Columnas

Egidio y la Auditoría Superior del Estado

  • El exgobernador será investigado por la deuda de más de 20 mil millones de pesos.
  • El PRI sigue nadando de muertito y el PAN se puso las pilas.

Dice un dicho muy mexicano que a cada capillita se le llega su fiestecita y tal parece que con la detención del exgobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington Ruvalcaba en Italia y de Javier Duarte de Ochoa, ex mandamás político de Veracruz, está tocando las fibras más sensibles, a quienes deben actuar en contra de quienes ejercieron su mandato en medio de un océano de impunidades y relaciones peligrosas.

Quizás bajo el furor y ya encarrerado el ratón, pues todo parece indicar que la Auditoría Superior del Estado, por fin se decidió a hacer su chamba e investigar a quien dejó el estado sumido en la inseguridad y una severa crisis económica en donde más del 40 por ciento de los tamaulipecos viven en la pobreza.

Por lo pronto, el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, propuso arquear cinco organismos públicos autónomos y 46 entidades de la administración pública paraestatal, dos fideicomisos,  y tres empresas independientes todas estrechamente ligadas al gobierno pusilánime de Egidio Torre Cantú.

Desde el inicio de la actual administración estatal, liderada por Francisco Javier Cabeza de Vaca, ésta encontró una deuda pública de más de 19 mil millones de pesos, más otros mil millones más que dejó Torre Cantú, con un tufo de alta corrupción.

Desde hace ya más de 6 meses y medio, de que el clamor general era investigar al exgobernador de Tamaulipas, a su corte de aduladores y ladrones, quienes algunos entraron a la administración pública, con una mano atrás y otra adelante, pero al culminar ese sexenio de la ignominia, eran unos verdaderos potentados, caso concreto, Guillermo Martínez García, quien se enriqueció de manera escandalosa, junto con su jefe y demás personajes de su misma calaña.

Así que quienes robaron a manos llenas y de manera impune el dinero público, deberán de poner sus barbas a remojar, porque la ASE, ya empezó a afilar la guadaña y tal parece que los siguientes días, habrá verdaderas sorpresas.

Porque oiga usted, no solo  se inicia la cuenta regresiva de quienes saquearon de manera impune las arcas estatales, sino que también esta acción depuradora y conteniendo dosis de justicia, abarcará la revisión de 44 cuentas públicas que corresponde a municipios, en donde se encuentra Nuevo Laredo y 144 dictámenes de auditoria.

Esto quiere decir que habrá una revisión exhaustiva 516 cortes de caja mensuales de todos los municipios, 412 informes trimestrales del año 2016 con organismos y fideicomisos, junto con 4 mil 600 compulsas a proveedores de bienes y servicios.

En el mismo carril, estarán trabajando para dar seguimiento a cada una de las irregularidades detectadas por la Auditorías Superior, coordinando esfuerzos en lo referente a la fiscalización de los recursos federales transferidos.

En una palabra, van con todo y en esta acción, la ASE también hará una revisión integral de expedientes de obra pública, conforme a la muestra seleccionada, dos auditorías de desempeño – ahí les hablan—Carlos Canturosas Villarreal y Carlos Germán de Anda, con las obras mal hechas como el Puente Niños Héroes y la Península del Laguito, entre otras muchas.

El PRI sigue nadando de muertito y el PAN se puso las pilas.

Pasando a otro tema, diremos que en los últimos días se ha detectado una gran movilidad por parte del Partido Acción Nacional, quien ya se puso las pilas para hacer una campaña de presencia con los potenciales electores, mientras que el Partido Revolucionario Institucional, sigue nadando de muertito y dejándose llevar por la inercia.

Porque para nadie pasó desapercibido que en Nuevo Laredo, el PAN a través de su presidenta del Comité Municipal, está saliendo al encuentro con los votantes, aprovechando cada una de las coyunturas que se abren, para reforzar la imagen del partido azul.

A modo de ejemplo tenemos que Imelda Sanmiguel Sánchez, aprovechando que tradicionalmente, las familias neolaredenses, salen a convivir en los parques recreativos y en los espacios públicos, atinadamente le agendaron un recorrido por el Parque Narciso Mendoza; las Palapas del CITEV, Patinadero, Parque Viveros y Parque Recreativo El Laguito.

Como si fuera una campaña política, con todo y banderolas, porras y saludos, la lideresa panista, acompañada de un nutrido grupo, de militantes y simpatizantes, mostraron músculo, porque es innegable que el proceso electoral del año 2018 está a la vuelta de la esquina.

Con esto se demuestra que cada esfuerzo realizado en el lugar y el momento preciso, sin lugar a dudas, traerá resultados positivos, caso contrario ocurrirá con aquellos que están meciéndose en su hamaca, esperando que la fortuna traducida en simpatías para personajes afines, o crecimiento de la imagen de su partido, les caiga del cielo. Como mi pecho no es bodega, yo solamente observo y digo.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico: librealbedrio57@gmail.com