Columnas

DURARA 70 MINUTOS EL INFORME DEL GOBERNADOR

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI  

DURARA 70  MINUTOS EL INFORME DEL GOBERNADOR

Hoy viernes 29 de Septiembre el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entregará  por escrito ante el H. Congreso del  Estado su Primer Informe de Gobierno. Según  el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García González, el evento tendrá una duración de 70 minutos.

De esos 70 minutos dijo el líder camaral que  30 serán para el mensaje del Jefe del Ejecutivo, 10 para contestar el Informe de lo que él se hará cargo con la representación de la  63ava Legislatura y precisó que los  30 minutos restantes serán destinados al  protocolo.

Dijo desconocer si acudirán gobernadores de otros estados a la  ceremonia del Primer Informe de Cabeza de Vaca, el que de nuestra parte suponemos acudirá al Palacio Legislativo acompañado de su esposa Mariana Gómez y de sus tres hijas, al evento que está previsto para las 12:00 horas del  mediodía.

Garza González expuso que por parte de la Diputación  Permanente hoy viernes habrá una junta previa en el recinto legislativo a partir de las 11 horas con 45 minutos, para elegir  la  Mesa Directiva y luego en la ceremonia  habrá el protocolo acostumbrado.

En línea y media Comunicación  Social del Gobierno del Estado informó a los “compañeros” que las acreditaciones para el Informe se entregarán hoy viernes a las 10 de la mañana en  el Polyforum.

Previendo que  el tema de los salarios pudiera llegar a la mesa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América  del  Norte (TLCAN), trascendió que México no quería incorporarlo ello ante la petición de Canadá de que los salarios de los trabajadores de los tres países fuéran uniformes.

El Sindicato UNIFOR de Canadá consideró posible la factibilidad de que los salarios de los tres  países fuéran de 15 dólares por hora trabajada, asegurando el líder de  la organización, Jerry Días, que si en la fabricación de  un automóvil  lo relacionado al  “trabajo” constituye el 4% del costo, de manera muy bien se pueden pagar salarios decoros a los trabajadores, reduciendo un poco los niveles de ganancias  de las empresas productoras.

Para el dirigente de los trabajadores canadienses, los negociadores del TLACAN  –por  México–  encabezados por Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, deberían evitar  estar a favor de los grandes corporativos industriales y ponerse  un poco a favor de los trabajadores.

Hizo hincapié en que en México durante los últimos 35 años la  constante ha sido favorecer a los  empresarios y fabricar muchos ricos, aunque también 60 millones de pobres.

Que gran verdad la del dirigente del Sindicato UNIFOR de Canadá, porque esa es la triste realidad que en materia salarial se vive en nuestro país, en el  que los empresarios y el gobierno se agarran de la mano para cada año fijar los nuevos salarios, a los que en cada renovación contractual les aumentan dos o tres pesos.

Soñar con que los obreros de México lleguen a ganar 15  dólares por hora, como ocurre en Canadá y Estados Unidos, es un sueño que jamás se va a concretar en nuestro país, mientras no cambie la mentalidad de los empresarios, los que de hecho son los que fijan los salarios y el gobierno de la mano con ellos   –para evitarse problemas–  solo convalida el acuerdo que hayan tomado.

En los tiempos de Fidel Velázquez, efectivamente la CTM se convirtió en la gran defensora de la clase trabajadora y del salario mínimo de los trabajadores, y en particular de los obreros, pero con el correr del tiempo la aniquiló el gobierno con posiciones políticas para los dirigentes estatales, regionales  o municipales, organización que aún permanece en el escenario pero como un calendario o una  pintura colgada de adorno en la pared.

Bien por la remodelación de  la biblioteca pública estatal que lleva el  nombre de Marte R.Gómez y por la  puesta en  marcha de la Ludoteca Infantil, en  lo que se invirtiéron  23.2 millones de pesos, en beneficio de más  de 225 mil estudiantes de todos los niveles, así como público en general.

Los trabajos de rehabilitación de la biblioteca consistieron en la remodelación de  la  fachada principal, nuevos acabados, mobiliario, pintura, trabajos de carpintería y rehabilitación del sistema de aire acondicionado, mientras que en  el área de estacionamiento se rehabilitó con carpeta asfáltica y se construyeron  banquetas y rampas. Obras  que realizó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría  de Obras Públicas y el Instituto Tamaulipecos para la Cultura y las Artes (ITCA).

Nunca  estuvimos de acuerdo con que las autoridades de Nuevo Laredo le hayan puesto el nombre de la escritora y periodista, Elena Poniatowska, a la segunda Preparatoria Municipal que construyó el Ayuntamiento,  seguramente por desconocer nosotros su relación con los neolaredenses y sus autoridades, ya que la  mujer nació en Paris, Francia y con el correr de los años agarró la nacionalidad mexicana.

De los más de 20 libros que  ha escrito, entre  historias, cuentos y novelas,  el único que pegó es el de la La Noche de Tlaltelolco, el que para mi perdió su valor cuando lo leí, porque me percaté que era una recopilación de todo lo que se publicó en ese entonces sobre del tema y peor  todavía lo  publicó hasta  tres ó cuatro años después de ocurridos los hechos.

Pero, pero, pero,  el agua, el sol y el  viento todo lo descubre y recién nos enteramos que las autoridades de Educación del Municipio determinaron quitarle su nombre  a la Prepa “por no obedecer a los requerimientos de la Ley  Estatal de Educación” y en su lugar le pusiéron el de don Gregorio Chapa Saldaña,

En los 80’s éste gran señor fué el primer candidato  del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, además de haber sido por muchos años la flama que mantuvo vivo al  partido en esa  ciudad fronteriza; un hombre de limpia  trayectoria que subsistía con la compra- venta y reparación de calculadores y máquinas de escribir, por cierto muy querido y respetado por todos. Descanse en paz.

Para nosotros el caso de Elena Paniatowska es el  mismo que el del escritor  colombiano Gabriel García Márquez, autor de su famoso libro Cien Años de Soledad,  cuyo nombre también por parte del H. Ayuntamiento de Nuevo Laredo le fue puesto al Salón  de Lectura que funciona en la nave de la Aduana  que 50 años atrás fuera la estación del ferrocarril. Como periodistas siempre hemos creído que en México tenemos personajes y  premios Nobel que merecen esa gran distinción, entre ellos Octavio Paz.

Vaya nuestra felicitación para el respetado empresario don Francisco Arellano  Conde, el que después de varios  años de andarla buscando por el  lado del PRI sin encontrar respuesta, finalmente se decidió a registrarse como candidato independiente a la Diputación  Federal por el Quinto Distrito con cabecera en  Ciudad  Victoria.  Puede ganar, su trayectoria la conoce  mucha gente.

Ahora si  que nos sorprendió el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, poniendo en marcha la cruzada “Los Sabores de Victoria”, que promueven primero que nada el consumo interno, además  de los centros  de consumo  nuevos y tradicionales de la capital del estado.

De la mano con  los miembros y directivos de la CANACO entre  ambos elaboraron una página web que aglutine los menús y características que ofrezcan todos los restaurantes, senadurías,  taquerías y  puestos de comida que deseen participar. Bien, para nosotros eso se llama visión y Almaraz  Smer la tiene.

E-mail  rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx