ColumnasTitulares

“Egidio fue el gran traidor”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Egidio fue el gran traidor”

Por traición al PRI y haber entregado la gubernatura a la oposición, amén de actos de corrupción que deben ser indagados por la Comisión de Justicia Partidaria, el ex empleado estatal SAMUEL DAVID BADILLO exigió al presidente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, integrar una Comisión Investigadora que fundamente las imputaciones, e inicie el trámite de expulsión del ex mandatario.

La denuncia, suscrita por el ex empleado estatal y recibida por la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI el 16 de junio, fue formulada con fundamento en el Artículo 56 fracción I, y 58 fracciones IX y XV de los Estatutos del PRI, y en cuyo contenido el ex empleado se duele de haber sido separado de su fuente laboral por su militancia priista, “mientras el cuñado de EGIDIO, el Dr. CARLOS MORRIS, sigue sin ser molestado en su empleo”.

La denuncia contra el ex gobernador, dirigida por escrito al presidente del CEN, ENRIQUE OCHOA REZA, se produce en medio del proceso interno para la reestructuración del Comité Directivo estatal del PRI en Tamaulipas, en cuya dinámica se le atribuye también a EGIDIO tener las manos metidas para impulsar la candidatura del ex líder de la CNC estatal, SERGIO GUAJARDO.

Así, según la lógica de la acusación, el ex mandatario estatal se convertiría en factor de decisión política en el ‘palomeo’ de candidatos del PRI a presidentes municipales y diputados locales, para seguir ‘enchufado’ a presupuesto a partir del 2018.

Según la denuncia hecha llegar a la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI, el ex gobernador habría incurrido también en actos de corrupción que deben ser investigados, por lo que es muy probable que la instancia partidista dé vista a la Procuraduría, para que sea ésta, en base a datos que aporte el denunciante, quien profundice las pesquisas.

De no atenderse con premura esta denuncia, se corre el riesgo de que las acusaciones de corrupción contra el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, se conviertan en un factor político que provoque merma de votos a los candidatos del PRI en las elecciones de julio del 2018.

Tal como previsiblemente sucederá con el caso del ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, apresado en Italia por la Interpol como presunto responsable de delitos vinculados a los cárteles de la droga.

Naturalmente que estos hechos, junto con la denuncia contra EGIDIO TORRE, son valiosos elementos que esgrimirán los partidos contrarios al PRI, particularmente el PAN, para refrendas su hegemonía política sobre el territorio tamaulipeco.

Y así, adiós PRI.

¡Ah!, el ex alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, reanudó en Tampico sus conversaciones con personajes de la política tricolor, como parte de los consensos que realiza rumbo al proyecto de convertirse en el próximo presidente del Directivo estatal del PRI.

Y a decir verdad, OSCAR está cosechando los frutos de siembras pretéritas, pues en la entidad se le reconoce como la mejor propuesta para dirigir su partido rumbo al 2018, donde se requerirá la fortaleza y la experiencia política de LUEBBERT para recuperar los espacios perdidos.

A propósito de Tampico, a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA se le está poniendo el escenario color de hormiga, luego que quienes descubrieron su mega bodegota repleta de artículos domésticos para los pobres, invocaron la intervención de las autoridades hacendarias, a efecto de cotejar las declaraciones de la mañosa edil porteña, con los inventarios del SAT en materia de los artículos encontrados en la bodega municipal, cuyo contenido MAGDALENA guardaba celosa y mañosamente para utilizarlos seguramente en alguna campaña política.

¿La del 2018?

Quizá.

En Matamoros, entre tanto, el plan emergente de bacheo y pavimentación de calles, se ha extendido a todos los sectores de la ciudad, en colonias como la Modelo, Enrique Cárdenas, Abelardo de la Torre, Sección 16, Manuel Cavazos Lerma, avenida Emilio Portes Gil y Prolongación 18, para continuar con la recuperación de la Heroica Matamoros, informó IVÁN ROBLES GARZA, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Dichas obras se llevan a cabo con recursos propios de la administración del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y están incluidas en el plan integral de pavimentación y el programa anual de obra 2017, donde se invierten alrededor de los 500 millones de pesos.

Comentó que dentro de este programa se concluyeron recientemente los trabajos en la calle Carmen Serdán de la colonia Enrique Cárdenas, y en breve arrancaran los trabajos de Rehabilitación de la avenida Malinalco, Voz de la Frontera y Océano Pacifico, tal y como se ha hecho en la avenida Galeana y la Roberto Guerra.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio anuncio también que para la próxima semana se tiene previsto iniciar los trabajos, dentro del plan de rehabilitación de pavimentos y bacheo, en la avenida Cantinflas.

Lo que nos recuerda que en un esfuerzo de la administración municipal y a través del programa Domingos Familiares, la Secretaria de Bienestar Social brinda atención a los habitantes de sectores populares del área urbana y comunidades rurales, con la finalidad de fortalecer los valores y la convivencia familiar, además de canalizar sus demandas a las dependencias correspondientes.

DIANA MASSO QUINTANA, titular de la dependencia, informó que a la fecha se han visitado 10 comunidades de la zona urbana y una del área rural, y destacó que el interés del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, es el bienestar de las familias, por ello “trabajamos cerca de la gente, escuchándolos y ayudando a resolver sus necesidades básicas”.

Mientras que en Reynosa, la escuela Rafael Ramírez Castañeda fue centro de reunión de los habitantes de la colonia José López Portillo, que acudieron a la Brigada Médica Integral del Gobierno de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aplicada a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con la colaboración de distintas Secretarías del Ayuntamiento y con apoyo a la economía familiar al poner a disposición de los ciudadanos frutas y verduras a precio simbólico.

El médico EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, titular de la SEDESOL Municipal, encabezó la Brigada a nombre de la Alcaldesa y acompañado por la subdirectora de esa Secretaría, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ; el médico TOMÁS ORTEGA BANDA, director de Salud y Grupos Vulnerables y MARISOL MAGALLÁN MEDINA, directora de Educación, llevando a los colonos los servicios de consulta médica, detección de niveles de glucosa y presión arterial, así como información sobre alimentación saludable.

En representación de la Dirección de la escuela, el profesor SILVANO CARRIZALES BERNAL dio la bienvenida a los funcionarios y el señor JESÚS ADAN PARDO PÉREZ, presidente de la colonia, así como la señora LAURA SANDY BENTOLERO, presidenta de la sociedad de padres de familia, agradecieron las atenciones de la doctora MAKI ORTIZ a través de la Brigada Médica Integral, ‘Mi Doctor’.

A propósito de Reynosa, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, dio a conocer que a partir de las 18:45 horas del 15 de junio, se concluyeron satisfactoriamente los trabajos de rehabilitación del manifuld de descarga de 18 pulgadas de diámetro, en la estación de bombeo # 3 de la planta Pastor Lozano.

Y de esta manera, se normalizó el servicio al sector Granjas, siendo con esta acción que se podrá incrementar la operación con 1 equipo de bombeo más, mismo que permitirá ofrecer más presión y mantendrá el servicio continuo hacia toda el área de servicio del sector Granjas.

Así, se cumplió uno de los compromisos de la alcaldesa Dra. MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, de dotar de un servicio de mejor calidad y oportuno al ciudadano, mientras que el gerente general de COMAPA, Ing. NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, coordinando los trabajos de rehabilitación en el sector granjas, dijo dar pasos firmes en torno a seguir dando el mantenimiento necesario a las diferentes plantas de bombeo.

De Nuevo Laredo reportan que en su visita este viernes a ciudad Victoria, el alcalde ENRIQUE RIVAS recibió de la Secretaría de Salud, la validación del proyecto Médico Arquitectónico para la construcción del nuevo Hospital General de Nuevo Laredo.

La aprobación la otorga la secretaria de Salud y directora del organismo público descentralizado (OPD) Servicios de Salud, doctora GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA.

El nuevo Hospital General contará con 120 camas y tendrá una inversión estimada de 429 millones 257 mil 011 pesos; se construirá en el norponiente de la ciudad con la finalidad de atender las necesidades de las familias más vulnerables.

En el oficio entregado al alcalde, la Secretaría de Salud asume el compromiso de coordinar el desarrollo del proyecto, para lo cual designó al subsecretario de Planeación y Vinculación Social, doctor HORACIO GARCÍA ROJAS GUERRA.

Se trabaja en coordinación con la dependencia para la integración de la solicitud de Certificado de Necesidad, para justificar el proyecto ante la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, además de elaborar la relación de equipamiento necesario para la nueva unidad.

De otro lado, deje compartirle que, reafirmando los lazos de hermandad con el sector obrero en el municipio, el Ayuntamiento de Río Bravo el cual preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, mantiene una reunión con los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Río Bravo y la Villa de Nuevo Progreso.

“Es un gusto recibir nuevamente a mis amigos y reafirmar mi compromiso de continuar trabajando en equipo con los diferentes sectores sociales de esta ciudad, que con su labor diaria fortalecen los esfuerzos que este gobierno municipal realiza para la construcción de una ciudad próspera, segura e incluyente, por ello vamos A Echarle Ganas, porque Río Bravo es Grande Como Su Gente”, comentó el edil GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte DAVID DELGADO GIL, Secretario General de la Federación Regional de la CTM, destacó que, “Nuestro amigo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA siempre ha sido un hombre honesto, sensible y sobre todo sencillo con el sector de los trabajadores, siempre se ha dado el tiempo de recibirnos y se ha prestado al dialogo con todos nosotros, escucha nuestras necesidades y les ha dado respuesta, no me queda más que agradecer todas sus atenciones”.

