ColumnasTitulares

EdoMex 2017, expectativas del 2018

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

EdoMex 2017, expectativas del 2018

¿Y si ganara el PRI EdoMex?

¿Quién del Gabinete peñista se proyectaría hacia el 2018?

¿AURELIO NUÑO MAYER? ¿MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG? ¿LUIS VIDEGARAY?

¿Y si la elección se la lleva DELFINA GÓMEZ?

¡Sin duda!:

LÓPEZ OBRADOR.

¿Y si ganara JOSEFINA?

Quizá no MARGARITA ZAVALA.

… A lo mejor, RICARDO ANAYA.

Ayer persistía la duda respecto al resultado de la elección más esperada del siglo, pues aunque no es un hecho que lo que suceda en el 2017, decidirá el 2018, sí había confluencia de opiniones en el sentido de que el voto del Estado de México, que genera 11 millones de sufragios al país, incidirá determinantemente en la elección por la Sucesión Presidencial 2018.

De ahí que, a juzgar por los nombres y filiaciones políticas, el resultado del 2017 será un ‘avance’ hacia lo que viene.

La última encuesta previa a la elección de ayer, arrojaba un ‘empate técnico’ entre los candidatos del PRI y MORENA, ALFREDO DEL MAZO y DELFINA GÓMEZ, con una ventaja ligeramente superior a los 4 puntos porcentuales a favor del abanderado tricolor, pero como las ‘encuestas’ reflejan solo la fotografía del día -y además, estos sondeos han dejado de ser confiables-, los expertos recomendaban esperar el avance del conteo rápido de ayer, para entretejer juicios que se aproximaran a la realidad.

Pero, sea cual fuere el resultado final de estas largamente esperadas elecciones, en Tamaulipas y 13 estados de la república que esperan la renovación de las dirigencias estatales del PRI, era previsible que después de los comicios de ayer, entrara en marcha el procedimiento institucional para cambiar los liderazgos.

Y como primer paso, se espera el arribo del Delegado general del CEN del PRI, que pulse los ánimos y construya el andamiaje institucional hacia la Convención del Consejo Político estatal para tomar las decisiones.

Y enseguida, vendría el sondeo estatal para seleccionar a los mejores ‘cuadros’ rumbo a los comicios del 2018.

Concatenando temas, fíjese que azules y tricolores coinciden en que el alcalde de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, lleva mejor relación con el gobernador CABEZA DE VACA, que muchos presidentes municipales de Acción Nacional.

Incluso, también existen datos en el sentido de que Don JESÚS disfruta del aprecio y la simpatía para su previsible reelección, por lo que independientemente de que su partido, el PRI, lo vea como prospecto potencial para otro periodo, de allá del Tercer Piso no le ponen ningún ‘pero’ a DÍAZ DEL GUANTE para que ‘repita’ sin tomar Alka Seltzer.

Al mismo tiempo, le participo que, en efecto, el Representante del Gobernador CABEZA DE VACA en la Zona Norte de Tamaulipas, FRANCISCO GARZA DE COSS, forma parte de la cortísima lista de propuestas del Tercer Piso para la Sucesión municipal de Reynosa, de ahí que se perciba como ‘Casi-Un-Hecho’, que la dirigencia estatal del PAN decida cambiar de género la candidatura para aquella frontera, actualmente en manos de la alcaldes MAKI ORTIZ.

Nada está dicho todavía, y aún está en el tintero una Iniciativa de Ley para ‘parchar’ la Reforma Política del neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS.

… Pero eso sigue en veremos.

Por el mismo lado, en Tampico MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH podría ser la propuesta del PAN, aunque el ex diputado federal GERMÁN PACHECO LARA la sigue buscando y en Río Bravo RAUL GARCÍA VIVIÁN, quien se reintegró al PAN gracias a los buenos oficios de GARZA DE COSS, parece ‘cincho’ para ir por la alcaldía de Río Bravo, con todas las posibilidades de ganar la elección constitucional del 2018.

Y, en efecto: el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, es a tal grado visualizado como la mejor carta del PAN como virtual candidato a Senador, que en algunos municipios ya le preparan propuestas para que las eleve en su oportunidad al gobierno federal.

Como nos reportan de ciudad Camargo, donde las fuerzas vivas de la ciudad preparan un documento en el que, al considerarlo casi-casi candidato de Acción Nacional al Senado -con todas las posibilidades de triunfar en los comicios que vienen-, le pedirán que promueva la construcción del Puente Internacional II, contando con el respaldo del ciudadano norteamericano SAM VALE, dueño del puente en el lado americano.

Y así como esa, se le harán otras propuestas.

GERARDO no dice nada… y cuando se le pregunta sobre el particular, solo sonríe.

En Matamoros, entre tanto, en los próximos días el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dará el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación de un primer paquete de 10 obras de infraestructura básica, licitadas en tiempo y forma conforme a las bases de las convocatorias, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES.

Con estas acciones, la Administración municipal del presidente JESÚS DE LA GARZA. Ampliará los beneficios en materia de infraestructura básicay a través del Programa Integral de Pavimentación 2017, se comenzará a ver reflejada la inversión en obra pública.

ROBLES FLORES, señaló que ya se están dan do los primeros fallos, luego de las licitaciones de 10 proyectos, en los que participaron empresas de la localidad, por loo cual en fecha próxima se dará el arranque de los trabajos.

Puntualizó que dicha inversión corresponde al programa de obras autorizado por el Cabildo, recientemente, misma que se verá incrementada gracias a las gestiones que el presidente municipal, continúa haciendo apra beneficio de los matamorenses y de que la comunidad cuente con mejores vialidades.

