Columnas

Egidio, evocado una y otra vez

PRESENCIA

ANA LUISA GARCIA

            < Los grandes ausentes en el Informe

            < Egidio, evocado una y otra vez

            < Municipios menores sin obras

1.- Los informes de gobierno son ante todo eventos políticos, y el de ayer protagonizado por el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca tuvo ausencias muy significativas sobre todo de miembros distinguidos de su partido. El vacío de Ricardo Anaya pudo haber pasado desapercibido con un representante, cualquiera de los cercanos al dirigente nacional y los hay de mucha imagen como un Santiago Creel, o el senador Ernesto Ruffo Apple, o el propio Secretario General del CEN Damián Zepeda Vidales.

La lucha por la candidatura presidencial pone distancias, hay que entenderlo. Quien no le falló, fue el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle. En cambio fue muy significativa la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong (representante del Presidente Enrique Peña Nieto), con lo cual García Cabeza de Vaca reunió este viernes a dos presidenciables en el recinto oficial donde dio lectura al mensaje oficial.

También contó con la asistencia de los senadores Ernesto Cordero, Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo, esta última, prima de Margarita Zavala. Y los dos primeros de la corriente contraria a Ricardo Anaya, más claro ni el agua.

Los priistas cubrieron las formas, asistieron los diputados federales Edgardo Melhem Salinas, coordinador de la bancada Tricolor y Miguel González Salum del V Distrito.

Desde luego esta vez no asistió ninguno de los exgobernadores tamaulipecos, todos priistas, aunque Egidio Torre estuvo presente a lo largo del informe, porque fue evocado varias veces en observaciones recurrentes a las condiciones en que dejó la administración.

2.- Sumamente difícil resumir en una exposición de una hora lo realizado durante 365 días, quizá por eso hay muchos vacíos en lo expresado por el mandatario, sin embargo el documento del I Informe de Gobierno entregado a los diputados locales seguramente es más extenso y sobre todo más preciso en su ejercicio. De todas maneras debemos esperar más detallen y explicaciones amplias durante las comparecencias de los Secretarios ante el Poder Legislativo en los próximos días.

En su informe el Gobernador García Cabeza de Vaca, hizo frecuentes alusiones a lo que recibió del Gobierno de su antecesor Egidio Torre Cantú, claro sin mencionar su nombre fue insistente en el saldo heredado, talvez para justificar la ausencia de mejores resultados en su gestión. Por ejemplo  indicó que a su arribo al Gobierno, encontró una policía estatal disminuida al no cumplir con los procesos de reclutamiento debidos.

Se quejó, de haber recibido una corporación con 2,700 elementos debido a que no se llevó a cabo de manera permanente el reclutamiento. En cuanto a su gestión informó que a la fecha se incorporaron 421 nuevos policías, lo cual representa un incremento del 17% en relación a lo que encontramos el 1 de octubre del 2016. Y ofreció que al terminar este año la meta es contar con poco más de mil nuevos policías y 9 mil al término del sexenio.

En otra parte de su intervención el Gobernador de Tamaulipas tuvo palabras de reconocimiento para la Armada Nacional, el Ejército, el apoyo del Secretario de Gobernación, ahí presente y para el propio Presidente Peña Nieto, porque en el tema de seguridad “no nos dejaron solos en esta lucha contra la delincuencia”. Y confirmó lo que ya ha expresado en diferentes ocasiones: “No habrá tregua. Lograremos pacificar a nuestro estado”.

Por cierto al referirse a los secuestros ofreció un balance de resultados con 146 víctimas liberadas, 50 presuntos delincuentes detenidos de 7 bandas dedicadas a esa actividad.

También presumió el incremento de cámaras de vigilancia en un 28 % de incremento en relación con lo que dejó la anterior administración.

García Cabeza de Vaca manifestó haber encontrado serias irregularidades administrativas al asumir el poder, es el caso de contratos por cientos de millones de pesos aprobados días antes de la elección de 2016 a empresas fantasmas. Al respecto dijo, “Seguimos investigando y se integran los expedientes de casos donde hay evidencias y claras sospechas de corrupción”.

En su intervención dejó testimonio de que los exfuncionarios que incurrieron en actos de corrupción serán presentados ante la justicia y para ello se están integrando las carpetas que lo comprueben.

También se refirió a una larga lista de aviadores de 15,664 empleados estatales, de los cuales 2,395 no asistían a los centros de trabajo, asimismo encontraron rentas infladas y lo que llamó lujos administrativos.

Se subrayaron las acciones de política social efectuadas en beneficio de las clases más necesitadas y agradeció a su esposa, la señora Mariana Gómez de García la labor que viene realizando al frente del DIF Tamaulipas.

3.- Por otra parte el mapa de Tamaulipas se achicó en el I informe de Gobierno, se ignoraron a varias regiones de la entidad; las acciones realizadas e inversiones para infraestructura por ejecutarse, se focalizan en los lugares de mayor concentración de votos, perdón de ciudadanos, como Tampico y Reynosa y parecen olvidarse a pequeños y medianos municipios.

Una pregunta que flota en el aire es sobre el monto de la deuda total que ahora tendrá la entidad, con la concertación de “refinanciamiento” aprobada apenas hace unos días en el Congreso del Estado.

Se hicieron referencia a las 21 iniciativas del Jefe del Ejecutivo muchas de ellas para combatir la corrupción, al aumentar penalidades en la práctica del halconeo y considerar a la extorsión como delito grave, pero ni por asomo se mencionó la aprobación que impacta en un mayor plazo para el pago de deuda ya existente. Sobre todo a cuánto ascenderá lo que se pagará ahora en un plazo de 24 años y que estaba programada a 12 años.

Y donde se aplicará el recurso rescatado, dado que estaba comprometida la captación de impuestos del Estado y que hoy representa un capital para la administración estatal que no sabemos el destino que tendrá.

En cuanto a Salud donde hay muchos cuestionamientos, anunció que todos los hospitales serán remodelados, claro que es magnífico contar con mejores instalaciones, pero aún no hay una idea clara sobre la problemática de abasto de medicamentos y los reclamos de tipo laboral del sector.

Siempre hemos sostenido ante  la celebración de esta clase de eventos Constitucionales, que el pueblo de muchas formas sabe lo que el gobernante (alcalde, gobernador o Presidente de la República) hizo o dejó de hacer. El ciudadano es el receptor de las obras y de las acciones ejecutadas, sabe muy bien si la situación de la ciudad o del estado ha cambiado, sigue igual o está peor.

Pero hay muchas preguntas que los ciudadanos se hacen y que no están a la vista, ni siquiera en la plataforma de transparencia; y los informes y las comparecencias de los secretarios que glosarán el informe son la oportunidad para aclararlas.

De tal manera que el ejercicio de información Republicana acaecido ayer viernes, quedó a deber muchos cuestionamientos. Así es que estamos pendientes.