Columnas

EL 24 DE JUNIO

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

EL 24 DE JUNIO

Todos tenemos una fecha especial en nuestras vidas.

Una fecha nos marca y que nos mueve a reflexión.

Estoy seguro que el 24 de junio de 2019 será una fecha especial para Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa.

Y es que ese día una torrencial lluvia cayó sobre el cuerpo de calles del municipio reynosense.

El agua arrastró basura, patrimonio hogareño y hasta la imagen de la presidenta municipal. Todo se fue al caño.

El agua descubrió construcciones donde no iban, autorizaciones municipales mal hechas, falta de capacitación del personal de auxilio local, en buena parte insensibilidad social de la autoridad municipal, y la tromba también descubrió que ya la población no quiere más “atole con el dedo”.

Porque resulta que esta semana que está terminando, la señora Maki Ortiz regresó a la colonia Paseo de las Flores, una de las más afectadas por la intensa lluvia del 24 de junio de este año.

La alcaldesa regresó para dar el banderazo de salida a unos trabajos hidráulicos en esa colonia y anunciando con bombo y platillo la inversión. No fue humilde.

Sus allegados le instalaron un escenario y pretendieron crearle un ambiente controlado con voces extrañas para la colonia Paseo de las Flores, pero la realidad, la terca realidad, le hizo pasar una experiencia que no olvidará.

Y sí, es cierto que esa obra hidráulica a la que la presidenta de Reynosa Maki Ortiz dio el banderazo, es necesaria, pero la dama hizo las cosas al revés, cuando ya habían perdido muchas pertenencias los ciudadanos he hizo como si nada hubiera pasado.

Sí, “después del niño ahogado, quiso tapar el pozo”, y pues con esa actitud polarizó los ánimos en la colonia Paseo de las Flores.

Hoy, al menos para ese amplio sector dañado por las lluvias y malas decisiones del ayuntamiento de Reynosa, Maki Ortiz es un factor de división.

Ella creyó que hacer la obra hidráulica y atender a los ciudadanos después de la tromba iba a calmar los ánimos de los ciudadanos afectados, pero la realidad golpeó su cara.

Los ciudadanos están molestos por sus decisiones que polarizan a la población, y porque no los atendió cuando estaban en emergencia total.

Por eso, esta semana la recibieron con gritos y le desbarataron el ambiente artificial que su equipo de trabajo le había creado. Vamos a ver qué hace para volverse a ganar la confianza de los ciudadanos, si es que alguna vez la tuvo

Cambiando de tema. ¿Ya vieron el reto que un joven victorense le lanza al presidente municipal de Ciudad Victoria?

El jovencito graba un video y menciona que no se le debe seguir mintiendo al pueblo de Victoria con el tema del desabasto de agua.

Además el chavo victorense dice que es mentira lo de los mil millones de pesos que el Banco Europeo mandaría a Ciudad Victoria para solucionar lo del abastecimiento del agua

Y al final de su video, el joven le dice a Xicoténcatl González Uresti, alcalde de Victoria; “Xico te apuesto la cabellera a que no nos va a llegar ningún sólo peso de aquí a noviembre”.

¿Aceptará el reto Xico? ¡O Xico contrarrestará proponiendo que mejor sea un reto de “Bailando por una cubeta de agua”!

MAQUIAVELITO

…”La imagen de México que se ven en todo el mundo son series de narcos y eso se los digo porque me lo han comentado varios ministros, altos funcionarios de todo el mundo, y no nos hace justicia eso”: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de AMLO..

osjinuf@gmail.com