Columnas

Edgar toma el pulso a la Clase Política

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Edgar toma el pulso a la Clase Política

En una intensa gira para reactivar el trabajo político del Partido Revolucionario Institucional en los 43 municipios, el dirigente estatal EDGAR MELHEM SALINAS convivió con la estructura de mando y los liderazgos tricolores de Tula, Victoria y Altamira, y hoy sábado estará en Reynosa.

EDGAR aprovecha las festividades de la época para convivir estrechamente con la militancia partidista, al tiempo que define los perfiles de su agenda rumbo a los retos que se avecinan.

MELHEM estará hoy a las 10:00 horas en el edificio del comité municipal del PRI en Reynosa, encabezando los festejos decembrinos pero, al mismo tiempo, reactivando los engranajes de presencia y operación política del partido en colonias y comunidades rurales.

Con EDGAR, el PRI dará un vuelco a su origen, pues el ámbito festivo en el que rindió protesta y la convergencia de los liderazgos políticos de la entidad, anticipan una batalla tricolor fuerte en los comicios del 2021.

Por supuesto que no se citan nombres, pero es un hecho que durante su periplo por la entidad, EDGAR irá tomándole el pulso a la familia revolucionaria, y al mismo tiempo, detectará la presencia de quienes aspiran a ser postulados para los comicios del 2021, en el que se elegirán candidatos a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.

Dada la multiplicidad de cargos de elección popular que se disputarán el 2021, es un hecho que no habrá trifulcas ni pataditas bajo la mesa en la disputa por las candidaturas, pues son tres las opciones principales, sin contar las sindicaturas y regidurías.

Esto, al margen de la infinidad de puestos administrativos que ofertará el PRI en los municipios donde gane los Ayuntamientos.

De modo que, aclarando amanece.

Veremos quien acompaña a EDGAR, pero en Reynosa es un hecho que su Secretario de Acción Electoral, una de las principales carteras del CDE, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, es una de las mejores cartas para la presidencia municipal.

CARLOS disfruta de amplia aceptación en todos los grupos políticos de la ciudad, y es un hecho que las corrientes que encabezan los ex alcaldes OSCAR LUEBBERT, EVERARDO VILLARREAL y PEPE ELÍAS LEAL, incluyendo por supuesto a mujeres valiosas como MARÍA ESTHER CAMARGO, AMIRA GÓMEZ TUEME -¡por supuesto!-, AMELIA VITALES y otras cuya presencia en las colonias populares ha dejado huella, indudablemente se sumarán a la corriente de simpatías que ya está generando desde ahora el exs presidente de la Junta de Coordinación Política y ex secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ.

Al igual que CARLOS en Reynosa, en Río Bravo COPITSI YESENIA HERNÁNDEZ y JUAN MACHUCA, literalmente están predestinados a figurar en la coleta electoral de los comicios que vienen.

¡Ah!, el muy valioso y profesional JORGE VELA, deja la dirección de prensa del CDE del PRI, para ser relevado por OSCAR PINEDA.

Lo que nos recuerda que PINEDA conoce el pensamiento político de EDGAR MELHEM, pero también el del candidato potencial del PRI a gobernador el 2022, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, por lo que no se le dificultará direccionar adecuadamente la temática de la dirigencia estatal de EDGAR, con el proyecto de CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien avanzará sin contrincante al frente rumbo a la candidatura.

CÁRDENAS DEL AVELLANO, por cierto, ya hizo en el gobierno de TOMÁS YARRINGTON un primer intento por alcanzar la candidatura, que finalmente se decidió a favor de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pero ENRIQUE iba derechito a la candidatura, inclusive hubo activismo a través del Congreso local, con consultas ciudadanas que llevaban toda la intención de posicionar a ENRIQUE.

Muchos opinadores de oficio creen que esta es la oportunidad de oro de CÁRDENAS DEL AVELLANO, como lo es en Reynosa el Ayuntamiento para el nieto de don ERNESTO GÓMEZ LIRA, y como lo es en Reynosa para COPITSI YESENIA HERNÁNDEZ y JUAN MACHUCA.

Pronto irán surgiendo otros nombres.

… Ya lo verá.

Lo que nos recuerda que aunque AMÉRICO VILLARREAL ANAYA terminó convertido en uno más de los muchos “Senadores golondrinos” en Tamaulipas, al menos tuvo la gentileza de enviar por correo electrónico, un lacónico mensaje navideño a la comunidad tamaulipeca, que le dio su voto pero No-Pensó-Nunca que AMÉRICO deshonraría su palabra y dejará muy mal parado al Ing. AMÉRICO, pues ni siquiera por gentileza política se echa una vuelta por las colonias que le dieron el voto que le permitió cobrar rigurosamente cada quincena, le dieta presupuestal, más gastos adicionales para chicles y gasolina.

Qué pena: con su actitud “achaparró” la elevada estatura que tenía su padre entre los tamaulipecos.

Cuánta pena.

A propósito de Reynosa, el sur de la ciudad confirmó este jueves que esta frontera vive Resultados Para Todos; la Doctora MAKI ORTIZ inauguró en el sector Balcones, Joya y Esmeralda, obras que acumulan una inversión de 115 Millones de Pesos y en la colonia Benito Juárez entregó otras que suman los 45 Millones.

“Hoy estamos entregando esta rehabilitación de Paseo Playa Diamante, que beneficia a 4 mil 574 personas, nueve cuadras con una inversión de 12 Millones, 088 Mil 405.16 pesos”, dijo a los residentes del fraccionamiento Villa de Diamante, la Alcaldesa de esta ciudad, este jueves 19 de diciembre.

En Villas de La Joya, la Doctora MAKI ORTIZ, entregó la pavimentación de la calle Alejandrina, entre avenidas Miguel Ángel y La Joya, que tuvo una inversión de 3 Millones 679 Mil 290.18 Pesos y en Balcones de Alcalá, cortó el listón inaugural de la pavimentación hidráulica del cuerpo sur del bulevar Alcalá, cuya inversión fue de aproximadamente 2 Millones de Pesos.

Acompañada por los habitantes de las tres colonias, por el Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS y por el Regidor ELIACIB LEIJA GARZA, la Presidente Municipal, dio a conocer que el Gobierno que encabeza y el Cabildo, buscan enfrentar y solucionar el rezago arraigado en esta ciudad.

Por la mañana del jueves, la comitiva encabezada por la Doctora MAKI ORTIZ y Regidores de la ciudad, inauguró las calles José María Arteaga, Tehuantepec y Ponciano Arriaga en la colonia Benito Juárez, con la presencia de familias beneficiadas por el mejoramiento de la infraestructura urbana.

[-Entreparéntesis- La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ envía un mensaje para todas las familias de la ciudad, deseando que cumplan cada anhelo y logren cada meta que se propongan, que les de progreso y felicidad:

“La Navidad nos invita a abrir nuestro corazón a quienes queremos y nos quieren, son momentos de valorar los esfuerzos realizados. Recordemos que la sonrisa, la alegría y el amor, no se envuelven, se dan. Deseo sinceramente que cada anhelo se les cumpla, que cada sueño se haga realidad y que la felicidad reine en sus vidas”, dijo la Alcaldesa.

A nombre de su esposo, CARLOS LUIS PEÑA GARZA y de su familia, desea a todos que el próximo año haya siempre una meta que alcanzar, un gran proyecto que realizar y una familia a quien amar.

“Feliz Navidad y Feliz Año 2020”: MAKI E. ORTIZ DOMÍNGUEZ, Presidente Municipal de Reynosa-].

Por asociación temática, le comparto que con el objetivo de facilitar a los usuarios una sucursal de la COMAPA, cercana a su hogar, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, inauguró en Plaza Citadina, una oficina periférica, acompañada por el Gerente del organismo, Lic. JESÚS MA. MORENO IBARRA, este viernes 20.

Ubicada en la carretera a San Fernando y avenida Alcalá, Plaza Citadina tiene en el local 6 la nueva caja alterna de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, que atenderá a partir de las 8 de la mañana a las 2:30 de la tarde, de lunes a viernes y sábados de 9 de la mañana a las 2:30.

Mientras que en Matamoros, con el propósito de agradecer el esfuerzo que han realizado en el 2019 y convocarlos a no bajar la guardia en el 2020, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sostuvo reuniones por separado con los empleados de Obras Públicas, de Espacios Públicos, del Taller Municipal y de Limpieza Pública.

Al reunirse con la clase trabajadora, el Presidente Municipal les agradeció el trabajo que hacen en la ciudad, porque sin importar días de sol o bajas temperaturas, salen a trabajar en la prestación de los servicios que demandan los matamorenses.

Este, dijo, con su apoyo fue un año extraordinario; avanzamos mucho en abatir el rezago en la rehabilitación del pavimento, en el rescate de áreas verdes y en el relleno sanitario, el cual estaba convertido en un basurero a cielo abierto y en un verdadero foco de infección.

Es importante que no bajemos la guardia, que sigamos avanzando al ritmo con el que hemos venido trabajando desde el inicio de la administración, porque estamos recobrando la confianza de los ciudadanos y a ellos les vamos a cumplir con mejores servicios públicos.

En ese sentido los convocó a redoblar el esfuerzo porque Matamoros está cambiando y el próximo año será un año mucho mejor.

