Columnas

EDUCACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

EDUCACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

Inició la glosa del segundo informe gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

El primero en presentarse en el seno del Congreso del Estado de Tamaulipas fue el señor secretario de educación Héctor Escobar Salazar.

Se presentó ante la comisión de educación del Congreso y respondió las inquietudes de los legisladores ahí reunidos.

Temas como adeudos a maestros, cambios de adscripción, becas-comisión, sistema computarizado de pagos, maestros de recién ingreso, seguridad escolar, etc., fueron respondidos por el titular del sector educativo de Tamaulipas.

Los legisladores que fueron más insistentes, pero dentro de un marco de cordialidad e incluso de cooperación, porque hasta se pusieron a las órdenes del secretario de educación, fueron los diputados Copitzi Yesenia Hernández García del PRI y Óscar Martín Ramos Salinas del PANAL.

A las inquietudes de los legisladores el secretario Héctor Escobar respondió puntualmente y negó de manera rotunda que en algún tema haya crisis en su dependencia, aunque reconoció que sí hay problemas, sobre todo tomando en cuenta que el universo de empleados de la secretaría de educación es enorme.

Salió avante en su comparecencia, y una vez concluida su presentación ante la comisión de educación del Congreso del Estado dio una rueda de prensa ante los medios de comunicación que estuvieron reunidos en palacio legislativo.

En la rueda de prensa indicó que en el tema de la inseguridad él y su equipo de colaboradores están abonando para la reconstrucción del tejido social dentro de sus competencias.

Subrayando que “se trabaja con los maestros para reforzar los programas en pro de la convivencia familiar y la pacificación de nuestro estado”.

Y remarcó que son los maestros y las autoridades de educación las que en gran medida abonan a que se restituya el tejido social teniendo como protagonistas de este esfuerzo a los maestros.

Cambiando de tema les digo que el senador por Tamaulipas Ismael García Cabeza de Vaca está trabajando fuerte en el Congreso de la Unión.

Y es que el legislador tamaulipeco acaba de presentar otra iniciativa de ley que tiene que ver con la extinción de dominio en los casos de extorsión.

Dicho de otro modo, que los delincuentes perderán sus derechos sobre la riqueza (los bienes) que hayan obtenido extorsionando a la ciudadanía.

Es decir, ese dinero, joyas, propiedades como casas y ranchos, que por extorsión hayan obtenido lo van a perder si se aprueba esta iniciativa que fue recibida positivamente en la Cámara de Senadores en la Ciudad de México.

De tal modo que haciendo un amplio análisis del contexto delincuencial que se padece en estos días, el senador Ismael García Cabeza de Vaca puso de manifiesto la urgencia de actualizar el marco legal para castigar las conductas delictivas.

Y eso porque hasta los delincuentes se han diversificado en sus actividades, desde luego ilícitas, perfeccionándolas a través de nuevas tecnologías o métodos de operación.

Y se fue duro contra los delitos como el robo, el secuestro, la extorsión, el homicidio y el cobro de cuotas, ya que son los delitos más recurrentes en nuestra época.

Finalmente, el senador Ismael García Cabeza de Vaca señaló que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Inseguridad (ENVIPE 2015), es el delito de extorsión el que ocupa el segundo lugar de incidencia con un 24.2 por ciento.

Bien por el senador panista que está abordando en su trabajo legislativo los temas torales para lograr a través de la aplicación de la ley la pacificación del país.

MAQUIAVELITO

… “Los medios (de comunicación) audiovisuales cada vez son más descarados en contra de AMLO. Ellos (los medios de comunicación audiovisuales. Radio y Televisión) también perdieron la elección del 01 de julio. Sus conductores y comentaristas permanecen en las lógicas del foxismo, calderonismo y peñismo. No aciertan a explicarse el mundo en el que ahora viven” (en Twitter Jaime Cárdenas G.)

osjinuf@gmail.com