ColumnasTitulares

EEUU NOS HA MANTENIDO CON LA PATA EN EL PESCUEZO

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EEUU NOS HA  MANTENIDO CON LA PATA EN EL PESCUEZO

Es por demás humillante el trato que el personal estadounidense de Aduanas les da a los automovilistas y transportistas en los puentes internacionales que unen a México y Estados Unidos, ya que para cruzar la frontera hacia el lado americano hay que esperar de cinco a nueve horas, con los consiguientes trastornos que esto origina a unos y otros.

Días atrás el Presidente Donald Trump hizo público que esta situación que se está registrando ahora en los cruces es debido a la reubicación que se hizo de un buen número de oficiales a los lugares donde hay problemas con los migrantes que a toda costa se quieren internar a la Unión Americana.

No tenemos por qué dudar de la veracidad de la versión del mandatario norteamericano sobre el traslado de los oficiales, pero diferimos en cuanto a que los migrantes que se están dejando venir en caravanas desde Guatemala, El Salvador y Honduras, sean los causantes de las largas colas en los puentes internacionales que unen a ambos países, ya que esta situación tiene años de ser.

Autoridades y organismos empresariales del estado y nacionales tienen mucho tiempo de estar pidiendo a  EEUU que se ponga fín al mal trato de que son objeto los miles de transportistas y residentes fronterizos que cruzan todos los días cruzan la frontera, lo que está dando pie incluso a que las familias estén optando por suspender sus reuniones en ambos lados de la frontera, por la molestia de las largas colas en los puentes.

Empresarios de Matamoros y la Asociación de Maquiladoras-Index pidieron su apoyo al congresista Filemón Vela para que sea asignado más personal a la Aduana de Bronwsville para reducir los tiempos de espera, ya que esto tiene un efecto devastador para la industria maquiladora. El director de Index-Matamoros, Roberto Mattus Rivera, dijo que en Laredo se reincorporaron 100 agentes de Aduanas, pero eso no se ha dado en Brownsville.

A pregunta expresa Mattus Rivera dijo que las pérdidas que están resintiendo los maquiladores son incuantificables, pero hizo hincapié en cinco o seis días más podrían ser mayores ya que se corre el riesgo de parar una armadora.

Otro que también alzó la voz es el priísta, Rubén Moreira, el que insistió en que entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Energía y el Gobierno norteamericano, se deben mejorar las relaciones y hacerle ver al gobierno del vecino país que el costo económico es para ambos lados de la frontera.

“No se trata de pelearse con nadie, se trata de ver la pericia del servicio exterior mexicano, para lograr acuerdos que sirvan a México”, remarcó, el otrora gobernador de Coahuila.

Mucho se ha dicho que México es el traspatio de Estados Unidos, lo que obviamente no agradó a muchos mexicanos cuando la versión salió al aire, quizás la especie no sea del todo cierta pero en lo personal sentimos que algo hay de eso, digo, por el mal trato que le dan los oficiales de Aduanas a los que cruzan la frontera. Una cosa es cierta, siempre nos han mantenido con la pata en el pescuezo.

Tiempo atrás un vice cónsul de Estados Unidos adscrito a Nuevo Laredo dijo en una ocasión que los oficiales de Aduana que desempeñan su cargo en Laredo son los que han cometido algunas faltas y son transferidos por el alto mando a ésta que para ellos es frontera del sur de Estados Unidos,  como castigo. Lo que quizá pudiera tener que ver con las largas colas que hay que hacer para cruzar al lado americano.

Por primera vez estamos viendo en un hecho inusitado para nosotros como que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se fajó los pantalones para pedirle al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador que rectifique el memorándum que firmó para suspender la reforma educativa del 2013, ya que consideró que se trata de un decreto fuera de ley, que lesiona los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

La CNDH  al fijar su postura recordó que la educación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución  y no puede ser suspendido por ningún documento o decisión que esté fuera de las normas.

Por ese motivo la dependencia hizo un llamado al Jefe del Ejecutivo para apegarse a la Constitución y rectificar los términos de su memorándum en favor de la infancia y el derecho a la educación.

La coordinadora de la bancada del Sol Azteca en San Lázaro, Verónica Juárez Piña le pidió al titular del Ejecutivo atienda los exhortos de la sociedad , el Poder Legislativo y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y cumpla con la Constitución y las leyes en materia educativa.

“O el presidente actúa con dolo ó realmente piensa que puede subvertir el órden constitucional, lo cual no le permitiremos”, advirtió la legisladora por el estado de Jalisco.

Martí Batres, presidente del SENADO, dice que quien diga que es inconstitucional el memorándum, que acuda ante las instancias correspondientes a hacer valer su dicho y la instancia correspondiente dirá si sí ó no. “Mientras tanto sigue vigente el memorándum”, dijo con sorna Mr. Batres.

Como siempre sucede entre los políticos, principalmente de alto nivel,  cuando les preguntan sobre de un tema difícil, como es el caso del tan llevado y traído memorándum, con el que López Obrador pretende o pretendo borrar del mapa a la Reforma Educativa  2013, te salen con que no te puedo decir nada porque andaba fuera del país.

Tal es el caso específico del consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, el que dijo desconocer el contenido de memorándum en cuestión, ya que desde el pasado domingo 14 de abril salió del país.

En MORENA como era de esperarse aún siguen de las greñas por las diputaciones de regalo ó pluris y fuentes confiables de ese partido político nos aseguran que todavía son siete los aspirantes que están impugnados, entre ellos José Antonio Leal Doria, el que supuestamente es el segundo en la lista de los pluris, del que además están pidiendo su expulsión.

También nos enteramos del caso de la profesora Nora Hilda de los Reyes, la que ocupa el 14avo lugar. Por cierto no hay fecha para que el desgreñadero entre los morenos se acabe, pero, pero, pero, a querer o no se va a tener que acabar, apuéstele. El que se sigue comiendo las uñas en Enrique Yáñez, con suerte y se le hace, apuéstele.

En el Campus Victoria se desarrolló el taller de escritura denominado “ApalabrArte” que fue impartido por la Dirección de Difusión Cultura de la Secretaría de Extensión y Difusión  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) evento en el que participaron profesionistas, docentes y estudiantes de ésta Universidad.

La conclusión del programa y entrega de constancias a los participantes se llevó a cabo en la Unidad Académica Multidisciplinaria  de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), plantel sede de éstas actividades.

En el taller se destacó la trascendencia de la palabra escrita, parafraseando al poeta español Antonio Machado, quien sostenía que con las palabras se pueden elaborar textos, pero también se puede pintar y hacer música.  Ok.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx