Columnas

ECONOMÍA DE MÉXICO SE CONTRAERÁ ESTE 2020

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • Independientemente del nivel de decrecimiento del PIB de México, ya todos están de acuerdo en que la economía mexicana decrecerá este 2020.
  • Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, pide que los dejen comprar pruebas contra el COVID-19
  • ¿Lord Molécula ya tiene callo?
  • Rojas Díaz Durán, MORENA a como dé lugar.

    La UAT investiga sobre los ácaros

  • ¿El pueblo de México es feliz con su gobierno?

Este miércoles hubo información que permitió darse la idea de que la administración federal ya está preocupada por el tamaño de la crisis económica que vendrá después de la contingencia del COVID-19. Y entonces, a través de la Secretaría de Hacienda, la Presidencia de la República estimó que el PIB en 2020 decrecerá, dicen ellos, en el peor de los casos, hasta 3.9 por ciento y en el mejor de los escenarios habrá de crecer solamente 0.1 por ciento. Sin embargo, hay organismos internacionales que tienen otros datos asegurando algunos que el decrecimiento podría llegar a niveles superiores al siete por ciento, lo que habría de convertirse en un daño terrible para los ciudadanos de a pie, para las familias de México.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado reportó que la proyección de los economistas del sector apunta hacia un deterioro de la economía con una caída del Producto Interno Bruto del 4%, la más profunda desde 2009.

También, especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México, aseguran que el Producto Interno Bruto de México podría caer 3.50 por ciento en 2020.

Bank of America recortó también su pronóstico del Producto Interno Bruto de México para este año y estimó una caída de 8% a partir del -4.5% anunciado previamente.

HR Ratings mantuvo una perspectiva negativa respecto de la economía mexicana al prever una contracción del Producto Interno Bruto de 2.3 por ciento en 2020, así como un consecuente deterioro de las perspectivas de mediano plazo

Afirma la Secretaría de Hacienda en su comunicado que “las estimaciones de las finanzas públicas para 2020 se realizan bajo un escenario prudente que considere un balance de riesgos acorde con la elevada incertidumbre que existe sobre la actividad económica”, en los documentos de pre criterios para conformar el Paquete Económico para el próximo año 2021.

Hacienda prevé que el escenario global resulte desfavorable, nuevamente, para el país, y que los requerimientos financieros del Sector Público ascenderán a 4.4 por ciento del PIB. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se aleja por estas causas de su intención de mantener balances positivos en indicadores que suele valorar mucho, y acepta que el balance público registrará un déficit de 3.3% del PIB, mientras que el balance primario se ubicará en -0.4% del PIB.

Además, Hacienda estaría planeando medidas de apoyo adicionales a Petróleos Mexicanos, otra de las piezas de la economía mexicana que está sufriendo una guerra de precios internacional. “Pemex buscará realizar economías, así como fuentes alternativas de ingresos para enfrentar los efectos sobre sus finanzas de la reducción en el precio del petróleo”, señala el comunicado de Hacienda.

Y finaliza el comunicado, donde la secretaría de Hacienda se permite ser ligeramente optimista, y calcula que en 2021 el país será capaz de dejar de decrecer y se logre un aumento en el golpeado PIB en el rango de 1.5 y 3.5 por ciento. Este “rango (está) sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria”.

¿Será? Creo que la piedra angular del crecimiento será, si es que se aprueba, por supuesto, el apoyo a los micros, pequeñas y medianas empresas. De otra forma, se ve difícil, aunque el titular del ejecutivo federal declare, con harta enjundia, que “esta crisis -la del Coronavirus- le cayó a México como anillo al dedo”. Ups.

  1. 1. Luego de haberse llevado a cabo la reunión virtual entre los gobernadores de los 32 Estados de México con autoridades del Gobierno Federal, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, detalló que se le pidió al Subsecretario Hugo López-Gatell, por parte de varios mandatarios estatales, la certificación de COFEPRIS para la importación de pruebas para aplicarlas y dimensionar la cantidad de personas infectadas por el virus COVID-19, medida de la que dijo desconocer porqué se niegan a aplicarla y acusó de traición a la patria, si es para ocultar cifras.

“No quiero pensar que lo que está haciendo López-Gatell es cuidar la estadística (de personas contagiadas) porque sería, literal lo digo: un acto de traición a la patria (…) No entiendo la posición del subsecretario López-Gatell que sigue negándose que se apliquen pruebas rápidas, masivas, desconocemos la motivación”, mencionó Alfaro Ramírez.

El mandatario jalisciense aseguró que se tiene el presupuesto, la infraestructura y la logística lista para la aplicación masiva de pruebas en Jalisco, y que no tienen intención de comprar pruebas a un laboratorio en específico, incluso, que lo harán al que asigne el gobierno federal, pero esto no ha ocurrido, destacando que no se hizo ningún depósito a la farmacéutica Hisa para la malograda compra anunciada en días pasados

Alfaro pidió que el Gobierno Federal defina cuáles pruebas son las que se deben de comprar, que nos digan cuáles permite la COFEPRIS con su certificación que sean importadas, porque hoy el problema es que no las podemos introducir a México porque no tiene la certificación de la autoridad correspondiente”

Y remató el Gobernador de Movimiento Ciudadano: “Lo que espero es que el Gobierno Federal entienda que, si en Jalisco y todos los Estados del país estamos cerrando filas con el presidente, lo menos que esperamos es que se atiendan las peticiones y planteamientos que, con fundamento, estamos poniendo sobre la mesa como es el caso de las pruebas masivas, lo que se acordó ayer es que no mayor de 72 horas habría una respuesta formal del Gobierno Federal respecto a las pruebas rápidas como medida de prevención”.

  1. 2. Esta mañana de jueves, en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, a un reportero conocido como Lord Molécula, nomás le faltó ponerse de tapete. Su intervención fue harto desafortunada y, en resumen, dijo que “los demonios están sueltos”. Que pena, parafraseando al propio presidente, que pena que a todos nos quieran meter en el mismo costal.
  2. 3. Otro que no tiene la más mínima sensibilidad social es Alejandro Rojas Díaz Durán, el llamado “perrito pantorrillero”, quien no entiende que primero es lo primero y después viene lo demás. Y mientras México vive una emergencia nacional, este sujeto insiste en hacerse del partido MORENA, como parte del proyecto de Ricardo Monreal.

Lo que parece que Rojas Día Durán -el también aspirante a la Gubernatura de Tamaulipas (eso dice él)- no se ha dado cuenta, es que el pasado lunes, Marcelo Ebrard Casaubón ya rebasó a Monreal por la derecha. ¿Entenderá Rojas o se le explica con manzanas? En política no hay casualidades y en estos tiempos del coronavirus menos.

  1. 4. En Tamaulipas existe poca investigación sobre los ácaros, sobre todo, en la descripción de especies, ya que solo se han encontrado poco más de 100 de ellas, de las más de 2500 que se han reportado para el país. Así lo sostuvo la Dra. Martha Patricia Chaires Grijalva, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La especialista en Acarología Agrícola, explicó que la UAT colabora en esta línea de investigación científica en el país, con el objetivo de conocer más a fondo estos insectos, y determinar cuáles son plagas y cuáles pueden ser usados para su control por medios biológicos.

Con Licenciatura en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría y Doctorado por el Colegio de Posgraduados en Texcoco, la Dra. Chaires Grijalva actualmente realiza su Posdoctorado en la FIC-UAT, tras concursar y ganar una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los ácaros, una subclase de arácnidos que debido a su diminuto tamaño son imperceptibles al ojo humano, han sido relacionados con algunos impactos al medio ambiente y el ser humano, como así lo refiere la especialista, tras destacar la importancia de su investigación.

  1. 5. ¿Es en serio la afirmación presidencial de que el pueblo de México está muy contento con el actual gobierno federal? ¿Es en serio? ¿Habrá votación a mano alzada?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020