Columnas

Duarte ‘hace ruido’ a Egidio

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Duarte ‘hace ruido’ a Egidio

La aprehensión en Miami de CÉSAR DUARTE, ‘refrescó’ la memoria social que involucra a otros 10 ex gobernadores peñistas juzgados por peculado, asociación delictuosa, vínculos con la delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, entre otros, pero, también, “hace ruido” al tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ, quien permanece “en capilla” por el desvío de 2 mil millones de pesos mediante el uso de facturas apócrifas.

DUARTE, quien presumiblemente utilizó dinero público para financiar la campaña política del ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pero también de otros ex gobernadores [EGIDIO, entre ellos], permanece detenido en Miami y sujeto a proceso de extradición, luego que su sucesor en la gubernatura de Chihuahua, el panista JAVIER CORRAL, denunció haber encontrado irregularidades en el manejo presupuestal de su gobierno.

DUARTE perteneció a un grupo de 10 ex gobernadores peñistas que están en prisión o son investigados por actos de corrupción, como el caso del tamaulipeco EGIDIO TORRE, cuyos Secretario de Finanzas, Subsecretario de Egresos y Director de Pagos, están bajo proceso por el desvío de 2 mil millones de pesos del erario público utilizando facturas falsas.

Por el monto del peculado y el lapso de sustracción de ese recurso [2012-2016], la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas, sospecha que detrás de estos funcionarios menores hay otros, de mayor nivel, involucrados.

La indagatoria parece ir detrás del ex gobernador EGIDIO TORRE, quien tuvo que enterarse del uso indebido del dinero público para liquidar obras y servicios no realizados, y para lo cual se recurrió a empresas factureras que hoy están bajo investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Aparte de CÉSAR DUARTE, de Chihuahua, los otros ex gobernadores peñistas que ya sufren prisión o permanecen prófugos, son los priistas ROBERTO BORGE, de Quintana Roo; JAVIER DUARTE, de Veracruz; FAUSTO VELLEJO, de Michoacán; RODRIGO MEDINA, de Nuevo León; ANDRÉS GRANIER, de Tabasco; ROBERTO SANDOVAL, de Nayarit; MARIO ANGUIANO, de Colima; EGIDIO TORRE CANTÚ, de Tamaulipas.

… ¡Y PEÑA NIETO!

REYNOSA: CIERRE Y OPERATIVOS

El Gobierno Municipal de Reynosa informó a la población en general, que, este fin de semana, los días sábado 11 y domingo 12 de julio, por disposición del Consejo de Seguridad en Salud, de Tamaulipas, permanecerán cerradas las tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de autoservicio y comercios no esenciales, a fin de abatir los contagios de COVID-19.

La misma restricción se aplica para tianguis y mercados, por ser puntos de alto riesgo para la transmisión del virus SARS-CoV2, y para acatar el cumplimento de las indicaciones del Gobierno del Estado, se mantienen operativos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal y Tránsito y Vialidad del Municipio.

Algunos comercios cuentan con la modalidad de las compras en línea, la cual contribuye a seguir la recomendación Quédate En Casa, y el consumidor también tiene la oportunidad de planear sus compras de lunes a viernes, acatando la medida que aplican todas las tiendas de autoservicio, de no permitir la entrada de niños.

OPERATIVOS

Al mismo tiempo, el Gobierno Municipal de Reynosa, en colaboración con la administración pública estatal y por indicaciones del Consejo de Seguridad en Salud, de Tamaulipas, participa los días sábado y domingo en operativos y filtros, para observar el cumplimiento de las medidas sanitarias para la contención del Coronavirus SARS-CoV2.

Este sábado 11 y domingo 12 de julio, queda suspendido el transporte público, en su modalidad de autobuses colectivos, taxis y carros de sitio, además de la restricción de circulación para todos los vehículos, a partir de las 10 de la noche, hasta las 5 de la mañana.

RESTRINGEN TRANSPORTE

Por cierto, con el objetivo de reducir la movilidad para contener el aumento en contagios del virus Covid-19, el Gobierno de Tamaulipas determinó ampliar el programa emergente que restringe la circulación de transporte público los días sábado 11 y domingo 12 de julio en ocho municipios del estado.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte Público, anunció que estos municipios son Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira y la capital Victoria, por lo que el transporte de pasajeros en su modalidad de ruta, taxis de sitio y libre, suspendieron actividades a partir del viernes 10 de julio, reanudándose el lunes 13 del mismo mes.

