Columnas

EDOMEX, laboratorio político.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

EDOMEX, laboratorio político.

Los resultados de mediciones hechas en el Estado de México, donde hay elecciones el domingo que vive, mostraron una variabilidad en las preferencias de los ciudadanos hacia los candidatos presentados por los partidos que contienden por la gubernatura que hace seis años estaba en manos del licenciado Enrique Peña Nieto y que ahora está en la última etapa como Presidente de la República.

Esto último es lo que obliga a ver el proceso electoral de los mexiquenses, por aquello de que su partido no puede perder las elecciones de la entidad que gobernó y en la que todos suponen que el trabajo el Gobernador Eruviel Ávila, es suficiente para evitar la alternancia que, si se dio en elecciones locales del año pasado, como la de Tamaulipas.

Este fin de mes, las preferencias dejan en último sitio a los candidatos independientes y los de fueron postulados por partidos minoritarios, quienes cerraron con un seis por ciento, por encima de ellos, con el 11 por ciento, aparece el candidato del PRD, Juan Zepeda, con 18 por ciento, la señora Delfina Gómez, que anduvo hasta por encima del PN y del PRI, durante unas semanas de la campaña, se desplomó y fue superada por Josefina Vázquez Mota del PAN quien alcanzó un 22 por ciento, en tanto, Alfredo del Mazo llegó a su mejor nivel con 43 puntos porcentuales.

La apuesta de los detractores del presidente Peña Nieto, se basa en que la mala percepción que tiene, podría costarle muchos votos al candidato de su partido, sin embargo, los análisis realizados a los resultados de la mayoría de las empresas encuestadoras, deja ver que, las preferencias de los mexiquenses poco tienen que ver con las manifestadas los que consideran que el Presidente no hace bien su chamba.

También hay elecciones locales en Nayarit, Coahuila y Veracruz, en la tierra de los Yunes que se dieron hasta con la cubeta hace un año, cuándo se disputaban la gubernatura, hay votación para relevar a más de 200 presidentes municipales y, contra lo esperado, hasta los partidos pequeños que presentaron candidatos solo, creen que podrían obtener una buena cantidad de municipios.

En las otras dos entidades donde hay elección de Gobernador, Coahuila, llama la atención porque se identifican grupos que quien ver fuera del poder político a los Moreira Valdez, que tienen más de 15 años en la toma de decisiones políticas, sin embargo, los resultados de las encuestas de preferencias electorales hacen ver que todavía tienen influencia en los grupos sociales, pese a todo lo que se dice de Humberto Moreira sobre sus manejos financieros.

De nuevo en las cosas del Estado de México, lo que nadie esperaba es que el dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés López Obrador, fuera a molestarse tanto por el rumbo que tomaron las acusaciones contra la Señora Delfina Gómez, a quien se le ligó con cosas indebidas y que, desde la perspectiva de los analistas, es lo impactó para el desplome en las preferencias de los ciudadanos a favor de la candidata lopezobradorista.

Las campañas se terminan ya y la expectativa por el resultado de las elecciones es muy alta, desde el momento que, los partidos grandes se la juegan en serio, con la idea de que, el proceso sí pueda considerarse como la antesala del 2018, año de la elección presidencial y de renovación del Congreso de la Unión.

Los otros.

Hasta el domingo los victorenses tienen oportunidad ir en búsqueda de buenas cosas que leer y en las cuales consultar, si se aprovecha la Feria Universitaria del Libro instalada en la Plaza Juárez, frente al Centro Cultural.

Son varias decenas de expositores, los que se instalaron para la venta de libros de todo tipo, en especial para los estudiantes de la universidad, según lo hizo saber el Rector, contador Enrique Etienne Pérez del Río, quien dispuso la presencia del Ballet Folklórico de la máxima Casa de Estudios, a fin de que, los asistentes a la inauguración disfrutarán de la música y bailes regionales que saben interpretar bien los representativos de la danza universitaria.

Por ser fin de mes, existe la posibilidad de que más personas puedan asistir a la Feria Universitaria del Libro y que, los estudiantes aprovechen de manera especial que terminaron su semestre e iniciarán uno más, para que se hagan de los libros necesarios para su estudio.

Prospectiva Política en México fue el tema que trató el maestro Carlos de la Cruz Ledezma, tras la invitación que tuvo del Congreso del Estado y del Colegio de Tamaulipas, para participar en las actividades, mediante las cuales se promueve la participación política de la sociedad.

Estuvieron las Diputadas Isis Cantú Manzano y Susana Hernández Flores y María del Carmen Tuñón Cossío, por parte del Congreso del Estado y el Rector del Colegio de Tamaulipas, maestro Ruy Matías Canales, así como, el abogado Abelardo Perales Meléndez, Coordinador Jurídico del Gobierno de la entidad.

Entre los señalamientos que hizo el expositor, dijo que la prospectiva sirve para ordenar ideas para el futuro, ya que es la construcción de ese tiempo, en el presente mediante la adopción de todas aquellas variables que sirven para tomar decisiones.

Luego comentó que cuando la presión social obliga a la toma de decisiones políticas, se generan fallas y de manera tal que las políticas públicas desvirtúan su fin colectivo.

Para el desarrollo de la conferencia, hubo una buena asistencia de profesionistas interesados en temas de políticas, así como, colaboradores del Congreso del Estado, personal del Colegio de Tamaulipas y estudiantes de Diplomados y maestrías que tienen en marcha en esa institución.

El aseguramiento de máquinas en Casinos en ciudades de la entidad, se mantiene como una estrategia, relevante de las acciones tomadas por la administración estatal para evitar que haya formas mediante las cuales los delincuentes puedan tener ingresos para las actividades ilícitas que realizan en la entidad. Una acción similar a la que se llevó a cabo en la frontera de Tamaulipas, aconteció también en Madero, hasta donde acudieron funcionarios de varias dependencias del Gobierno de la entidad.

Aunque hubo una buena respuesta de los ciudadanos para el pago del impuesto predial en todos los municipios de la entidad, quizá debamos de tomar en cuenta que las opciones anteriores, cuando el plazo para ese tipo de compromisos de los ciudadanos era hasta el mes de junio, es la causa por la cual todavía hay quienes no se ponen al corriente con los Ayuntamientos.

Los Tesoreros municipales consideran ya la posibilidad de enviar requerimientos de pago del predial a quienes no cumplen aún, sin embargo, creemos durante junio muchos saldarán sus pendientes del impuesto predial.