Columnas

Edomex, laboratorio político-electoral

Durante sesión del Ayuntamiento en extramuros, comparecerán el Tesorero y el Contralor.

Reinicia operaciones el Puente del Comercio Mundial, con vehículos vacíos, luego de la tormenta del domingo

Siguen las apuestas entre quienes quieren ver el resultado de las elecciones del Estado de México dentro de 3 semanas, como el laboratorio político electoral, que arrojará la fotografía de cómo se comportará el electorado durante el proceso electoral del próximo año.

La apuesta estriba es que en el Estado de México, se concentra la mayor cantidad de electores, de acuerdo al último corte realizado por el Instituto Nacional Electoral INE, con fecha al 24 de marzo del presente año, con 11.3 millones de votantes, es el padrón más grande del país.

Aunque sería aventurado decir que de los resultados que arroje la jornada electoral del próximo domingo 4 de julio, si tendrá impacto anímico entre los electores del resto del país, que el próximo año deberán votar por el próximo presidente de la República, por quienes integrarán las Cámaras de Senadores y de Diputados, además de los estados que renovarán ayuntamientos, como es el caso de Tamaulipas.

Precisamente en Tamaulipas, en donde el mecanismo de empate de las elecciones, durante el año venidero, podrán reelegirse las autoridades municipales que actualmente están en funciones, podrán reelegirse por una sola ocasión, para un periodo de tres años.

Pero volviendo al Estado de México, se está convirtiendo en el laboratorio político electoral, por lo cerrado de la contienda, en donde participan: el abanderado de la coalición PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo.

Por el Partido Acción Nacional, va sola, Josefina Vázquez Mota,; mientras que Juan Zepeda , compite como candidato del Partido de la Revolución Democrática; Delfina Gómez Álvarez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Óscar González Yáñez es el abanderdo del Partido del Trabajo, así como algunos candidatos independientes.

Los tres partidos que están en una batalla electoral muy cerrada, son el partido en el poder, PRI, el PAN y MORENA, aunque en los últimos días, se observa un crecimiento leve del abanderado a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, pero se afirma que ya no le alcanza la pista para estar en una competencia real contra los tres candidatos que van en una lucha muy cerrada.

Para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, será la prueba de fuego, porque demostrará la fuerza que ha adquirido, para servir de combustible a su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, para convertirse luego del 4 de junio, en el indiscutible personaje a vencer para la Presidencia de la República, por lo que del próximo domingo al otro, todas las miradas estarán puestas en lo que ocurra en el Estado de México.

Durante sesión del Ayuntamiento en extramuros, comparecerán el Tesorero y el Contralor.

Pasando a otro tema comentaré que el día de hoy miércoles 24 de mayo, tal como se había informado, se llevará la Sesión del Ayuntamiento en la modalidad de extramuros, en el Salón Siglo XXI de la UAT, en donde comparecerán ante el presidente municipal, síndicos y regidores, el Secretario de Finanzas, Daniel Tijerina y el Secretario de la Contraloría, José Ibarra Flores.

Será muy interesante saber cómo se están invirtiendo las partidas presupuestales que cada mes llegan de la Federación y del Gobierno del Estado, además de las acciones de recaudación municipal, además de otras preguntas para saber cuál es el rumbo que lleva el gobierno que encabeza Enrique Rivas Cuéllar, en el horizonte de los pesos que ejercen.

Mientras que Ibarra Flores, deberá mostrar la manera cómo trabaja, cómo está  aplicando las normas y criterios en materia de control y evaluación, que deben observar las dependencias y entidades de la administración pública municipal y otras acciones que está desplegando como el usuario simulado, entre otros.

Reinicia operaciones el Puente del Comercio Mundial, con vehículos vacíos, luego de la tormenta del domingo

Aunque parcialmente, el puente Internacional Comercio Mundial, reincidió de manera parcial operaciones a partir de las 4 de la tarde de este martes 23 de mayo,, luego de haber sido cerrado al tráfico comercial debido a los daños causados por la tormenta del domingo 21.

Aunque es esperanzador de que el principal cruce del comercio internacional de Nuevo Laredo, reabrió la circulación a camiones de carga vacíos tanto en los carriles hacia el norte como hacia el sur, falta lo más elemental que es que vuelva a la normalidad y crucen los vehículos de carga de importación y exportación.

Justo es reconocer que hubo capacidad de respuesta, tanto por el Gobierno del estado, el municipal y la coordinación con las autoridades de la Aduana de los Estados Unidos (US Customs), fueron factores importantes para dar este primer paso y reabrir  el cruce de camiones vacíos y en los siguientes días se podrá abrir a la circulación el cruce regular de camiones de carga.

Diariamente cruzan por este puente fronterizo entre 6 mil y 11 mil camiones hacia los Estados Unidos y las pérdidas tan solo por peaje, es de aproximadamente, un millón de pesos por día.

Lo bueno es que según los cálculos que realizan las autoridades tanto de México, como de Estados Unidos, la principal aduana terrestre de Latinoamérica, podría volver a la normalidad el domingo 26 de mayo, luego de una semana de que cerró sus operaciones, debido a la furia de la naturaleza.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com