Columnas

Dos pinos en Reynosa

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Dos pinos en Reynosa

La disputa por el control político de Reynosa se ha puesto en evidencia con la encendida del Pino Navideño, ya que la presidenta municipal, Maki Ortiz Domínguez, prendió el suyo y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a pesar de la austeridad por la que pasa su gobierno, no quiso quedarse sin encender su propio pino de navidad.

Maki Ortiz lo encendió en la plaza Miguel Hidalgo el pasado sábado cuando siempre supo que el gobernador lo haría el domingo, pero en el Centro Cultural Reynosa y esto nos deja ver que el distanciamiento entre ambos personajes de la política es real, y con este hecho se hace más que evidente.

Y es que hasta en los momentos en que debe prevalecer la armonía, el amor, los buenos deseos y la paz entre todos los seres humanos, ellos, Maki y Cabeza, no pierden el tiempo para hacer patente su lucha por el poder municipal.

De tal manera que los reynosenses están contra la espada y la pared porque no saben con quién irse, a quién apoyar en sus actividades, aunque casi siempre lo hacen con Maki y pocas veces con el gobernador, pero está llegando el momento en que tendrán que definirse y decidirán si apoyan al proyecto de Maki o del  gobernador.

Por supuesto que la alcaldesa de Reynosa busca que la respalden desde el centro del país y cada vez que puede se acerca y coquetea con MORENA y con algunos de sus integrantes como Alejandro «Copetín» Rojas Díaz Durán, quien recientemente la visitó en la presidencia municipal.

Sin embargo, si en MORENA no le abren la puerta Maki pudiera representar a la organización política de México Libre, cuyos dueños son sus amigos Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes dentro de poco lograrán convertirla en un partido político y no dudarán en darle su apoyo para que sea la candidata al gobierno estatal y a su hijo, para que sea el candidato a la presidencia municipal en Reynosa.

Es por esto que Maki está muy confiada en continuar su camino rumbo a la gubernatura y sí esto llega a suceder, es seguro que Felipe Calderón y su esposa le ayuden a dividir al PAN en Tamaulipas, ya que pudieran hablar con todos los militantes de Acción Nacional que son afines con sus ideas y a los que apoyaron para que trabajaran en el gobierno federal durante el sexenio de Calderón. ¿Será?

Pronto lo sabremos, pero sin duda que el encendido del Pino Navideño 2019 en la Plaza Hidalgo de Reynosa ha sido una afrenta más de Maki para con el gobernador, ya que no le tiene el más mínimo respeto a su investidura de Jefe Político en el estado y esto pudiera fracturar por completo la comunicación con el gobierno estatal.

Cambiando de tema. Felipe Garza Narváez aún no cobra su primera quincena en la secretaria de Gobernación (SEGOB) y ya se anda promoviendo como posible candidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas para el 2022.

Nos comentan que se nota que Felipe anda muy desesperado por posicionarse entre los tamaulipecos y existen tres versiones sobre su aceleramiento político:

Primero. Que Felipe Garza busca ser mencionado en columnas, notas periodísticas o reportajes, para que “El Truco” lo llame y le haga una jugosa oferta para que le baje a sus intenciones, y es que busca pasarse una dulce navidad y hacerle regalos a sus amigos que le ayudarán en su promoción.

Y segunda. Que Felipe quiere hacerse notar en la prensa escrita y digital, para que aparezca su nombre en los reportes que él mismo envía diariamente a la SEGOB, con lo cual cree que lo pondrán en la lista de los posibles prospectos de MORENA al gobierno de Tamaulipas.

Con esto no queremos decir que utiliza la oficina de la SEGOB para promoverse, no como creen, si él es uno de los pocos priistas que le sabe llegar a la gente con pura saliva, es de los viejos políticos que saben hablar y dominar hasta las víboras sin soltarles un solo peso. ¿Verdad?

El caso es que el Guasón, JR, Armando Zertuche, González Balderrama, El Javo, Maki, Oseguera y hasta Carlos Canturosas, ya ven a Garza Narváez como uno de sus adversarios y aunque esto aún no comienza, los aspirantes de MORENA ya empiezan a moverse por todo el estado.

Punto final. Los regidores priistas y fifís de Tampico ya se les vio acompañando al presidente municipal, Chucho Nader, en su recorridos por la ciudad y esto es un gran avance, por lo que esperamos que continúen de esa manera y si es posible agarren la escoba de vez cuando para que de una muestra de solidaridad con Tampico y también ellos le saquen brillo. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx