Columnas

El adiós de diputadas y diputados

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

El adiós de diputadas y diputados

Los Diputados del Congreso del Estado se reunirán sin público en la sala de sesiones para la apertura del segundo período ordinario del segundo año de ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, en el entendido de que, ese segundo año es el último, porque la elección del 2019 en la que se cambiaron los Diputados, los que están fueron electos para dos años.

Quienes les sustituyan en las curules, serán de nueva cuenta diputados por tres años, aunque las dos terceras parte de ellos pueden reelegirse en el cargo siempre y cuando sus partidos, el PAN y Movimiento de Regeneración Nacional autoricen.

La sesión de inicio del segundo periodo ordinario será transmitida en vivo por redes sociales a partir de las 12 horas de este viernes 15 de enero y será después de que la Diputación Permanente del Congreso que estuvo pendiente de los temas Legislativos durante un mes, es decir, del 15 de diciembre a la fecha, suspenda sus actividades tras haber cumplido con su cometido bajo la presidencia del Diputado plurinominal de Reynosa, Gerardo Peña Flores, que también es el titular de la Junta de Coordinación Política.

Las invitaciones de la transmisión en vivo comenzaron a circular desde este miércoles en la entidad y a todo tipo de organizaciones, esperándose la asistencia del titular del Poder Ejecutivo, Francisco García Cabeza de Vaca y del responsable del Poder Judicial, Magistrado Horacio Ortiz Renán.

Este segundo período ordinario del segundo año de la Legislatura, concluirá el 30 de junio y después de esa fecha, los Diputados estarán en sus despachos del Palacio Legislativo para sacar adelante asuntos pendientes y en caso de que sean mucho y no puedan esperar para el mes de octubre, cuándo inicie la siguiente Legislatura, la LXV, a sugerencia de la Diputación Permanente podrán citar a una sesión extraordinaria y pública en la que votarán los dictámenes que sean presentados por las Comisiones Legislativas o la secretaría General del Congreso del Estado.

En el Articulo 84 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, el numeral uno establece que en la sesión inaugural de cada período ordinario se dará lectura al acta levantada con motivo de la última sesión celebrada por la Diputación Permanente y la sesión celebrada al concluir el período anterior mismas que deberán ser puestas a discusión y votación.

En el numeral dos se apunta que, en dicha sesión, también se dará cuenta con las comunicaciones que se hubieren dirigido al Congreso y que no hayan sido acordadas por la Diputación Permanente.

En tanto, es el Artículo cuarto de la misma Ley el que cita en su numeral uno que, de conformidad con el artículo 44 de la Constitución Política del Estado, el Congreso tendrá dos periodos ordinarios de sesiones cada año. El numeral dos indica que, el primero iniciará en primer día de octubre y durará el tiempo necesario para tratar todos los asuntos de su competencia, sin que pueda extenderse más allá del día 15 de diciembre.

Es el numeral tres, el que se refiere al segundo periodo y dice que se realizará a partir del 15 de enero y terminará el 30 de junio.

Por otro lado, el punto cuatro del mismo Artículo precisa que, el Congreso podrá ser convocado a la celebración de sesiones extraordinarias en los términos de los Artículos 49, 62 Fracción III y 91 Fracciones XIII y XIX de la Constitución Política del Estado.

Este jueves deberá registrarse mucho movimiento al interior del Palacio Legislativo, ya que, pese a tratarse una sesión virtual transmitida en vivo y en la que no hay publico expectante, la realidad es que, el hecho que se encuentren en ese lugar los titulares de los tres Poderes del Gobierno de Tamaulipas no da margen para que los responsables de funcionamiento del Congreso del Estado dejen las cosas al ahí se va.

Además, tiene que entenderse muy bien que es la última reunión a la que son citados los actuales diputados, al tomar en cuenta que dentro de poco algunos solicitarán permiso para ausentarse de sus curules, porque serán llamados por sus partidos para ser candidatos a la reelección o bien contender como candidatos a varias alcaldías de la entidad.

Esto obliga a que, los suplente de los Diputados, se alisten para entrar al relevo de inmediato, para no dejar pasar ninguna quincena más a los titulares de las curules que se van, por tanto, en el mes de febrero, la conformación de la LXIV Legislatura podría ser muy diferente a la que arranca este viernes en el segundo periodo ordinario de sesiones del último año de trabajo, el adiós está cerca.

Las diputadas y los diputados del PAN son Gloria Ivett Bermea Vázquez, Manuel Canales Bermea, Héctor Escobar Salazar, Nohemí Estrella Leal, Félix Fernando García Aguiar, Francisco Garza de Coss, Javier Alberto Garza Faz, Miguel Ángel Gómez Orta y Sara Roxana Gómez Pérez.

También Rosa María González Azcárraga, Joaquín Hernández Correa, Alberto Lara Bazaldúa, Juan Enrique Liceaga Pineda, Karla María Mar Loredo, Edmundo Marón Manzur, Judith Martínez de León, Sonia Mayorga López, Marta patricia Palacios Corral, Gerardo Peña Flores, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Imelda Sanmiguel Sánchez y Arturo Soto Alemán.

Los del PRI eran tres, María Olga Garza Rodríguez, Yahleel Abdalá Carmona y Florentino Sáenz Cobos, en tanto que del Partido Movimiento Ciudadano es Laura Patricia Pimentel Ramírez.

Los del Partido Regeneración Nacional y que pueden quedarse todos hasta el termino de la Legislatura son, Eliud Almaguer Aldape, Carmen Cantú Villarreal, Esther García Ancira, Roque Hernández Cardona, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Guillermina Medina Reyes, Rigoberto Ramos Ordoñez, Edna Rivera López y Leticia Sánchez Guillermo.

Los otros

Subió la gasolina y aunque no fue a partir del primero de enero, ya dio el salto a más de 19 pesos, luego de mantenerse por debajo de esa cantidad durante varios meses, pero, ya la mayoría de los propietarios de vehículos veían inminente que aumentara, incluso, creían que sería a más de 20 pesos por litro.

Por fortuna eso no sucedió y el transporte o las empresas se libran de un gran peso económico y de la necesidad de impactarlo en las tarifas a los usuarios o los precios de los productos al consumidor.

En anterior precio de la gasolina que más se vende, la magna, estuvo por unos tres meses en la banda de los 17.50 y 18.99 pesos y debido a la carga impositiva producto de la miscelánea fiscal en su apartado cobros especiales. Hay que decir que solo una estación de servicio, la que se encuentra ubicada al norte de la ciudad es la que mantiene los precios más bajos a las gasolinas, entre los 16 y 17.49 pesos por litro para la magna.

La situación de esta empresa generó problemas entre los gasolineros de la capital de Tamaulipas, por considerar que es competencia desleal, sin embargo, reducir varios centavos en precio de los combustibles es asunto de los concesionarios de PEMEX y lógico es que salieron airosos a las criticas de sus compañeros, porque siempre existen largas colas de vehículos para cargar gasolina de la más barata que hay en Ciudad Victoria.

En cualquier día aparecerán opiniones de dirigentes de los comerciantes como Julio Almanza Armas, de los transportistas, taxistas y microbuses, quienes se quejarán del impacto que ocasionará el aumento en los precios de los combustibles, con justificada razón y a sabiendas de que los platos rotos siempre los paga el usuario consumidor.