Antes de concluir su mensaje el alcalde López Hernández deseó una feliz navidad y un próspero año 2020 “estos días son para reflexionar, para estar bien con Dios; convivan con sus familias, con sus seres queridos, con sus amigos y disfruten esta época navideña”.

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó por unanimidad el Plan Anual de Adquisiciones y Servicios del Gobierno Municipal para el Ejercicio Fiscal 2020, así como la modificación presupuestal del Ejercicio Fiscal 2019.

El responsable de presentar las propuestas en la Cuadragésima Segunda Sesión ordinaria de Cabildo, fue el Secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, síndico SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS.

Informó que el Plan de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Goierno Municipal para el Ejercicio Fiscal 2020 es por un monto de mil veintidós millones 662 mil 344 pesos.

Dicho Plan toma como base el Presupuesto de Egresos para dicho Ejercicio y se apegará a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinaos.

El Cabildo también aprobó por unanimidad la modificación presupuestal del Ejercicio 2019.

“Informo que el proyecto de modificaciones al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 refleja una ampliación líquida por importe de 573 millones 385 mil 210 persos, para quedar en un Presupuesto de Ingresos del orden de 3 mil 630 millones 399 mil 130 pesos”, compartió el síndico SÉNZ CÁRDENAS.

En Tampico, entre tanto, el alcalde CHUCHO NADER reconoció “el gran esfuerzo que hacen todos ustedes para que Tampico Brille y sea un municipio que destaca por su limpieza a nivel nacional. La labor incansable que realizan todos los días, refleja el compromiso de nuestra administración por construir una ciudad que nos devuelva el orgullo de ser tampiqueños».

Así reconoció CHUCHO NADER el trabajo que desarrollan los empleados de la Secretaría de Servicios Públicos durante la celebración de la tradicional posada navideña, efectuada en las instalaciones de la dependencia ubicadas en la colonia Guadalupe Victoria.

El jefe de la comuna acompañado de los miembros del Cabildo, así como por el titular de Servicios Públicos, JOSÉ SCHEKAIBAN ONGAY; la Diputada local, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA; el Secretario de Bienestar Social, RENÉ SENTÍES BARRIOS; y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, JUAN MANUEL SÁNCHEZ RAMÍREZ, destacó la disponibilidad y actitud de servicio de todos los empleados del área.

«Me siento muy orgulloso del trabajo que desarrollan cada uno de ustedes, y quiero reconocer que gracias al esfuerzo que realizan todos los días, el programa Tampico Brilla es hoy un modelo de resultados que está siendo replicado en muchas ciudades del país», subrayó.

En otro tema, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, invitó a la población a vacunarse contra la influenza, ante la cercanía de los meses fríos del año y el incremento de las infecciones respiratorias agudas que suele presentarse en la temporada invernal.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, quien señaló que a la fecha se han protegido más de medio millón de tamaulipecos y aún se disponen de dosis suficientes de vacuna antiinfluenza.

Reveló que en lo que va de la temporada invernal 2019-2020, se han confirmado 13 casos de esta enfermedad que se distribuyen por jurisdicción sanitaria de la siguiente forma: Tampico, 4; Reynosa,4; Altamira, 3; Victoria,1 y Matamoros, 1.

MOLINA GAMBOA insistió en su llamado a extremar precauciones con niños y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, evitar cambios bruscos de temperatura, incrementar el consumo de frutas y verduras e ingerir abundantes líquidos.

Por último, en una actividad que reunió la participación de la juventud estudiantil, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colaboró con la entrega de juguetes en la Posada de los Niños de los Centros Asistenciales del Sistema DIF-Victoria.

Los alumnos de las facultades y escuelas de la UAT en esta capital, contribuyeron en el evento que organizó la dependencia municipal en el Parque Zoológico de Tamatán, ante la asistencia de más de 400 niñas y niños de los sectores vulnerables de la comunidad.

Por parte de la UAT y en representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, acudió el Director de Participación Estudiantil, CRISTÓBAL ZAPATA CASTAÑÓN, quien destacó la importancia de la vinculación impulsada por la Universidad en estas acciones.

Apuntó que en esta colaboración con el DIF Victoria se entrega un donativo de juguetes que son parte del programa “Manos Universitarias”, que este año permitió reunir una colecta muy importante con el apoyo de las facultades, unidades académicas y escuelas en todo el estado.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

P.D.- Amigos lectores, a partir de este día, y hasta el próximo 6 de enero del 2020, tomaremos unas saludables vacaciones, por lo que aprovecho este espacio para desearle a usted la mejor de las navidades, y que el próximo 2020 le depare dicha, felicidad y mucha prosperidad. A nombre de mi Familia, un abrazo a todos los suyos.