Esta medida deriva de las indicaciones emitidas por el Comité de Seguridad en Salud, que buscan desacelerar el índice de contagios, que en los últimos días ha ido en aumento en nuestro estado, por lo que se hace un exhorto a concesionarios para el estricto apego a esta instrucción.

[En otro tema: NORMA ISELA SALINAS VARGAS, sub jefa de enfermería del Hospital General de Reynosa, explicó que en ese Hospital General se cuenta con los insumos y equipo especial de protección que requiere el personal que atiende a los pacientes COVID y para el resto de los trabajadores en la institución médica-].

RIVAS LAMENTA DECESOS

Por asociación temática, le comparto que en Nuevo Laredo, la detonación de contagios por Covid-19, no sólo afecta gravemente a cientos de familias neolaredenses, también generó un escenario de crisis en los hospitales, pues a la desgastante batalla que su personal da a la pandemia, se agrega la pérdida de médicos, quienes fallecen en el cumplimiento de su deber, tras ser infectados al atender a pacientes positivos.

Dos de estos casos son los de los doctores JAVIER ORDÓÑEZ y RAFAEL BENAVIDES MARTÍNEZ, quienes estuvieron en la línea de combate atendiendo a personas con Coronavirus, desde el inicio de la pandemia.

«La situación está muy grave con el personal de los hospitales, con los doctores, lamentablemente el anterior fin de semana fue negro en la historia de Nuevo Laredo por la pérdida de médicos y grandes seres humanos, lamentablemente en el cumplimiento del servicio perdieron la vida atendiendo a un paciente contagiado», expresó el ALCALDE ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

El presidente municipal reiteró a las y los directivos, médicos, enfermeras y en general a todo el personal de hospitales y clínicas, públicos y privados, que no están solos en la lucha contra el Coronavirus, y que cuentan con el respaldo de sociedad y Gobierno Municipal.

El munícipe también enfatizó que el mensaje a las y los neolaredenses sigue siendo claro y firme: ¡no salgas, quédate en casa!

“El virus existe, enferma y está matando gente, queremos cuidarnos todos, de esta manera debemos entender que las acciones contra el Coronavirus son más reales que nunca y son para protegernos todos», dijo.

Agregó ahora más que nunca la ciudadanía debe tomar conciencia de lo que está ocurriendo, y atender las recomendaciones y medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios de Coronavirus.

Por el pico de la pandemia que atraviesa Nuevo Laredo, pidió no organizar o asistir a reuniones, carnes asadas, albercas o festejos, así como actuar como ciudadanas y ciudadanos responsables y usar el cubrebocas en la calle, lavarse las manos y aplicar el gel antibacterial.

[-Entreparéntesis: La Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió un llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones con la entrada de la canícula mañana domingo 12 de julio, temporada en la cual incrementa la temperatura considerablemente.

El jefe de Servicios Hospitalarios de la dependencia en Nuevo Laredo, JOEL SILVA PULIDO, dijo que se busca evitar enfermedades gastrointestinales, golpes de calor e infartos y sobre todo prevenir una hospitalización, lo que sería contraproducente por la pandemia de Coronavirus: «La indicación es no salir, si tiene que hacerlo verifique los horarios y procuren no sea en horas de mayor temperatura, por los rayos del sol, que es de 11 de la mañana a 8 de la noche; lo menos que queremos es que la ciudadanía vaya a parar a un hospital, por lo que pedimos tener los cuidados necesarios»-].

Mientras que en Matamoros, a fin de que los empleados municipales de áreas operativas realicen su trabajo con la mayor protección posible y eviten contagiarse de COVID-19, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ giró instrucciones para que cada trabajador reciba guantes y cubrebocas apropiados para el mejor desempeño de su labor.

En una reunión que sostuvo este viernes por la mañana con integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, que representa HERMELINDA TORRES BUSTOS, los delegados de cada área del Ayuntamiento explicaron al Presidente sobre las dificultades que enfrentan para cumplir adecuadamente con su trabajo.

Lo anterior indicaron, en virtud de que los cubrebocas que se les está proporcionando no son los óptimos para realizar su trabajo con comodidad; tras escucharlo, LÓPEZ HERNÁNDEZ giró instrucciones a la Oficialía Mayor para que se avoque de inmediato a suministrar los materiales de protección personal que cumplan con los requerimientos que los sindicalizados necesitan.

La dirigencia sindical también expuso la necesidad de que en las instalaciones de su edificio se cuente con un médico que atienda a los trabajadores, sobre todo en estos momentos de la pandemia por COVID-19, que provoca que los empleados realicen su labor con mayor riesgo.

