Columnas

EEUU PODRIA REABRIR EL CASO DEL GENERAL CIENFUEGOS

La@Red    

POR  RUBEN  DUEÑAS ARIZMENDI

EEUU PODRIA REABRIR EL CASO DEL GENERAL CIENFUEGOS

Como analista creemos que a los mexicanos no sorprendió que la Fiscalía General de la República (FGR) haya exonerado al general del glorioso Ejército Mexicano, Salvador Cienfuegos Cepeda,  otrora titular de la Secretaría de la Defensa (SEDENA), el que fué detenido el pasado 15 de Octubre en Estados Unidos por agentes de la DEA por presuntos delitos contra la salud y lavado de dinero y decimos que no le sorprendió a nadie porque en México desde siempre ese tipo de problemas se han resuelto de esa manera.

No estoy juzgando al reconocido y respetado militar, no soy  quien para decir si es inocente o culpable de los cargos que le imputó la Drugs Enforcement Agency (DEA), solo que su detención como gran jefe militar sonó muy fuerte en todo el mundo y sobre todo en nuestro país, más que nada por ser un  hecho inédito que salpicó de fea manera al sector castrense y de pronto nos dicen  el general Cienfuegos “fue absuelto”, por considerar que no hay elementos para juzgarlo.

“Es un asunto que le correspondió a la FGR resolver, pero  tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que tomó la Fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala,  respalda”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa sostuvo que en su gobierno debe acabarse la impunidad, la corrupción, pero no pueden haber represalias, venganzas y no se pueden inventar delitos.

“Que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quién se trate, lo más importante es la verdad y la justicia”, dijo.

Al establecer la postura de su gobierno, López Obrador dijo que la FGR resolvió que no procede la acusación que “se  le fabricó al general Cienfuegos”, por lo que determinó no proceder penalmente en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El presidente López Obrador dijo que la FGR consideró que los elementos presentados por la DEA no tuvieron ningún valor probatorio, para procesar, para iniciar un juicio contra

El general Cienfuegos que permaneció alrededor de un mes detenido en al vecino país y fue entregado a México en noviembre del 2020 luego de  que el gobierno norteamericano lo detuvo por acusaciones de vínculos con el narcotráfico de las que se desistió para que autoridades mexicanas continúen las pesquisas en su contra.

Por cierto  el gobierno de Estados Unidos dejó abierta la puerta a volver a reabrir el caso contra el general Cienfuegos, después de que la FGR determinara no proceder penalmente contra él.

Parece ser que el INE se va a fajar bien los pantalones y prueba de ello es que el Consejo General de éste Instituto tenía ayer contemplado someter a discusión un acuerdo mediante el cual se ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de hablar en torno a las elecciones del 6 de junio en sus conferencias mañaneras.

Sus comentarios en ese marco implican la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad de contenidos, en el artículo 135 Constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federales y locales en curso”, advierte al proyecto de acuerdo.

La autoridad electoral considera que tal hecho es propaganda gubernamental, pero sin incurrir en  el uso de recursos públicos con  fines electorales.

Según el PRD lo que se pretende es que el presidente de la república se abstenga de incluir en sus discursos posturas político-electorales, estrategias en la materia y todo aquello que tenga como fin influir en los comicios próximos.

Obra en antecedentes que el mismo López Obrador se pronunció a favor de ésta medida en mayo del 2019, durante una de sus tradicionales ruedas de prensa, en cuyo marco dijo estar de acuerdo con la omisión de las conferencias en las entidades donde celebrarán  elecciones en el 2021 y agregó incluso que no hacía falta que el INE le mandase una notificación.

“Estoy de acuerdo que no se trasmitan las conferencias donde hay elecciones”, dijo AMLO en mayo del 2019 pero ya se le olvidó.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez,  dio a conocer ayer que el jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido con el mote de “El Diablo” fue ultimado a  balazos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Manuel Doblado, al sureste del estado, el pasado 11 de diciembre. A ver si bajan las masacres en ese otrora romántico y conservador estado.

Dice López Obrador que no son iguales como los que le antecediéron, pero, pero, pero, hay  otros datos que lo desmienten, ya que pese a los candados de seguridad, ya  se supo que uno de los periodistas a modo que le hacen  el juego en su noticiero –disfrazado de conferencia de prensa– cobra 32 mil pesos mensuales, que bonita familia. La esperanza de México, ni duda cabe, bueno es el  slogan publicitario.

Supimos que con la participación de académicos y especialistas del sector salud en la zona sur del estado, la Universidad  Autónoma  de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” realizó una mesa de análisis en  la que abordaron temas emergentes en la sociedad ante el impacto de la pandemia del COVID-19.

En la sesión desarrollada en el Salón de Actos del mencionado plantel ubicado en el Campus Universitario Sur de la UAT; la mesa estuvo integrada por el doctor Raúl de  León Escobedo, Jefe de  Posgrado de la Facultad de Medicina de Tampico; el Dr. Héctor Pérez Monsiváis, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2;  el Dr. Ricardo Humberto Colmenares Díaz y como moderador el  Lic. José Luis Huerta Delgado, académico de ésta institución.

Entre los temas comentaron a cerca de como la pandemia a colocado a la población en  una situación insólita y trágica, para lo que no estábamos preparados, además de analizar las distintas estrategias con las cuales  se ha estado enfrentando su incidencia en el mundo y que al final  coinciden en la necesidad de proteger la salud pública.

Por cierto los que saben mucho nos aseguran que ahora así Cabeza de Vaca ya se va, Supuestamente por una diputación federal plurinominal. En  su lugar ubican a “El Truco”, suerte te dé Dios, que el saber poco te importa.

E- mail      rubenduenas15@hotmail.com                       rubend@prodigy.net.mx