Columnas

Egidio, tema mediático y no penal

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Egidio, tema mediático y no penal

            < Chong, diputación y no senaduría

            < El “saber hacer” de FGCV

La situación del exgobernador Egidio Torre Cantú en torno a la justificación de 10 mil millones de pesos, así como la posible canalización de recursos públicos a campañas políticas del PRI, no son temas que puedan resolverse rápido.

De acuerdo a declaraciones del Contralor Mario Soria, los señalamientos mediáticos no son suficientes para darlas como un hecho, pero se les está proporcionando seguimiento y esto lo mismo puede resolverse en un mes que en diez meses.

La cuestión es que mientras son peras o son manzanas la andanada de acusaciones pegan directo al Partido Revolucionario Institucional. Total Don Egidio no la pasa mal en su residencia de San Pedro Garza García en el vecino Nuevo León.

De tal manera que Torre Cantú pasará a la historia como el enterrador del Tricolor, porque no sólo lo convirtió en cadáver durante su gobierno, desde la primera elección de su sexenio hasta la entrega del poder a la oposición azul.

Y todavía peor, desde su autoexilio en Nuevo León, no cesa en afectarlo y aun así, ahora toca puertas en los altos niveles políticos, donde no supo hacer como gobernador los enlaces y amigos que hoy le servirían.

¿Qué buscará Egidio en esos círculos? ¿Un fuero? ¿Ser benefactor de alguna causa política? Pronto lo sabremos. Pero lo pronto hay tema para rato mientras no se pruebe si Torre Cantú hizo o no, mal uso de los recursos públicos.

Las declaraciones del Contralor Soria se dieron en el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera, evento que presidió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y al que la prensa lo abordó para preguntarle si procederá penalmente contra su antecesor. Al respecto expresó que el tema está en las instancias correspondientes y que él está dedicado a lo que mejor sabe hacer, que es trabajar en favor de los tamaulipecos.

2.- Por cierto hablando de “ese saber hacer” ya se comenta en diferentes puntos de Tamaulipas el acierto de políticas recaudatorias con incentivos para los causantes, lo cual ha permitido a muchas personas regularizar su situación con la oportunidad de un buen descuento y por otra el Gobierno del Estado ha logrado una recaudación eficiente y superior a las practicadas por anteriores gestiones.

Estas políticas han logrado en diferentes etapas, hacer que muchos adquieran su licencia de manejo, que otros se pongan al corriente de sus pagos de tenencia, derechos vehiculares y por consiguiente obtener las placas correspondientes.

Los descuentos van desde el 60 %, 40 % y 20 %. Lo importante no es sólo la captación, sino que permitió a muchos hacerse de un seguro para su vehículo y la autoridad a la vez, tener un mayor control de las unidades que circulan por el estado.

Algo similar debieran de estar diseñando los municipios con el tema del predial, donde hay cuentas impagables. A final de cuentas lo único que pueden rescatar es la deuda de los últimos cinco años; si ofrecieran un descuento importante, así fuera del 50 % del rezago en el último lustro, con el compromiso de pagar cada año lo que les corresponde, lograrían una captación significativa en volumen.

Más vale un mal arreglo, que no tener nunca ninguna clase de arreglo. Pero los ayuntamientos, no sólo de Tamaulipas, sino del país han dejado pasar la oportunidad de recuperar algo de lo mucho que a lo largo de los años han perdido.           Parecen estar empeñados en practicar el criterio de algunos comerciantes del mercado, que refiriéndose a productos perecederos dicen, “o bien vendido o bien podrido”. Es decir prefieren la pérdida absoluta, que recuperar algo.

Quizá esto en algún momento sea tema en el Poder Legislativo para que todos los ayuntamientos sin excepción practiquen una tipo de descuentos y que tampoco sea tema posteriormente de alguna recriminación. Porque los vaivenes políticos pueden cambiar de miras, como el cristal del poeta Campoamor.

3.- En otro tema el alcalde Oscar Almaraz Smer anduvo supervisando los trabajos de la ciclo vía, una obra que se realiza con el apoyo del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca que val al 50 % de las aportaciones con el Municipio.

Una obra cuya inversión es de 16 millones de pesos, pero que dará seguridad a los victorenses que se transportan por este medio, y al mismo tiempo se fomenta la práctica de la bicicleta, en busca de un ambiente más sano desde el punto de vista ecológico y económico. Son 12 kilómetros de conectividad urbana.

Hoy la movilidad de los habitantes tiene que contemplarse desde el punto de vista de la planeación y desarrollo urbano.

El Jefe Edilicio se apresuró también a dar instrucciones en el tema de Protección Civil y de asistencia social, dado los eventos climatológicos próximos, en los que la capital tamaulipeca tendrá hasta 8 grados el viernes y 10 grados el sábado. Mucho más benigno que las temperaturas del inicio del año, pero las clases menesterosas, quienes viven en condición de calle o en viviendas donde se reciente más las bajas temperaturas requieren de atención en albergues, con cobijas y bebidas calientes principalmente.

4.- Miguel Ángel Osorio Chong, ahora ya fuera de la SEGOB, se examina que en lugar de senaduría plurinominal puede ser diputado federal, y seguramente sucesor de César Camacho Quiroz como Coordinador Parlamentario del PRI, lo cual representa el manejo de un mayor presupuesto, pero quizá la principal razón es que será Claudia Ruiz Massieu en el No. uno de la lista plurinominal quien vendría a remplazar a Emilio Gamboa Patrón en la coordinación de la Cámara Alta.

Asimismo Beatriz Paredes Rangel, quizá la mujer con más tablas en el tema legislativo, además de su singular elocuencia será traída del destierro político para “cuerpear” a Claudia a quien se le rodeará de los elementos más experimentados y los asesores más capaces.

El PRI se prepara desde ahora para dar la mejor batalla en el escenario legislativo, sea cual sea el resultado electoral en el caso de la Presidencia de la República.