Columnas

Egidio Torre y su demanda ante la PGR

Egidio Torre y su demanda ante la PGR

*       Felipe Garza Narváez y renuncia al PRI.

*      Nombran nueva Secretaria de Salud en Tamaulipas.

Tal parece que ahora si van a proceder contra el exgobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y fue precisamente el excandidato independiente a la gubernatura en las elecciones del año 2016, Francisco Chavira Martínez, el que le puso el cascabel al gato, ya que interpuso una demanda penal en su contra ante la PGR.

En la querella presentada ante Agente del Ministerio Público Federal, Adscrito a la Unidad de Atención Inmediata, se le acusa al exmandatario por ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado, delitos cometidos por los servidores públicos y los que resulten.

En una palabra, Chavira quiere que Egidio sea sentado en el banquillo de los acusados y explique ¿Por qué encubrió al también exgobernador, Tomás Yarrington, además de darle protección a través de agentes ministeriales que hacían funciones de guardaespaldas, cuando la PGR le tenía un voluminoso expediente y lo andaba buscando?

Querella-contra-Torre-Cantú

Pero ahí no para la cosa, de una vez y aprovechando el viaje, Chavira también interpuso una querella en el fuero común, para que las autoridades investiguen a este personaje político, por los delitos de peculado, encubrimiento y otros delitos.

Con estos primeros escarceos legales, podemos asegurar que en estos momentos, se está afinando de manera metódica y cuidadosamente, la guadaña que sin lugar a dudas, cortará simbólicamente de tajo, la cabeza de Egidio Torre, a quien los tamaulipecos lo ubican como un auténtico depredador.

Porque si el actual gobierno se manejó con mucha mesura, cuidando las formas y hasta excediéndose en el respeto que se debe guardar al antecesor de la titularidad de la gubernatura, en estos momentos, por la vía legal y la presión ciudadana, obligará a que se desmarque totalmente, quedando Egidio frente a su inminente destino.

Muchos podrán tomarlo a broma, pero lo cierto es que cuando ya existe una denuncia formal y se van concatenando los decires, con los hechos, el entramado puede quedar listo el golpe de timón que se espera desde hace mucho tiempo, del “gobierno de los vientos del cambio”.

Porque tanto en los corrillos políticos, en los medios de comunicación, como entre los ciudadanos comunes, quieren ver don de mando, para que quienes saquearon las arcas públicas y dejaron a Tamaulipas en medio de la pobreza y la incertidumbre, sean llamados a cuentas y sean juzgados como lo hacen con cualquier ciudadano, sin importar su alcurnia política.

Felipe Garza Narváez y renuncia al PRI

Como reguero de pólvora, corrió la versión de que un político completo, considerado una verdadera institución dentro del Partido Revolucionario Institucional PRI, había renunciado y con ello, las elucubraciones, versiones diversas y hasta futurismo, empezaron a correr por el mismo carril.

Lo cierto es que Felipe Garza Narváez, expresidente del Comité Directivo Estatal, exdiputado local por tres veces, exdirigente estatal de la CNOP, exdelegado del CEN del PRI en diversos estados, exdelegado estatal en diversos municipios, en donde siempre dio excelentes resultados, además de excoordinador general de Comunicación Social y un inigualable publirrelacionista había renunciado al partido que siempre fue el motor de su vida pública.

Dice adiós al partido que lo vio llegar con juventud y lo ve alejarse en plena madurez, sin haber alcanzado su sueño de gobernar la Capital del Estado, porque siempre se mostró institucional, dejando un lugar que con justeza le correspondía, para que el amiguismo, el nepotismo y el compadrazgo, llegaran vergonzosamente y fueran entronizados por el dedo divino.

En estos momentos, en el recuento de los daños y por el abandono en que se encuentra lo mismo el Comité Directivo Estatal, como los 43 comités municipales y  la propia militancia, quizás el CEN de Enrique Ochoa Reza, no le dé la importancia que tiene la salida de Garza Narváez y  lo más grave, es que ni con la “lámpara de Diógenes”, encontrará a quien los pueda sustituir en las tareas políticas de alta sensibilidad en donde el doctor, se pinta solo.

No ha dicho si tiene algún ofrecimiento, lo cual dudamos, porque existen otros partidos que sin lugar a dudas y como en las grandes ligas, necesitan de personas con esas cualidades, en donde sobresale el temple, experiencia y excelente mano izquierda. Si no, pal baile vamos,

Nombran nueva Secretaria de Salud en Tamaulipas.

Luego de varios días de estar acéfala la titularidad de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, este 25 de abril le fue entregado el nombramiento y la responsabilidad de esa dependencia a la doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien se había desempeñado desde el inicio de la administración cabecista, como Directora del Seguro Popular en Tamaulipas.

Molina Gamboa es Médico Cirujano, graduada de la Universidad Autónoma de Chiapas y cuenta con las especialidades de Epidemiología y Salud Pública, además de una Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico: librealbedrio57@gmail.com