Columnas

– Educación y empleo el gran reto: BH

      PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA                 

 

                – La 5ª reforma a la Ley de Transparencia

                – Educación y empleo el gran reto: BH

 

                1.- Este miércoles en la zona sur el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a gobernador, Baltazar Hinojosa tuvo una agenda muy interesante desde el punto de vista político, particularmente por el encuentro sostenido con la comunidad estudiantil del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), no sólo por tratarse de un centro de estudios con reconocimiento nacional, sino porque su origen privado proviene de los capitales de las familias Fleishman y Grossman, el rector es David Gómez Fuentes, quien ha ocupado puestos en una administración panista.

                El propio Gómez Fuentes ha sido considerado más de una vez como posible candidato a la Presidencia Municipal de Tampico por el PAN, pero no se ha animado porque implicaría dejar la conducción del IEST, donde ha sido único rector desde su fundación en 1974.

                En esta ocasión Baltazar lució muy complacido por tener la oportunidad de dialogar con los estudiantes, de poder revisar juntos las inquietudes de los futuros profesionistas; de saludar a los maestros y de manifestar en ese espacio su compromiso con la educación y sobre todo de construir alternativas de empleo para los jóvenes, dijo que ese es un gran reto y como tal lo asumirá en su momento.

                La prensa de la zona conurbada le preguntó sobre el primer debate que tendrá lugar el próximo sábado en la capital del estado y si espera agresiones de sus competidores, a lo que respondió, “cada quien tiene su estrategia, y harán lo que sea mejor para ellos. Yo tengo mucho que decir a los tamaulipecos y no voy a desperdiciar ni un solo segundo,  voy a hablar de mis propuestas muy concretas para dar a conocer que es lo que quiero hacer en materia de Seguridad y en materia de Desarrollo Social”.

                Esto ocurrió en la mañana, por la tarde tuvo lugar el foro de “Educación para todos”, en el cual José Reyes Tamez, Secretario de Educación en el foxismo, vertió contundentes argumentos que avalan el desempeño y resultados obtenidos por Baltazar Hinojosa en el tema educativo, lo que garantiza que Tamaulipas tendrá un gobernador conocedor del tema y comprometido con la calidad de la enseñanza.

                 Este jueves, BH permanecerá medio día en el sur con dos eventos en Altamira y Madero, por la tarde arribará a Matamoros para presidir el foro “Por el bien de la familia”

                2.- Cambiando de tópico, es ineludible, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas tendrá que ser asumida igual que todas las entidades federativas que tienen como límite el 5 de mayo para contar con la legislación. Ayer en el Congreso del estado se recibió la iniciativa y hoy se empezará trabajar en comisiones para aprobarla la semana próxima, de acuerdo a lo dado a conocer por Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política.

                ¿Qué debemos esperar de esta Ley? Pues que cuando menos provea de los recursos necesarios para obligar al funcionario público y a las instituciones que administra a conocer sus ejercicios. Algo que ya estaba legislado, pero que no se cumple, por lo que se esperarían sanciones más severas para quien no acate la norma y estamos hablando de los municipios, las Comapas y todas las dependencias federales y del Estado.

                Pero, ¿Qué puede hacer el ciudadano común, incluso la prensa?, si no es subida la información correspondiente. En Tamaulipas no hay un solo portal municipal que transparente sus ejercicios, presumen de hacerlo, de tener capacitado al personal, de haber firmado convenios con el ITAIT, pero la realidad es que muestran lo que quieren, y por “encimita”.

                Ramos Salinas dijo que habrá sanciones  para quienes no cumplan le Ley de Transparencia,  y se refirió a multas pueden ir desde los 30 salarios mínimos hasta los 200 salarios.           

                A nuestro ver, lo más importante será el cumplimiento de la norma, 15 mil pesos son pocos para evadir la responsabilidad. Transparentar es el primer paso para abatir los altos indicadores de corrupción, no se puede juzgar lo que no se conoce.

                El diputado Ramiro Ramos también hizo alusión a la declaración conocida como <Tres de tres>, que se refiere a la manifestación de bienes patrimoniales, la fiscal ante Hacienda y de conflicto de intereses, dijo que el tema está en el debate, pero que no se ven posibilidades de aprobarla.

                Sin embargo el CEN del Partido Revolucionario Institucional difundió que todos sus candidatos a gobernador de los 12 estados en competencia lo harían. Aquí el problema no es dejar de formularla, sino de difundirla por los riesgos que esto implica debido a la delincuencia, pero es claro que ningún candidato a gobernador del Tricolor o del PAN, que son los institutos políticos más fuertes del país, tienen candidatos pobres para esta clase de puestos, eso es obvio, no podía ser de otra manera.

                En fin, despacio pero vamos rumbo a la transparencia, de la cual déjeme decirle  fue creada en junio de 2002 y desde entonces ha tenido cuando menos cuatro reformas, en 2007, 2009, 2013, la febrero de 2014 y la actual. Y las que faltan, porque seguramente no será una ley acabada la de 2016, aunque hay quien dice que la 5ª es la vencida.

                2. En la colonia la Moderna, Oscar Almaraz Smer se comprometió a escuchar a la gente para decidir prioridades de lo que será su gobierno. El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Victoria, dijo a los colonos de ese sector “Ustedes dirán por donde empezamos”. Asimismo señaló que en su propuesta está contemplado un  ambiciosos programa de pavimentación, porque es lo que está clamando la gente.

                Almaraz, quien recorre las calles de Victoria acompañada de su esposa Tony, dejó la seguridad de no escatimar esfuerzos para poner a la ciudad a la altura de las grandes capitales del país, también estuvo en Framboyanes y Praderas. Su agenda la compartió con los candidatos a diputados por el XIV y XV distritos, Carlos Morris y Eduardo Gattás Báez.

                3.- La candidata del PRD a la Presidencia Municipal de Victoria, Shira Casar está moviendo con intensidad las brigadas de impacto. Ayer la encontramos repartiendo propaganda. Nos dijo estar interesada en participar en un debate, igual que su opositor el abanderado del PAN, Arturo Soto. Nos sorprendió la manera como tiene de ver el proceso electoral.

                Por ejemplo dijo que a ella le interesa como ciudadana conocer la propuesta de sus competidores. Considera que un debate no tiene por qué ser arena de pleitos y descalificaciones, por el contrario debe ser un espacio de propuestas. Argumentos incluso de cuestionamientos entre los candidatos.

                Con Oscar Almaraz ya son tres candidatos de la competencia municipal victorense que se interesan en tener un debate y lo ven como una herramienta para dar a conocer su propuesta a los votantes. La cuestión es que la autoridad electoral tendrá suficiente con la organización de los dos debates para candidatos a gobernador, pero habrá foros o paneles donde podrán sino debatir, cuando menos exponer su oferta.