Concatenando temas, hoy más cerca que nunca de la población, el gobierno municipal de JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE inauguró un nuevo esquema de atención a la ciudadanía, con la entrega de las becas municipales directamente en el domicilio de los beneficiarios.

A partir de esta semana que inicia y cumpliendo con el objetivo de su administración, de trabajar cerca de los matamorenses, dio instrucciones para que además de brindar dicho estimulo educativo a niños y jóvenes, sus familias reciban también un beneficio adicional, ya que se ahorrarán tiempo y dinero pues ya no tendrán la necesidad de trasladarse hasta la tesorería municipal para hacer efectivas las becas de sus hijos.

En Reynosa, entre tanto, el tiempo de espera para que inice el Torneo Latinoamericano de Beisbol, Categoría intermedia 11-13 años, se reduce: por dos semanas, la ciudad tendrá la oportunidad de disfrutar el lanzamiento de bola, cuandon jugadores sobre el campo defenderán su bandera de un bateador de otra nación dispuesto a llevar al triunfo a su país sobre el enorme diamante del parque Adolfo López Mateos, acondicionado a los reglamenteos internacionales en dicho rango.

Será el día 23 de junioi, cuando el Gobierno Municipal de Reynosa reciba a por lo menos 6 Delegaciones de Centro y América del Sur, en cooirdinación con la Liga Infantil y Juvenil de Beibosil Niños Héroes A.C., para que los pequeños deportistas recorran las principales calles dela ciudad festejando el encuentro de una coimpetencia continental en la que participan las selecciones de Colombia, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y otros paìses por confirmar.

MAKI ORTIZ, alcaldesa de Reynosa, tuvo un diálogo con representantes de la Liga Niños Héroes, encabezada por RICARDO CHÁVEZ MONTEMAYOR y MARIO FERRETIZ, para que este encuentro deportivo luzca en todos sus detalles al ser el deporte preferido de los reynosenses y que tiene juegos programados para los días 24 de jujnio al 1º de julio, con una ceremonia de premiación el día 2 de julio.

De otro lado, le comento que en menos de nueve meses la Administración municipal de Nuevo Laredo, ha realizado 101 contratos de obra pública, de los cuales 79 son obras concluidas para mejorar la infraestructura de la ciudad en beneficio de la población.

Las obras están distribuidas en rubros como adecuación vial, banquetas, red de agua potable, conservación y mantenimiento, infraestructura educativa, parques y plazas, pavimentación, repavimentación y otras soluciones viales.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS hizo un recuento de obras como el sub colector Lucio Blanco, ya terminado;  subcolector Anáhuac, el cual registra un 60 por ciento de avance en su construcción; ampliación de la preparatoria José Vasconcelos y Secundaria número 13, las cuales reportan un  avance del 60 por ciento.

También mencionó las 90 obras en planteles de nivel básico, como son  preescolar, primaria y secundarias, mediante el programa Mi Escuela Digna y Moderna, donde el 40 por ciento están terminadas.

“Es un rubro importante la obra pública, llevamos 101 obras, de las cuales 79 han sido entregadas y 22 están en proceso, el monto asciende a 220 millones de pesos.

“Quiero reiterar que este año ejerceremos poco más de 1,200 millones de pesos en obra pública, se han hecho ahorros que nos han permitido destinarlos a más obra pública”, comentó el alcalde.

Un paréntesis para mencionar que, como parte del Plan de Austeridad puesto en marcha por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y de su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la Secretaría de Salud ha afiliado al Seguro Popular, a más de 368 mil tamaulipecos que no contaban con ningún sistema de seguridad social.

GLORIA MOLINA GAMBOA, titular de la dependencia, informó que de febrero a abril se llevó a cabo una campaña intensiva de afiliación y reafiliación, con un logro de más del 92 por ciento, de una meta de 400 mil personas.

Las acciones de afiliación y reafiliación, forman parte del plan de austeridad y tiene como objetivo generar ahorros en salud en apoyo a las familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

MOLINA GAMBOA precisó que mediante el Seguro Popular, se dará acceso a la atención de 287 padecimientos registrados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), y a 61 del fondo de Gastos Catastróficos, entre ellos varios tipos de cáncer como leucemias, de mama, colon, cervico uterino, próstata, testículo y otros.

En otro tema, con la finalidad de fomentar la convivencia familiar y el deporte, la delegación de Partido Acción Nacional en Reynosa que preside JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, realizará la Carrera Familiar “Corriendo con papá” 5K y 1K.

El evento deportivo a efectuarse el próximo 24 de Junio en el Parque Cultural Reynosa, será totalmente gratuito: “Lo que buscamos es que los ciudadanos participen, que niños y jóvenes lleven a sus padres, y que además de hacer actividad física, las familias puedan salir de la rutina y convivir, así como aprovechar los lugares de esparcimiento” manifestó la también diputada.

Las primeras 300 personas en llegar a la meta serán acreedoras a medallas, y serán premiados los primeros tres lugares de las ramas femenil y varonil.

Por último, el catedrático de la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo (UAMRB), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. RAMIRO ESQUEDA WALLE, recibió el premio “Dr. Ramón Naranjo Jiménez», que otorga la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (ATICTAC) a personas que tengan como máximo 35 años de edad y se hayan destacado por sus logros y trayectoria en la investigación científica.

La entrega del reconocimiento al profesor de la UAMRB, se llevó a cabo en el XXIX Encuentro Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México que tuvo como sede la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” del Campus Universitario Sur de la UAT.

El Dr. ESQUEDA WALLE forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I). Es Doctor en Economía Regional por el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila; Maestro en Negocios Internacionales por la Universidad de Alcalá de Henares (España) y Licenciado en Economía por la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.