Columnas

Egresados Bilingües

Tribuna

Por Javier Terrazas

Egresados Bilingües

El reto es mayúsculo,  pero importante y necesario para que Tamaulipas sea más competitivo y aproveche mejor una de sus fortalezas, la vecindad de 371 kilómetros con Texas.

Se trata de que los egresados de las Universidades Públicas  de la entidad,  dominen el idioma inglés con concluir sus estudios, para que ésta barrera no sea una limitante, sino una ventaja para obtener trabajo.

En los diez municipios que componen la frontera tamaulipeca, Nuevo Laredo,  Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, habita el 52 por ciento de la población estatal.

Se trata de la región de mayor interacción con los vecinos del norte, tanto en los cruces al vecino país como en el sector industrial pues decenas de empresas maquiladoras estadounidenses operan en la entidad.

Hay que recordar también que en el proceso de descentralización del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a Nuevo Laredo, Tamaulipas se vendrá la Dirección General de Aduanas.

Y desde ahí se operarán todas las acciones aduaneras del país, por lo que para los tamaulipecos egresados de las universidades públicas y privadas, especialmente los de Comercio Internacional, Relaciones Internacionales o  Derecho Aduanero,  pueden tener una fuente de empleo relevante.

De acuerdo al reporte que dio ayer el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se han incorporado a ese programa y reto de producir egresados bilingües, seis instituciones de educación superior de la entidad.

Un compromiso de gran impacto, pues el capital humano bien capacitado y además con el dominio de dos o más idiomas,  será fundamental para un mejor desarrollo de sus profesiones y para el desarrollo integral de la entidad.

Fue en el marco de una reunión con las bases magisteriales de la entidad, que dirige Rigoberto Guevara Vázquez y a la que asistió el dirigente nacional del SNTE Alfonso Cepeda Salas, donde el gobernador abordó este tema.

Y es que ahí entregó cerca de mil plazas para maestros de inglés a profesores que desde hace casi 18 años operaban con contratos.

La basificación de los “teachers” de las regiones centro y sur de la entidad, que sumados a los de la región fronteriza, llegan a 2 mil 500, les dará mayor certeza laboral y refrendará su compromiso para hacer mejor esa tarea formativa.

Es el cimiento para que cuando los niños y jóvenes lleguen a la educación media y superior puedan hacer realidad la conclusión de sus carreras profesionales con certificación bilingüe.

Importante que los alumnos y los padres de familia valoren éste esfuerzo y reto, para que se sumen a fin de que los resultados sean más amplios y ágiles.

Tamaulipas es una plataforma logística para importaciones y exportaciones, pues tiene 371 kilómetros de frontera con Texas, Estados Unidos y le unen 17 puentes internacionales; así como 430 kilómetros de litoral con el Golfo de México y cuatro puertos marítimos.

Esa ubicación estratégica requiere que una buena parte de su población domine no solo dos son más idiomas.

En la medida que avancemos en ese gran reto, aprovecharemos más y mejor la principal fortaleza competitiva que tiene Tamaulipas, para erigirse en una de las locomotoras del desarrollo que exige México en ésta nueva era.

Las autoridades estatales y municipales, así como las federales que tengan asiento en nuestro estado, deberían predicar con el ejemplo, ser bilingües.

Habría que cuántos de nuestros diez alcaldes fronterizos dominan el inglés. Me atrevo a señalar que ni la mitad de ellos.