAZOS

Es  divertida  la canción de  Chava Flores. Ayer  la busqué  para escucharla  en el internet: “En las áridas  regiones  de la América del Norte/  se agarraron a balazos, policías  y ladrones: Tom Mix, Buck Jones, Bill Boyd, Tim McCoy”.

La cancioncita  compuesta allá  por 1951, habla  de  un grupo de muchachos valientes  y  de unos bandidos, a los cuales logran derrotar. Una especie  de Odisea norteña, con  la épica de sus héroes  y sus malosos. Al final, todo se resuelve en que se trata de un western  narrado musicalmente, con  el  característico ingenio  mexicano:

“Sin embargo, en la pantalla, la película da cuenta/ de dos horas  de metralla y está el cine que revienta./ ya con esta me despido, dando un dato muy curioso/ Que duraron los balazos, de las seis hasta las ocho”.

En nuestro querido Tamaulipas,  el trajín cotidiano de  sus pueblos y ciudades, no se detiene. El martes por la tarde,  uno podía ver  a  la gente  concurriendo  a  sitios públicos, algunos en  espacios deportivos, otros  en centros comerciales. En el Libramiento, en las principales  calles,  la región del ombligo tamaulipeco, seguía fluyendo.

Los problemas que  suceden  aquí, derivados  de los enfrentamientos entre grupos violentos en los penales,  han terminado por  insensibilizar a la sociedad. La gente ve cosas, se las comunica vía celular, o las platica al día siguiente. Cada pequeño testimonio,  se va integrando a un expediente verbal, que termina por disolverse en  un silencio  cuajado de dudas, de suspicacias  y  de  verdades a medias. La realidad  es clasificada, como una consumada reincidente.

Mientras esto ocurre, Tamaulipas  ya  se metió al escenario electoral del 2018. El panismo tamaulipeco,  se ha solidarizado con sus correligionarios coahuilenses, y se busca tumbar a como de lugar, a la dictadura tricolor de los bandidos  Moreira,  los  ladrones que bien pudieran formar parte  de  la canción de Chava Flores, ante  los muchachos  azules, las estrellitas  de la película, dispuestos a derrotarlos. La letra  es muy elocuente:

“Habían robado la hacienda, del papá de la muchacha/burlaron a los sheriffes que andaban de la mala racha/ Mas llegaron los muchachos  y a todos dieron pelea/ como se sentían muy machos, empezó la balacera”.

En Coahuila, el enfrentamiento político, también va para largo. La guerra política, entre el PRI y el PAN, en la tierra del poeta  Manuel Acuña, no  es de plomo, como  la del penal tamaulipeco, sino  de mucha plata. Ambos partidos, se dejaron caer  con una millonada, dan rienda suelta  al pragmatismo del ahora o nunca.

Las denuncias, van por partes iguales: los  azules  acusan a los Moreira  de orquestar  una elección de Estado, mientras que  aquellos  dicen tener  fotografías  y  testimonios informativos, de los millones que llegaron para auxiliar  al candidato Guillermo Anaya.

El abanderado  del PRI en esa entidad,  es Miguel  Riquelme, un apellido de origen vasco, muy popular en los países  sudamericanos, especialmente Chile  y Argentina.

Lo cierto  es que, después   del 4 de junio, la democracia mexicana, se encuentra convertida en un campo de batalla jurídica  y política.

¿Quiénes ganarán finalmente? ¿Ganarán  los muchachos buenos de la película  o los malosos? ¿O acaso, se ha desdibujado ya la línea divisoria  entre ambos bandos? Después  de  «Dos Horas  de Balazos», hace falta  un nuevo Chava Flores, para que nos cuente el resto de la historia.

CONSTRUYE AYUNTAMIENTO DESAYUNADOR EN LA ESCUELA “MARIANO MATAMOROS”

“Va  un desayunador más, para la escuela  primaria “Mariano Matamoros”, ubicada en la colonia del mismo  nombre, donde vamos a  pavimentar  diez calles”, escribió el alcalde  Oscar  Almaraz  en Twiter, ayer  al mediodía, mientras aparece  rodeado por  una multitud  de niños, de ese plantel educativo.

La obra  pública  del ayuntamiento almaracista  sigue  avanzando en estrecha alianza con  los ciudadanos. La  política social,  es, sin lugar a dudas,  la estrategia prioritaria, en  la gestión  del actual cabildo  victorense.

LA UAT, LIDER  LATINOAMÉRICANA, CONTRA LA PIRATERIA EN INTERNET

La  Universidad  Autónoma  de  Tamaulipas, acaba de firmar un convenio  con la empresa multinacional  Check Point, certificada  entre los principales proveedores  globales, en materia de seguridad informática. La citada corporación, es  famosa  por sus productos cortafuegos y por haber desarrollado toda una gama de software y hardware combinados, para brindar seguridad en red; seguridad  edpoint;  seguridad de datos, y gestión de seguridad. El convenio fue firmado por el rector Enrique Etienne Pérez  del Río, y el Director de Check Point,  Emanuel Ruiz Mora.

POSDATA.—Antes  de que  se  vayan, los actuales inquilinos  del PRI estatal, deberían de darle  una fumigada  al interior del edificio, porque dicen que, en todo este tiempo, se han criado en sus oficinas, ratas asquerosas  de cola larga.