Columnas

Ediles juntos, son más que un alcalde

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Ediles juntos, son más que un alcalde

            < Despiertan regidores del PRI 2 años después

            < Confianza se convierte en apoyos para el DIF

1.- No vamos a defenderlos, pero ningún funcionario municipal del nivel que usted quiera, podía haber enfrentado la negligencia del alcalde Xicoténcatl González. Eso sí,  lo digno hubiera sido renunciar. Los únicos que juntos son más que cualquier alcalde son precisamente los integrantes del Cabildo, y precisamente algunos  regidores y el síndico 2º son los que ahora se quieren dar baños de pureza.

Lo estamos viendo en el horizonte nacional, los secretarios del gabinete del Presidente han renunciado porque no estuvieron de acuerdo con algo. Y su autoridad no puede estar por encima del titular del Poder Ejecutivo.

Ahí tiene usted a los diputados federales de Morena, son sumisos porque quieren, la realidad es que juntos son más que el Presidente, pero doblan la cerviz por sus aspiraciones futuristas, sabe que sólo disciplinados pueden buscar la reelección o bien otro puesto de elección popular o administrativo.

El que calla otorga y el silencio sepulcral de los regidores y síndicos a lo largo de los 24 meses de ejercicio del poder de González Uresti, fue un acto de complicidad, sobre todo para los que eran mayoría (panistas), en cuanto a los ediles de oposición no fueron más allá de dar declaraciones a la prensa, sus votos juntos no podían cambiar el rumbo de la administración. Pero debieron haber elevado la voz en sesión de Cabildo, ahora tendrían cuando menos una constancia en las relatorías.

Iniciamos con este tema en seguimiento a las declaraciones del regidor priista Horacio Reyna, quien propone que “todos los directores y los subalternos de las áreas del municipio, dejen sus cargos porque forman parte del desastre”.

Hasta donde tenemos información, bajo la nueva administración los puestos de directores bajaron a jefaturas, lo cual es una buena medida, primero por el principio de austeridad en el estado emergente que se encuentra el Ayuntamiento, y segundo porque estamos en el tercer y último año de gobierno como para incorporar elementos nuevos para que vengan a aprender el funcionamiento, ya no estamos para ensayos.

2.- Por otra parte hay que reconocer cierto grado de madurez política en los priistas regidores, incluyendo a Horacio, es hora de sumar capacidades, es hora de servir y no de dividir o paralizar.

Por cierto ahora el coordinador de los ediles del Tricolor, confirmó la voluntad de trabajar con la actual administración (lo cual es su obligación y compromiso con los victorenses, tampoco es una graciosa concesión), sin dejar de ser una oposición constructiva, en ese marco de circunstancias anunció que solicitarán por escrito que se entregue el estatus financiero y de los recursos materiales y humanos que trabajan en la Presidencia Municipal, asimismo, información sobre las finanzas, en que se están gastando, los sueldos y salarios del personal.

Lástima que a los regidores no se le ocurrió formular este mismo planteamiento en los dos años de gobierno de Xicoténcatl González, pero ahora en dos semanas de la nueva administración ya quieren bien y rapidito.

Seguramente María del Pilar Gómez informará sobre el estado de las finanzas, sobre todo para protegerse de los desvíos que encontró y que los regidores y los síndicos no fueron capaces de exigir a lo largo de 2019 y los 9 meses de 2020.

Por su parte la alcaldesa se está rodeando de algunos elementos ajenos a la administración anterior, pero con experiencia porque en algún momento tuvieron una responsabilidad en el 17 Hidalgo en otros trienios.

Gustavo Rivera, ex secretario del Ayuntamiento y exgerente de la COMAPA y el exalcalde Oscar Almaraz son de los elementos que sin estar en la nómina han presentado algún signo de cercanía con la alcaldesa y sus experiencias pueden ser de gran utilidad en este momento.

Abordado por la prensa Rivera manifestó que estará trabajando en el proyecto de Tamaulipas y de Victoria desde el Palacio de Gobierno.

Así van las cosas en el municipio victorense.

3.- Cambiando de tema, en cuatro años de gestión al frente del DIF Tamaulipas, hay constancia del trabajo de gestoría de la Presidenta de la institución con resultados que reflejan la confianza de donadores nacionales e internacionales, con cuyas contribuciones se ha llevado asistencia social a las zonas más marginadas de los 43 municipios. Estos recursos en efectivo y materiales suman más de 70 millones de pesos.

La señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca impulsa al voluntariado social, pieza clave en este trabajo que ha beneficiado a mujeres, niños, adultos mayores, personas con algún grado de incapacidad, todos aquellos que requieren de apoyos para tener una mejor forma de vida.

Entre los donativos figuran 11 mil pares de tenis, 10 mil mochilas, cuatro mil prendas de vestir, que fueron distribuidos en comunidades rurales de 14 municipios entre damnificados a causa de fenómenos meteorológicos, por citar un ejemplo, pero hay aportaciones en alimentos como verduras, frutas y productos de origen animal, mismos que se han turnado a las familias en condiciones de vulnerabilidad.