Columnas

Duro a los Tamales

Tribuna

Por Javier Terrazas

Duro a los Tamales

A la grave situación económica que vive Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas derivada de la recesión de los últimos tres años, se sumará en breve otra pesada losa de despidos de la burocracia federal.

El motor económico de la ciudad ha sido la derrama económica de salarios de las burocracias estatal, federal, municipal y universitaria; así como de las compras gubernamentales y la obra pública.

La alternancia política en el Gobierno Estatal hace poco más de dos años, derivó en la salida de una oleada de burócratas en toda la estructura estatales y la llegada de un nuevo grupo de otras regiones como Reynosa, Tampico y Mante.

Esa misma dirección tomaron las compras gubernamentales, la demanda de servicios, así como la ejecución de la obra pública en ésta y otras regiones de la entidad.

En octubre pasado, esa misma dinámica y orientación tomaron las cosas en el Ayuntamiento del Municipio de Victoria. Nueva clase burocrática, proveeduría y constructores.

Sobre la ya vapuleada economía local se cierne la amenaza de despidos masivos en la estructura del Gobierno Federal integrada por más de 50 Delegaciones Federales.

De acuerdo a algunos informes, la mayor parte de esas instituciones sufrirán recortes de personal entre un 30 y 40 por ciento, de tal forma que será muy representativo en la economía local.

Ya se dieron algunos ejemplos en el caso de Aduanas en la zona fronteriza, desde Matamoros a Nuevo Laredo.

También en algunas oficinas del Sistema de Administración Tributaria del país, pero con efectos en Tamaulipas.

Los recortes son parte de la política de austeridad republicana que había anticipado el propio Andrés Manuel López Obrador.

Ahora que se definió el presupuesto del Gobierno Federal para el 2019, los recortes son severos en programas, gastos de operación, salarios y además ajustes en las nóminas.

La capital tamaulipeca, tendrá otro revés severo en su economía, pues aunque en menor proporción, pesa la derrama que se hacía en salarios y operación de las Delegaciones Federales.

Las instituciones que tienen más personal en las representaciones del Gobierno Federal en la entidad, son entre otras la SEBISOL, la SAGARPA, la SCT,  el ISSSTE, el IMSS, Hacienda y PGR.

En la mayor parte de las Delegaciones hay incertidumbre porque no saben qué suerte correrán sus plazas.

Ni los criterios que se seguirán para hacer los ajustes en las plantillas laborales.

La cruda realidad es que el panorama no es alentador para las burocracias federales de todo el estado, especialmente para las de Ciudad Victoria.

Pues las alternativas de otro empleo en las burocracias estatal o municipal, o bien en el sector privado son muy reducidas.

Lamentable que el capital humano calificado para el quehacer gubernamental en los tres niveles de Gobierno se haya mandado o se esté mandando a la banca.

Y que esté emigrando a otras regiones del país para aportar allá sus capacidades y experiencia.

Además de que las nuevas generaciones de profesionistas estén buscando opciones de empleo en el extranjero, en las grandes ciudades del país o en las regiones de la entidad.

Habrá que reorientar el desarrollo de Victoria capital a otras de sus fortalezas, más allá de su capitalidad, que fue el soporte durante las últimas décadas.

La viabilidad de la ciudad está en juego con estos recortes y falta de derrama del erario público en la economía local.

La cuesta de enero será fatídica. Y se prolongará hasta abril o mayo, por ser el primer año del nuevo gobiernocentral.

Así es que éntrele duro a los tamales y el recalentado éste periodo vacacional. Para que “la llanta” aguante el largo periodo de estiaje financiero.