Aquí un paréntesis para confirmarle que en la ciudad de México, este jueves fue instalado el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Tamaulipas, en el que participarán especialistas del tema reconocidos por su trayectoria en la materia a nivel nacional.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, señaló que este Consejo será un espacio de deliberación permanente entre las autoridades de Tamaulipas y académicos, expertos y consultores en las materia de seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos, ciencias sociales y forenses.

Indicó que su finalidad será la discusión de insumos para el diagnóstico, planeación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad pública del estado.

En el organismo participarán EDUARDO GUERRERO GUTIÉRREZ, especialista en el tema de seguridad, ex asesor de instancias como el CISEN, la Presidencia de la República y de la Cámara de Diputados; ALEJANDRO HOPE, ex directivo de CISEN; JAIME LÓPEZ-ARANDA, ex titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y actualmente asesor del Comisionado General de la Policía Federal; MARÍA ELENA MORERA MITRE, pionera del activismo ciudadano por la seguridad pública en México e impulsora de las organizaciones México Unido contra la Delincuencia y Causa en Común; Dr. TONY PAYAN, escritor y profesor especialista en las relaciones México-Estados Unidos y temas fronterizos; JORGE TELLO PEÓN, ex Director del CISEN y Subsecretario de Gobernación; MIGUEL BERNARDO TREVIÑO DE HOYOS, ex Jefe de la Oficina del Gobernador de Nuevo León y GUILLERMO VALDÉS CASTELLANOS, ex Director del CISEN y escritor.

El mandatario dijo que el gran proyecto que se tiene como objetivo es alinear las acciones de los tres órdenes de gobierno para obtener mejores resultados.

«Pero a la vez, no solamente depurar a los cuerpos policiacos, si no establecer las políticas públicas adecuadas al sistema de seguridad pública para poder combatir un problema que va más allá de la violencia, tiene mucho que ver también con la descomposición del tejido social, que es probablemente el problema más serio que tenemos», afirmó el mandatario de Tamaulipas.

Concatenando temas, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno de Tamaulipas, presidieron el arranque formal del Operativo Paisano de Verano 2017, que estará vigente del 12 de junio al 17 de agosto.

Este programa busca garantizar el ingreso, tránsito y retorno seguro de las y los mexicanos radicados en el extranjero, que en la víspera del período vacacional aprovechan la ocasión para visitar a sus familiares.

Durante la vigencia del Operativo, se estima que ingresen a territorio nacional por los cruces de Tamaulipas y Texas, cien mil paisanos aproximadamente, por lo que, se contará con 67 observadores de la sociedad civil.

Las y los observadores, harán entrega de la Guía Paisano 2017 en donde se brindará información y orientación a connacionales sobre trámites, servicios, derechos y obligaciones, que les serán de utilidad durante su estancia en México.

Antes de que se me pase, deje decirle que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa la presidenta del DIF Estatal, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, visitaron la exposición “PEDRO BANDA Pinta los Colores de Tamaulipas”, montada en la Pinacoteca de esta capital.

Al evento realizado la noche de este martes, asistió también la viuda del artista victorense TRINIDAD GARCÍA viuda de BANDA, quien facilitó los oleos que cautivarán a los amantes del arte hasta el mes de septiembre.

Durante su mensaje el Ejecutivo Estatal afirmó que impulsar la cultura y las artes juega un papel clave y fundamental en su administración, porque es parte de la identidad de los habitantes de esta región noreste del país.

Destacó que la obra de PEDRO BANDA, «que se caracterizó por reflejar lo que realmente es nuestro estado, la grandeza de nuestro estado, sus colores, sus bellezas, su biodiversidad es algo que lo identifica al él, pero nos identifica a todos y cada uno de nosotros”.

LUIS SOTTIL CÍCERO, Director general del Institutito Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), reconoció el liderazgo incondicional del mandatario del estado en apoyo a la nueva cultura de identidad y de progreso moral para la entidad.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la conferencia “Emprendimiento: una alternativa para el desarrollo regional”, que impartió a los estudiantes el Ingeniero ENRIQUE CARRIZO, Director del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la Universidad Nacional-Arturo Jauretche de Argentina.

El ponente invitado fue presentado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, por el Secretario Académico de la UAT, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL, con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

En su exposición difundida por videoconferencia a las sedes de la UAT en todo el estado, ENRIQUE CARRIZO destacó la importancia de los programas de emprendedores que impulsan las universidades en Latinoamérica, ante los nuevos escenarios de exigencia económica que son más complejos cada vez.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.