Columnas

El 2018 y los simuladores

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El 2018 y los simuladores

Los buenos alcaldes del sur

Los gallos tamaulipecos del PRI

Tino Sáenz y Pepe Reyes para el Mante

Los temas de la falta de recursos, de alumbrado público, de recolección de basura, de baches, de vialidades en mal estado, entre otros no son complicados, son complicadísimos.

En varios municipios tamaulipecos, resulta que los alcaldes no todos han cumplido con darle solución a las demandas más sentidas de la sociedad, que reclama mejores servicios básicos.

En esta región cañera de Tamaulipas, ya hemos citado en columnas anteriores que el Ingeniero, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA antes de que asumiera el cargo de alcalde de Mante, ya traía un alto nivel de este tipo de temas para enfrentar desde el primer minuto de aquel 1 de octubre de 2016.

Sus antecesores no le dejaron muy limpia la casa que digamos, literalmente hablando le dejaron un cochinero, pero eso sí, dicen- con dinero suficiente para la realización de los principales servicios públicos como la recolección de basura, bacheo, alumbrado, entre otros.

Hoy, en el resto de los servicios públicos, ciertamente las cosas no están mejor, pero hay considerable avances.

Es cierto que falta mucho por construirse en esta urbe cañera, que demanda una ciudad limpia, tranquila, con alumbrado público, empleo y mejor seguridad. Eso lo sabe el Ingeniero LEAL GUERRA, de tal forma que desde hace tiempo ha venido realizando una especie de rehabilitación y limpieza en espacios públicos y áreas verdes de instituciones educativas.

Un problema, ha sido sin duda la falta de recursos, bien dicen que no hay dinero que alcance, pero aun así, no le saca la vuelta a los problema, mucho menos a las necesidades de las familias del Mante.

Como hombre de fe y dedicado de lleno al trabajo público, el alcalde LEAL GUERRA, sin duda tiene la certeza de que hará todo lo posible para que al Mante le vaya realmente en 2018.

Lo más importante de todo, es que todo parece indicar que la voluntad política del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA para esta urbe cañera realmente tenga el crecimiento que se merece, se demostró al menos en las últimas dos semana con la visita del mandatario estatal, quien reiteró todo el respaldo al gobierno local de LEAL GUERRA para ese tipo de temas, pero principalmente al de la seguridad a fin de que esta región cañera pueda tener la tranquilidad y el progreso que se requiere.

Obviamente, que nunca faltarán los enemigos del progreso, las mentes críticas que se oponen a que en esta hermosa ciudad se dé la estabilidad en todos los aspectos.

Realmente, en estos tiempos de exigencias ya no se puede pensar de manera pueblerina, el Municipio cañero más importante en el sur de la entidad, requiere de visión y de determinación.

El  Mante ya no debe quedar estancado por caprichos políticos.

La sociedad que tanto demanda un crecimiento real en muchos rubros, deberá también de aportar su granito de arena en las próximas elecciones y no caer en el sucio juego de la simulación, solapando a políticos corruptos y vividores que sólo buscarán el voto para satisfacer ambiciones personales.

El 2018, será un año de retos no solamente para el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA sino también para muchos de sus colegas de municipios vecinos que no saben hasta ahora si tendrán la oportunidad de la reelección o serán otros los personajes que lleguen a ocupar sus sillas.

En el caso del Ingeniero LEAL GUERRA no ha dado color hasta ahora si finalmente irá o no por la reelección o si de plano dedicará el próximo año a concluir su mandato para dejar cuentas claras, amistades largas y la casa limpia y en desarrollo.

A estas alturas, la sociedad del Mante debe de saber muy bien qué tipo de autoridad se requiere para los próximos años.

No cualquier pillo, corrupto o delincuente puede tener el privilegio de ser apoyado en las urnas por la gente pensante.

De los hombres y mujeres que suenan para disputar la presidencia municipal son muy poquitos quienes realmente son conocidos en el Mante como ciudadanos ejemplares, con capacidad, visionarios, con valores y muchas ganas de trabajar verdaderamente por el desarrollo de la urbe cañera.

Gobernar debe ser cosa seria, de tal modo que aquellos imitadores de políticos honestos y auténticos payasos que suelen aparecer cada que hay elecciones, lo más recomendable es que se vayan a pedir chamba a un buen teatro o algún circo donde puedan engañar al público con sus chistosos shows.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, este lunes el alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA inicio la rehabilitación de áreas verdes y jardines en escuelas del municipio.

Acompañado de miembros del cabildo, maestros, alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria General #2 » Dr. Jaime Torres Bodet», de la Colonia Tamaulipas, el alcalde LEAL GUERRA llevó a cabo una serie de acciones de rehabilitación, pintura y limpieza.

En este sentido, el alcalde de Mante dio a conocer que con estos trabajos, se reitera el compromiso que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, tiene con el sector educativo, cuya prioridad es que todos los estudiantes, cuenten con una escuela digna, donde se reciba una educación de calidad, así mismo, se comprometió a seguir con las tareas  de gestión de obras, que sean necesarias para mejorar esta y muchas otras escuelas del municipio.

