Columnas

Ediles, diferencia mínima, paridad de género.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Ediles, diferencia mínima, paridad de género.

Las planillas de los partidos ganadores de las elecciones del pasado primero de julio, llegan hoy al objetivo trazado, despachar en las alcaldías de los 43 municipios de la entidad.

Transición sin problemas de ninguna especie, en especial donde panistas les entregan a panistas y con algunas diferencias donde priístas dejarán sus oficinas para que lleguen también los del PAN, como es el caso de Río Bravo. Esto, porque nadie esperaba que Juan Diego Guajardo Anzaldúa perdiese la elección a pesar de que traía puestos los guantes con sus adversarios desde muchos meses antes de la elección municipal.

Desde este domingo, estarán listos para entrar en funciones como Regidores las 270 personas que fueron candidatos a ese tipo de cargo, pero, hay que agregar los casi 100 de representación proporcional que fueron designados por las autoridades electorales en dos etapas, la primera en los 17 municipios que no hubo medios de impugnación y la segunda una vez que los Tribunales resolvieron las inconformidades que se presentaron.

También entran en funciones los 58 Síndicos propietarios y desde luego, los 43 alcaldes, de los que, quienes se reeligieron se recibirán y se entregan este día las llaves de las Presidencias municipales.

Varios de ellos ya hasta quieren que les digan Gobernadores municipales, porque estarán casi los seis años en el cargo, nos referimos a Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo, Maki Ortiz Domínguez de Reynosa y su majestad Juan Ríos Silva de San Fernando, que, tiene planeado ir por una elección más, porque sus seguidores le han dicho que tiene todo para volver a ganar en la elección del año que vienes o sea, le hablan al oído para decirse que pida permiso a la alcaldía para buscar que el PAN lo haga candidato a Diputado Local.

De los municipios en los cuales los alcaldes pretendieron reelegirse, luego de que sus partidos políticos les dieron la autorización, solo 13 de los más de 20 que buscaron lograron la confirmación de los electores.

Distribuidos bajo el principio de paridad de género, en los 43 municipios de la entidad, entran en funciones como titulares de los Cabildos, 26 hombres y habrá 17 mujeres.

Los síndicos son 30 y las síndicas son 28, mientras que, los regidores son 132 y las regidoras 138, en esta última función sí son más mujeres que hombres, seis, pero son mayoría, así que, ya tienen que contar las mujeres en este asunto del reparto igualitario de las posiciones políticas que se disputan en las elecciones mexicanas.

Sin contásemos a los suplentes de las tres posiciones para las cuales se eligieron reemplazos en las votaciones del pasado primero de julio, diremos que se trata de 83 personas para las alcaldías entre propietarios y suplentes, 116 síndicos y 540 regidores para una integración general de 742 personas de los partidos y coaliciones que intervinieron en la elección.

Un dato también en número generales en cuánto a propietarios hombres, son 188 para las tres posiciones y 183 mujeres, cinco de diferencia y a favor de los varones, algo que sucede también en las suplencias, solo que la diferencia es de tres también cantado para los varones.

Respecto a los números generales, en los 742 cargos que se estrenan este día, pero, que corren a partir del lunes, el PAN solo, sin coalición tiene 98 hombres y 96 mujeres para los tres tipos de cargos, alcaldes, síndicos y regidores y con la alianza realidad con el PRD y el Movimiento ciudadano, tuvieron 168 más en el caso de varones y 164 mujeres.

El PRI tuvo 50 mujeres y 50 hombres en los cargos que ganó, la coalición de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social, lograron 54 puestos para hombres y 50 para mujeres, en tanto que, los independientes colocaron a cinco hombres y siete mujeres.

Ahora bien, entre los que llegan como propietarios a las alcaldías en este año y su comparación con los que salen, es similar, ya que, entran 26 hombres como alcaldes y 17 mujeres y sale esa misma cantidad.

Respecto a los Síndicos, en la elección del 2016 llegaron 30 mujeres y 27 hombres y en este 2018, fueron 28 mujeres y 30 hombres, los números se cambiaron, aunque en una o dos personas.

Por lo que hace a los regidores que salen son 131 hombres y 138 mujeres y los que llegan son 132 hombres y 138 mujeres, casi la misma cantidad, por ello, puede decirse que el Consejo General Electoral de Tamaulipas cuidó con exactitud que se respetase tanto la equidad como la paridad de género en todos los cargos que se estrenan ya.

Lo anterior expresado en porcentaje, es el 49.46 por ciento para las mujeres y el 50.54 por ciento para los varones, diferencia mínima, ley respetada, por ello en radio pasillo del IETAM, siempre se ha dicho que la Consejera y Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería con su equipo de colaboradores cuidó el cumplimiento de la Ley en todos los sentidos, sin importar que se generasen algunas molestias para los representantes de los partidos políticos.

Un dato adicional es en el sentido de que, hay alternancia en varios municipios de la entidad, la más sonada, es la de Matamoros, porque allá fue derrotado el panista y exdiputado local, Carlos García González y no por el PRI, sino por el candidato de Regeneración Nacional, Mario Alberto López Hernández, resultado que ha tenido muchas interpretaciones, la más dura que los ciudadanos ya no quisieron a quien , este día entrega las riendas del municipio, Jesús de la Garza Díaz del Guante, pero, rechazaron con toda la fuerza del voto al empresario que ahora despacha como Secretario de Desarrollo Económico, García González y beneficiaron un proyecto que más que sólido era una aventura, el de Regeneración Nacional.

Otro caso es el de Victoria, aunque aquí ya se dio la alternancia de partidos, cuándo el matamorense Adolfo Cárdenas Gutiérrez, derrotó al doctor Carlos Castro Medina, cuando participaron por el PAN y por el PRI, de manera respectiva. Luego el PRI se estableció en la administración y fue hasta ahora que el doctor Xicoténcatl González Uresti, logra su propósito de ser alcalde al frenar la pretensión reeleccionista del contador Almaraz Smer.

Hay alternancia dolorosa en Madero, porque hasta hoy alcalde, Andrés Zorrilla Moreno, llegó a pensar que también sería Gobernador de su municipio, pero, su adversario de Regeneración, lo derrotó. Por cierto, el panista cree que tendrá un espacio en la dirigencia estatal del PAN, aunque sea por unos meses, dado que, al igual que el alcalde de San Fernando, ya escucha su nombre como candidato a Diputado local para el proceso que ya está en marcha y que culminará con las votaciones del dos de junio del 2019.