Esa petición también fue aprobada por el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, con la finalidad de asegurar la salud de la clase trabajadora.

De otro lado, deje decirle que en Tampico, con la finalidad de brindar mayor seguridad a la ciudadanía, el Presidente Municipal CHUCHO NADER supervisó los trabajos de instalación y pinta en los distintos pasos peatonales ubicados en las principales calles de la zona centro, donde además se llevaron a cabo labores de limpieza en plazas y espacios públicos.

El jefe de la comuna señaló que mediante la pinta de las áreas destinadas al paso de los viandantes, se incrementa la seguridad vial de las personas y se mejorar sustancialmente la imagen urbana de la zona centro.

CHUCHO NADER explicó que con la reposición del pavimento llevada a cabo en diferentes arterias de este sector, se dio mayor movilidad a la circulación vehicular, por lo que la pinta de pasos peatonales y la instalación estratégica de agentes viales, dará mayor protección a los ciudadanos que se trasladan a pie.

El Alcalde recordó que con el respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se llevó a cabo la modernización de las vialidades ubicadas en el entorno del nuevo Mercado Municipal y agregó que actualmente se realiza la reconfiguración de las bajadas ubicadas en las calles 20 de Noviembre, Colón, Olmos y Benito Juárez, lo que brindará una renovada imagen a todo el sector.

AMÉRICO, VISIÓN DE ESTADO

A propósito, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el senado de la república, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA afirmó que para Tamaulipas la puesta en marcha del nuevo T-MEC, representa un impacto positivo en materia de inversiones extranjeras, que se traducirá en el mejoramiento de las cadenas productivas y la creación de mayores empleos para la prosperidad.

El senador reconoció que con el encuentro en Washington entre los presidentes ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y DONALD J. TRUMP, se demuestra que la relación entre México y los Estados Unidos está en su mejor momento, lo que arrojará resultados favorables para nuestro país en materia de crecimiento económico y comercial.

“Tamaulipas tendrá un papel preponderante porque es muy fuerte en sus vínculos comerciales con Texas y los Estados Unidos, debido a sus cruces fronterizos y puertos marítimos, siendo atractivo para la inversión en la industria maquiladora, de empresas de importación y exportación de mercancías y  productos agrícolas, entre otros”, subrayó.

VILLARREAL ANAYA agregó que el nuevo acuerdo comercial afianzará la buena vecindad entre naciones y fortalecerá el desarrollo económico de las regiones de américa del norte.

“Comparto con todos el orgullo de tener un presidente estadista, que fue a hablar con nuestros vecinos de nación a nación, buscando las mejores oportunidades para los mexicanos, sin duda el mejor discurso pronunciado en Estados Unidos en mucho tiempo y reconocido por su presidente”, destacó.

Dijo que los agoreros del desastre nuevamente quedaron ridiculizados con el peso de la realidad.

Consideró que el histórico Tratado México-Estados Unidos-Canadá dará confianza para la recuperación económica y certidumbre a los sectores productivos de México para los próximos años.

“Nuestro apoyo incondicional al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a su proyecto de nación, concluyó.

¡GOLPAZO!

El ex delegado del PRI en las ciudades fronterizas de Matamoros y Reynosa, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, publicó un filoso artículo en el que ‘desnuda’ al boqui-flojo ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, a quien recuerda su oscuro pasado como “ujier” de políticos priistas como ADOLFO LUGO VERDUZCO, JORGE DE LA VEGA, LUIS DONALDO COLOSIO, MANUEL CAMACHO, “a quienes, por lo que veo, poco aprendiste de ellos”, ironiza.

En un texto bien articulado, el político tampiqueño utiliza una retahíla de calificativos para adjetivar nada más y nada menos que al embajador sempiterno de RICARDO MONREAL en Tamaulipas, a quien cuelga una serie de sanbenitos para descalificarlo.

Lea usted… y juzgue.

“Como Ujier no la hiciste pues hoy ya no eres ni asesor en el Senado y tus amigos te dejaron y ya te suspendieron tus Derechos partidistas en Morena.

“Te volviste un vulgar politiquillo de 4ta pues solo buscaste beneficios económicos para vivir cómodamente sin importar de dónde venía el dinero.

“A Tamaulipas viniste a engañar a un grupo de incautos e inocentes aprendices de políticos y pretendes pasar como la Madre Teresa de Calcuta.

“O como blanca paloma aunque eres peor que un zopilote hambriento en búsqueda de carroña cuando deberías explicar tu relación con el “Chava-Chava”.

“Pretendes venderte aquí como posible candidato cuando para mí eres un vulgar jumento sin escrúpulos, un usurpador, con relaciones peligrosas que difícilmente puedes ocultar.

“Los aprendices nadan en chapoteaderos y no en aguas profundas. Equivocaste el camino.

“En Tamaulipas no necesitamos de gente sin escrúpulos, corruptos, gandallas que no repara en involucrarse con gente con pasados oscuros.

“Tu lengua suelta te hace cometer todo tipo de dislates amparado en que eres “suplente plurinominal” de Senador. Presumes algo que no ganaste con votos”.

Mejor aquí la dejamos.

‘DESTAPAN’ A GARZA DE COSS

A propósito de ‘polaca’, el militante del PAN MARIO RODRÍGUEZ, autodefinido como “1000% panista”, “orgullosamente mexicano” y “valerosamente patriota”, utilizó su espacio en redes sociales para  anticipar que el diputado FRANCISCO GARZA DE COSS enfila “¡rumbo a la alcaldía de Reynosa!”.

El ‘destape’ del legislador reynosense fue hecho paralelamente con un intenso recorrido que realiza por colonias populares, en cuyas caminatas entrega despensas e insumos sanitarios a familias que radican en esos sectores del 6º distrito, el cual representa en el Congreso del Estado.

GARZA DE COSS, quien en sus recorridos es acompañado por el presidente del Comité municipal del PAN, RICARDO MORENO o por el Regidor DIEGO QUEZADA, ya hizo presencia en las colonias “Ampliación Rodríguez”, “Delicias”, “Roma”, “Artículo 127”, “Arecas” “Unidos Podemos” y “Arcoiris”, donde los colonos le solicitan despensas alimenticias e insumos para enfrentar la contingencia sanitaria.

Preocupado por las proporciones de la pandemia, el diputado GARZA DE COSS invita a los vecinos a extremas los cuidados para no ser afectados por el COVID-19.

Hoy, con 405 nuevos casos registrados apenas este jueves y con 26 nuevos fallecimientos, la cifra oficial en Tamaulipas es de 9,379 positivos acumulados, de los cuales 4,638 se han recuperado y 625 son defunciones, por lo que el diputado GARZA DE COSS enfatizó su llamado a los vecinos para que extremen sus cuidados de salud.

Por cierto, DE COSS posteó:

[-La situación #Economica sigue dificil y va para largo, seguimos con apoyos en diferentes #Colonias de #Reynosa llevándoles hasta su casa, cuidando las medidas que indica de la #Secretaria de #Salud, la gente lo agradece , tenemos que ser solidarios cada quien como pueda. #JuntosVamosASalirAdelante #SiSalesDeCasaCuidate #NoSeasUnaCifraMás #GPPAN #Tamaulipas #Distrito6to #CongresoDeTamaulipas #DiputadoLocal #AccionesConcretas #DiputadoLocal #DiputadoCercanoALaGente #-].

Por último, tras concluir el período académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) e iniciar el receso vacacional de verano, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ dirigió un mensaje en el que expresó su felicitación y agradecimiento a docentes y estudiantes porque su esfuerzo hizo posible culminar con éxito el ciclo escolar.

“A estos dos grandes grupos de personas que conforman la Universidad y que la hacen valer, quiero felicitarles y agradecer todo su esfuerzo que hicieron para poder culminar el ciclo de primavera de este año, que en su momento se nos dijo estaba en riesgo por esta pandemia”, expresó.

“No tenemos la experiencia, no sabíamos tampoco cuánto podría durar esto, sin embargo pudimos reaccionar rápidamente, y con apoyo de ustedes profesores y profesoras, y los estudiantes universitarios, se pudo concluir el ciclo con éxito, siendo impartidas las clases virtualmente”, añadió.

En el mensaje dirigido desde sus oficinas en Rectoría, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ extendió también su reconocimiento al equipo técnico, académico y administrativo que respaldó esta importante labor para salir adelante en los programas educativos.

“Esto fue gracias a que contamos con un sólido equipo, para la transmisión de videoconferencias, para el  apoyo tecnológico y los cursos de capacitación que se les fueron dando”, subrayó.

“El día de hoy cerramos el ciclo escolar y empezamos vacaciones, les deseo a todos que tengan un buen período vacacional”, indicó, tras exhortar a toda la comunidad universitaria a cuidarse y a cuidar a los demás para poder salir más pronto de esta emergencia sanitaria.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.