En cambio, en el vecino municipio de González, el alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY, su esposa INÉS DUARTE DE VERLAGE, miembros de su familia, miembros del cabildo, servidores públicos y sociedad en general dieron la bienvenida a este mes navideño con el encendido del pino, acción que se desarrolló tanto en la cabecera municipal como en la vecina población de Villa Manuel.

En estos días, el alcalde VERLAGE BERRY ha venido desarrollando una serie de acciones que representan progreso y desarrollo para González.

De hecho, literalmente hablando, MEMO VERLAGE no para, trabaja a diario por el progreso y bienestar de González, pero lo más importante es que está recibiendo el respaldo de la población de ir por más años de trabajo, lo cual representa que seguramente irá por la reelección.

En Xicoténcatl, el alcalde VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS no para tampoco en cuanto al tema de llevar progreso y desarrollo para su municipio.

Actualmente Xicoténcatl luce muy mejorado en alumbrado público, en vialidades, campos deportivos, en agua potable, así como en otros servicios básicos que no han sido descuidados por las autoridades municipales, con el agregado del excelente trabajo en favor de los más necesitados que desarrolla al frente del DIF Xicoténcatl, la señora NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI.

Algo similar sucede en Ocampo, con el alcalde priista PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO y su esposa MARGARITA COMPEAN GARCÍA, quien lo acompaña en todas las giras de trabajo por colonias y comunidades rurales, donde se entregan obras de pavimentación, puentes, techumbres en escuelas, acciones de agua potable y de drenaje, entre otras.

En Nuevo Morelos, el alcalde también priista TONY RIVERA y su esposa MARISELA NÁJERA CEDILLO, ambos, con mucha experiencia en el servicio público tienen, hoy a ese municipio por el sendero del crecimiento y desarrollo.

Todos los días se trabaja en este municipio, que cuando el alcalde viaja a la ciudad de México para gestionar recursos y programas para las familias de Nuevo Morelos, la señora MARISELA atiende y da respuesta a las peticiones y demandas de la población.

Lo que se vive en esta región de Tamaulipas, es una especie de incertidumbre por los tiempos políticos que se avecina, por en estos municipios que hemos citado, una buena parte de las familias están contentos por el trabajo que han desarrollado sus alcaldes, motivo por el cual le apuestan a la continuidad. Ya veremos.

En más temas locales, le comentamos que se pueden publicar todo tipo de encuestas en vísperas del próximo proceso electoral, pero en el caso del PAN, MATEO VAZQUEZ ONTIVEROS sigue siendo puntero y favorito entre la ciudadanía para la alcaldía del Mante.

De hecho, gracias a su liderazgo y trabajo político desarrollado a lo largo de varios años en el territorio de la urbe cañera, MATEO VAZQUEZ es blanco de una serie de ataques y de descalificaciones que se dan principalmente en las llamadas redes sociales.

De hecho, desde hace buen rato que hay índice de fuego contra su proyecto político y es precisamente por eso, porque le ven posibilidades de ser el próximo alcalde.

Este fuerte aspirante a la alcaldía local es el propio responsable de la delicada tarea de soportar todo tipo de embestidas. No le ha sido fácil llegar a ser puntero, ahora falta se sostenga hasta el último momento en que la cúpula de Acción Nacional le otorgue el respaldo decidido a su favor y a favor también del proyecto político que encabeza.

Finalmente, le comentamos que en una lista que se ha filtrado a diversos medios de la capital del Estado, surgen los posibles aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tanto a las Senadurías como a diputaciones federales y alcaldías que estarán en juego el año entrante.

Figuran como posibles aspirantes a senadores, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y EDGARDO MELHEM SALINAS.

ALEJANDRO ETIENNE (gallo del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ) para la diputación federal por Ciudad Victoria; RAMIRO RAMOS SALINAS por Nuevo Laredo; PEPE ELIAS LEAL (otro gallo de EGIDIO) por Tampico JUAN MANZUR

En la próxima entrega seguiremos con la lista, pero en el caso del VI Distrito que corresponde al Mante, se habla del actual líder de la CNC y ex alcalde y ex diputado local TINO SÁENZ COBOS, quien haría mancuerna con PEPE REYES (gallo del diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS) a la alcaldía de la urbe cañera.

A propósito, el PRI en Xicoténcatl, prácticamente habrá de desaparecer, pues ya renunció a la dirigencia CONRADO SEGURA MARROQUÍN, y se dice que la sede de ese partido en ese vecino municipio podría ser ocupada por el nuevo centro de salud que se construye a un costado.

Resulta que el terreno donde está el local del PRI, pertenece al área donde se construye el nuevo centro de salud, pero lo más lamentable es que no se tiene documento alguno que acredite el pequeño terreno donde se ubica la sede del partido en esta población cañera.

lerma2002@hotmail.com