Columnas

Educación internacionalizada

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Educación internacionalizada

Acreditar por acreditar, no tiene sentido, pero, hacerlo con una visión clara sobre los alcances que genera hacia el estudiantado, la sociedad y las empresas que echarán mano de los profesionales que egresan de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, si lo tiene y al doble, triple o cuádruple.

En su visita a esta capital, para encontrarse con los líderes de la Universidad Pública de la entidad, el Mtro Alejandro Miranda Ayala, presidente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, COPAES, dejó en claro que las acreditaciones dan credibilidad a la calidad de la educación.

Dicho en otras palabras, los beneficio de programas como este, de mejora continua, dan credibilidad a los estudiantes como usuarios de las carreras universitarias y certeza a los sectores productivos como empleadores de los egresados.

Además, será a través de la acreditación como se logre la internacionalización de las carreras, factor que si duda, será un gran avance para la educación superior de México, porque equivale a la validez de los estudios de licenciatura en cualquier país, de la región o del mundo, de tal manera que, quien egrese de universidades mexicanas podrá ejercer su profesión en cualquier nación, sin tener, como ahora, que validar estudios o de plano realizar otros tantos para obtener la licencia necesaria.

El presidente del Consejo de Acreditación, acudió trabajó con los universitarios de Tamaulipas en dos actividades, una conferencia sobre, Acreditación e Internacionalización de los Programas Educativos, una Mirada hacia la Calidad y Excelencia de la Educación Superior y la entrega de documentos que avalan el cumplimiento de la normatividad para la acreditación a los Directores de las Unidades Académicas que fueron supervisadas evaluadores de COPAES.

La entrega de las acreditaciones se dio en el marco de la Octava Reunión del Colegio de Directores de las 26 Facultades, Unidades Académicas y Escuelas de la UAT.

Estas fueron, la carrera de ingeniero Ambiental en Seguridad, licenciatura en Lingüística, licenciatura en Trabajo Social, licenciatura en Tecnologías de la Información y contador público y Administración. Asimismo, Médico Cirujano, licenciaturas en Música y Educación Artística y Odontología, éstas últimas de Tampico.

El rector, José Andrés Suárez Fernández, hizo ver que la calidad siempre ha estado presente en la UAT y en el se tienen avances sustanciales, porque no se adoptó como una simple moda, sino como una acción de gran credibilidad entre directivos y académicos de la Institución.

Durante este año, se llevaron a cabo otros tantos proceso de acreditación, cuya documentación que certifica la calidad de la educación que se imparte, no fue entregada, porque se encuentra en la etapa de análisis y definición del status alcanzado en cuándo menos ocho carreras más de las que se imparte en la Universidad.

El líder de la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, consideró que, en la alta matrícula lograda en los últimos años, la acreditación de las carreras, juega un papel fundamental, por ello, se mantendrán los proyectos encaminados a la mejora continua, porque hacen competitiva a la Universidad, frente a otras alternativas que los estudiantes puede tener a la hora de elegir la institución en la que quieren convertirse en profesionistas.

En la Conferencia, el Mtro Miranda Ayala, hizo algunas precisiones, entre ellas que, existen mega tendencias que afectan a la educación superior debido a la globalización, la velocidad de la generación del conocimiento, los avances de la universalización de la educación, la innovación y la masificación, por ello, es imprescindible que las Universidades mantengan paso firme en la acreditación y su consecuente re acreditación, ya que, junto a la determinación de enfrentarse a los nuevos contextos, las instituciones mexicanas de educación superior, se dirigen a la democratización y a la internacionalización como factores que contribuyen la formación de ciudadanos globales y por tanto competitivos.

No lo dijo con nombres y apellidos, pero, egresados de Universidades públicas y privadas de México, están incrustados en la alta dirección de empresas internacionales, al grado de obtener posiciones casi a nivel de CEO`s o ejecutivos regionales en diferentes continentes.

Profesionistas egresados de escuelas mexicanas, se hicieron ya de lugares importantes en empresas estadounidenses, dentro del territorio del vecino país, de tal forma que el profesionista global y competitivo de México, está en los grandes mercados laborales, situación que da respuesta al papel de internacionalización hacia el cual está direccionada la educación superior del país.

Los otros.

Al final de cuentas, la telenovela que se tejió en los últimos días sobre el fallecimiento del cantante José José, el Príncipe de la Canción, tuvo un buen final, porque miles de personas llegaron a los sitios en los cuales se rindió homenaje por toda la aportación a la música mexicana y desde luego, porque varias generaciones crecieron y disfrutaron de sus interpretaciones.

El cantante quedó dividido en dos, porque una parte de sus cenizas se quedaron en la Ciudad de Miami y la otra en la Ciudad de México, por tanto, esperemos que los generadores de noticias del medio puedan dormir ya tranquilos en los próximos días.

El hecho de que el diputado federal regeneracionista de Reynosa, Armando Zertuche Zuani, se haya reunido en la capital del país con dueños de empresas dedicadas a la venta de unidad chuecas en el país, despertó el interés de más compradores para hacerse de alguna unidad gringa y su consabida protección de organizaciones que se presumen como gestoras de la nacionalización de los vehículos.

Incluso, el precio de las unidades subió en los últimos días, ya que, los propietarios de negocios que vender unidades americanas, llegaron a sus ciudades en las zonas fronterizas, con el argumento de que ya avanzaron más hacia la autorización de la legalización de las unidades que circulan con todo tipo de placas de plástico con logotipos y leyendas de las organizaciones sociales.

Por cierto, acaban de salir unas que tienen los colores que sirven de identidad al Gobierno de la República y les escribieron leyendas alusivas a la esperanza y la cuarta transformación, como para que, agentes de tránsito y corporaciones policiacas no se atrevan a detenerlos, multarlos y mucho menos a decomisar carros y camionetas, porque están ilegales en el país.

 

Comentarios