Columnas

Echarle raya al turismo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Echarle raya al turismo

Este fin de semana será para echarle raya a la movilidad de paseantes con motivo de las vacaciones de verano, dado que, la generalidad de los padres de familia se incorporarán a sus trabajos, no así sus hijos, porque los de escuelas superiores tienen una semana más y, los de escuelas públicas hasta dentro de un mes, el 26 de agosto para ser exactos.

Esta última fecha está marcada en el calendario escolar publicado por las autoridades educativas de la administración lópezobradorista, quienes ahora sí, en el terreno de las realidades echarán a andar la nueva reforma educativa, esa que dará vigencia a muchos privilegios que antes tenían los profesores y por los cuales muchos protestaron en el sexenio anterior.

Respecto al turismo, el secretario del ramo en la entidad, Fernando Olivera Rocha y la raya que tiene que echarle para determinar qué tan visitados son los centros vacacionales, en el entendido de que, los alcaldes que tienen playas en sus municipios tuvieron que emplearse a fondo para que no faltara nada y que, la prestación de servicios y los productos que se pusieran a disposición de los paseantes, fuesen de calidad y a los mejores precios, porque sólo así se competiría con otras entidades del país que se dedican de lleno a esta actividad.

El transporte fue lo de menos para quienes definieron desde antes de que iniciara el verano, que acudirían a los sitios de playa, por tanto, si era a través de la red carretera, fue fundamental la vigilancia de la policía estatal, ya que, siempre están allí para dar la certeza a los viajeros de que, camino adelante las cosas están bien para llegar a su destino.

En el caso de los traslados por vía área, baste decir que aeropuertos como el de Monterrey a donde acuden los tamaulipecos para viajar a destinos turísticos de otro nivel o bien, enfilar al extranjero, está a reventar a todas horas.

En el caso de Tamaulipas, el de Tampico, es el que registra mayor movilidad de viajeros, en tanto que, aquellos de las ciudades fronterizas, el aumento de pasaje es notable, pero, no más al mismo nivel que Monterrey o la ciudad de México.

En el momento que las autoridades de turismo le echen raya a la presencia de gente en playas, balnearios, pueblos mágicos o las ciudades mismas a las que acuden familiares para visitar a los suyos, podrán echare las campanas al aire, en el sentido de que, las cifras fueron mejores que en otros años, por la gran limitante de este año, el dinero, en virtud de que, los estudios realizados por empresas especializadas hicieron saber el porcentaje de los ingresos que los mexicanos dedicarían a las vacaciones bajaron, no de manera considerable, pero bajaron.

Algunas familias tuvieron que futurear y verse unas semanas adelante, en las cuales requerirán de recursos para afrontar los gastos de la reincorporación de sus hijos a las escuelas y de ello lo más duro, el pago de las inscripciones o reinscripciones, porque, aunque las autoridades lo nieguen, en todas las escuelas los padres de familias deben de pagar una lana para que sus hijos sean bienvenidos por los maestros.

Claro, nada pasará sí alguno de ellos no tiene dinero para pagar, pero, estará marcado y a lo mejor su hijo podría enfrentar dificultades con sus calificaciones.

Por tanto, pensar en aquello que necesitará a partir de los primeros días de agosto, hizo que infinidad de familias se quedasen en sus casas durante las tres últimas semanas de julio, el mes del asueto de verano.

Aquellos que, si se fueron de vacaciones y que, están por llegar o ya lo hicieron y se gastaron hasta lo que no, tendrán que comenzar a buscar la manera de cubrir la inversión requerida para el arranque del ciclo escolar, bajo la premisa de que cómo quiera se le hará, porque los niños y los muchachos entrarán a las escuelas dado que la educación básica es por Ley y la superior, es la mejor alternativa para que México logre una dimensión más elevada como país en desarrollo.

Echarle raya a la presencia de vacacionistas en la entidad, tienen que ver con la congruencia de los números que dé a conocer Olivera Rocha, aquellos que presenten los alcaldes, en especial el de Madero, Adrián Oseguera Kernión, ya que cada quien tendrá su versión, pero, lo relevante es que, si uno tiene unos números y otro otros, al menos que haya cierta similitud.

En el caso de La Pesca, allá en Soto la Marina, de nuevo quienes acuden en masa son residentes del vecino estado de Nuevo León, gente de Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Escobedo, Montemorelos, Linares y toda esa región, quienes llegan a la playa con sus portentosas motos acuáticas, cuatrimotos y los llamados dinos que son carros especiales para la arena, en los cuales disfrutan de su estancia en las playas, cosa que dolerá mucho a los detractores de Tamaulipas, esos que tienen odio jarocho a la tierra de puertos internacionales, ranchos fenomenales, playas, reservas naturales como el Cielo y Pueblos Mágicos como Tula.

Los otros.

DE entre las cosas urgentes que se consideran en asuntos de partidos políticos, es que, la dirigente nacional de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz acuda a Tamaulipas para presidir una reunión estatal a la que acudan todas las corrientes que se identifican con el partido del presidente Don Andrés López Obrador.

Mientras esto no suceda, aquello que se identificará en cada región de la entidad, son tribus de regeneracionistas que esperan contar con el respaldo de la dirigencia nacional o de aquellos neo políticos que se mueven en torno al presidente de la República. Tribus muy al estilo de época del PRD, partido este, del que salieron infinidad de personas que ahora están en el tren de la llamada cuarta transformación.

Además, para que pueda creerse a la encargada de la dirección del partido oficial, tiene que sentar a su lado a los actores de los últimos dos procesos, ya que, más de un centenar de ellos están en espera de que les haga justicia la transformación, debido a que, nadie los pela, nadie los ve, nadie los invita a nada y cuando se acercaron a quienes trabajan como representantes del Gobierno Federal, de forma simple les escucharon, pero, cero compromisos por delante.

Todo saben que les hace falta su líder político y moral, el abogado José Antonio Leal Doria, quien, para su desgracia, falleció de un problema de salud el mismo día de las elecciones de este año, el dos de junio y nadie, más hablará por ellos, a no ser que lo haga el abogado Armando Charales Lumbreras, quien fue, de alguna manera, un profesionista muy cercano al presidente del Consejo estatal de Regeneración.

El asunto es que, José Ramón Gómez Leal, delegado del Gobierno lópezobradorista, no tiene la menor intención de cruzar palabras con el abogado especialista en asuntos electorales.