ColumnasTitulares

EL ADIOS DE PEÑA NIETO Y SU APOYO FOREVER

 La@Red  

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EL  ADIÓS DE PEÑA NIETO Y SU APOYO FOREVER

En la que todo apunta va a ser su última visita a Tamaulipas, ayer jueves el Presidente de México Enrique Peña Nieto acompañado  del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la alcaldesa Maky Ortiz, inauguró el Libramiento Reynosa Sur II y la ampliación de la carretera Tampico-Monterrey y se comprometió a seguir apoyado de Tamaulipas en la lucha contra la inseguridad hasta el último día de su gobierno.

El mandatario nacional precisó que con las obras que vino a inaugurar en  ésta ciudad fronteriza  cumple con su palabra empeñada al inicio de su Administración  en cuento a  11 obras se refiere, de las cuales ocho ya están  terminadas y tres siguen en  proceso.

Peña Nieto expuso en su mensaje algunas de las obras presentadas durante su

Sexto y Ultimo Informe de Gobierno, entre las que destacó las reformas estructurales que le dan un mejor rumbo al país, entre las que poderó la reforma política, haciendo hincapié en que la  alcaldesa Maki Ortiz, es prueba de ello, reforma que permite  a la mujer tener el 50 por  ciento de  la participación en lo s puestos de elección popular.

Luego en un  sorpresivo viraje el Presidente Peña Nieto dijo que Tamaulipas ha sido estigmatizado por algunos hechos de violencia que se han registrado en el estado “y como no voy a venir si es el estado en el que se tiene los mayores puertos de acceso hacia los Estados Unidos y también del país donde  tenemos lamentablemente  la mayor introducción de armas  ilegales y dinero en efectivo que es insumo para las operación de los carteles que operan en ésta región y en toda la geografía  nacional”.

Dijo que en  éste sentido están realizando un trabajo conjunto con las autoridades de Estados Unidos para frenar  ese cruce de armas y dinero en efectivo que sin duda fortalecen las capacidades de operación de las organizaciones criminales.

Comentó que platicando con el  gobernador Cabeza de Vaca recordaron cuando el vecino país liberó la venta  abierta de armas de alto poder  en el año del 2005, lo que se proyectó en el fortalecimiento del crímen organizado con  armas de mayor capacidad.

“Le digo al gobernador que no tenga duda que hasta el final de mi mandato  Tamaulipas contará con el respaldo pleno y absoluto de las fuerzas armadas y de  las instituciones de seguridad pública en apoyo a los gobiernos locales para darles seguridad a los tamaulipecos”, remarcó.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, FJGCV, dijo en su participación que los 37 kilómetros de longitud,18 pasos superiores, cuatro carriles de entronques de desnivel en éste  libramiento Reynosa Sur II, representan  en términos de comercios y servicios grandes  beneficios para la región

Los coordinadores de los senadores y diputados de Morena de la 64ava Legislatura, deberían de reconocer que con la solicitud de licencia del senador del PVEM, Manuel Velazco Coello, se les hizo bolas el engrudo,

Velazco Coello, que es a la vez gobernador del estado de Chiapas, tenía  interés en regresar al estado a concluír su mandato en diciembre y después de esto regresar al Senado, pero, pero, pero, resulta que el Senado de la República rechazó la solicitud de licencia.

Pero lo increíble e inédito del caso es que después de que Martí Batres, como presidente de la Cámara Alta le notificó la decisión del Pleno, después de ser  repuesto el proceso como lo sugirió el coordinador del PRI en el Senado Miguel Angel Osorio Chong, bastaron dos horas y una treintena de  oradores,  para que el Pleno aprobara la solicitud, con el voto de 82 senadores a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones.

Pero, pero, pero, como en éste mundo nada  es gratis, para que los de Morena aprobaran la solicitud de licencia de  Velazco Coello, el PVEM tuvo que negociar con ellos cinco diputaciones “de apoyo para impulsar programas que ayuden a combatir el cáncer infantil”, con lo que consiguieron la mayoría absoluta y por ende el control del Congreso.

Las tres organizaciones de ingenieros a los que Andrés Manuel López Obrador les  pidió hacer un análisis sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto  Internacional de México (NAIM) le recomendaron continuar con el proyecto, después de haber analizado un informe con pros y contras sobre el NAIM y el aeropuerto de Santa Lucía.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ascensión Medina  Nieves, dijo que con la información proporcionada concluye que “la solución factible, viable y confiable es continuar con la construcción  del  actual  aeropuerto de la Ciudad de México.

Por su parte José Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería de México, comentó que la  opción de los dos aeropuertos operando simultáneamente es poco atractiva y de alto riesgo para el país. Por lo que sería mejor aprovechando continuar con  el proyecto de Texcoco o NAIM si se realiza en el menor tiempo y costo posible.

Salvador Landeros,  presidente  de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, dijo que en el nuevo aeropuerto se tienen avances en la construcción de la obra y Santa Lucía solo es un proyecto conceptual.

A reserva de confirmarse la inviabilidad de simultaneidad, indicó que con la información que actualmente se tiene y con las inversiones desarrolladas, “la UMAI se inclina con continuar el  proyecto (del NAIM).

El futuro titular  de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que ésta información será analizada y se compartirá el próximo 8 de septiembre en la página de Internet donde se encuentran documentos  sobre del futuro aeropuerto.

En éste fín de  semana nos encontramos con que el ingeniero y master en ciencias que en la actualidad se desempeña como rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, develó la placa inaugural del Aula Didáctica  del Centro Nacional de Innovación y Transparencia de Tecnología en Agricultura  de Precisión (CENITTAP) que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas en alianza estratégica con la empresa brasileña JACTO.

La placa alusiva a ése espacio de enseñanza lleva el nombre del señor Shunji Nishimura, como un  reconocimiento póstumo en memoria del inmigrante japonés  que fundó en Brasil la empresa JACTO, que hoy es líder internacional en innovación y alta ingeniería en agricultura de precisión.

En la  ceremonia que se contó con  la presencia del director comercial de JACTO, Valdir Martins da Silva, se puntualizó el respaldo que ha dado ésta compañía  para la creación y desarrollo de CENITTAP, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC). Esto a través de convenios de colaboración donde ha contribuído con la donación de equipo y maquinaria especializada en agricultura de precisión, con la capacitación al personal técnico, instructores para la transferencia de tecnología, entre  otros rubros.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx