Columnas

EL AGANDALLE DEL PAN AL SECTOR SALUD

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

EL AGANDALLE DEL PAN AL SECTOR SALUD

Sus amigos le dicen “chuky”.

Hoy el afamado Doctor se adueñó de la estructura de la Secretaría de Salud en Tamaulipas para promover políticamente al candidato de PAN bajo el pretexto de capacitar a los comités de salud.

En la zona conocida como Río Mante la gente fue invitada a un curso de capacitación en la que estuvo pura figura identificada al candidato del PAN a la presidencia municipal de El Mante, Mateo Vázquez Ontiveros: Coral Fentanes, Ricardo Nájera, Abraham Benavides y hasta Eloy Martínez.  ¿Duda de la politización del evento?

De los aludidos, solamente Coral Fentanes podría justificar su presencia, ya que tiene a su cargo la comisión de Salud en el cabildo.

Y tanto que se quejaron del PRI…

No es nada nuevo que Benavides sea señalado de trabajar para el proyecto de Mateo Vázquez, en varias ocasiones fueron desplazados equipo técnico y humano de la jurisdicción sanitaria número seis para apoyar las actividades de Mateo, en cambio, esa misma ayuda se negó cuando se trataba de Juan Francisco Leal Guerra.

Ahora bien, lo peor del caso es que de forma dolosa el Director del Centro de Salud en El Mante, Abraham Benavides González, se ha apropiado de los comités que fueron creados por la Coordinación Estatal de Vinculación Social, que es además la única responsable de enviar las capacitaciones.

De esas notificaciones no se notificó ni a la titular de la Secretaría de Salud, tampoco al subsecretario, Alejandro García Barrientos, sólo se envió una invitación al presidente municipal, Juan Francisco Leal Guerra, que ya tenía programada curiosamente una actividad el día de hoy y a la misma hora.

El agandalle de esos comités de salud por parte de Benavides-Nájera retrata fielmente a dos personajes entregados a un proyecto político, por encima de su responsabilidad como titular de la Secretaría de Salud (en el caso de Benavides) y el otro por encima de la ciudadanía y de la militancia panista (en el caso de Nájera).

Andan muy afanositos los dos, si así fueran para trabajar en beneficio de la ciudadanía otra cosa sería.

PD: Personal del área de Vinculación Social de la Secretaría de Salud en el Estado, llega mañana a la ciudad para “despolitizar” esos comités de salud y de paso dejar en claro que la única línea es que no hay línea… (por el momento).

PD: No ayuda, pero como estorba.

Quiso defender a su compadre en Facebook, pero se enredó y ocurrió algo peor, dejó el asunto más enredado.

La defensa apasionada de Ricardo Nájera en favor del virtual candidato panista a la presidencia municipal, sólo generó confusión y mucha antipatía. El dirigente del PAN en El Mante quiso echar abajo el rumor de que la candidatura de Mateo pende de un hilo (lo que no es cierto), pero la disgrafía de Ricardo generó que muchos ahora sí duden.

Es evidente que Nájera no ayuda, abona o agrega a la campaña de Mateo Vázquez. Si en realidad quiere contribuir, lo mejor sería mandarlo de vacaciones hasta el dos de julio.

LA EFICAZ LORENA VERÁSTEGUI

Todo empezó por el tema Paco López.

Ella sosteniendo que el presidente municipal de Gómez Farías, Francisco López Reyes, sí ha logrado buenos beneficios para su ciudad; un servidor dejando en claro que Paco ha sido un fiasco. Y le atajé de inmediato: “Los cinco comedores comunitarios que hay en (Gómez) Farías son logros directos de usted mi estimada maestra. Como Delegada Regional de Bienestar Social su labor ha sido aterrizar esos beneficios entre otros como empleo temporal, seguro catastrófico, adultos mayores”.

Y así es, la maestra Lorena Guadalupe Verástegui Ostos, ha sabido ganarse el respeto de los alcaldes de la región porque siempre está dispuesta a tender la mano cuando se le requiere. El mismo alcalde de Ocampo, Pedro Javier Muñiz Camacho, de extracción priista, habla bien del trabajo de la delegada. Ella se distingue por su buen trato, su carácter afable y ese deseo ferviente por apoyar a los que menos tienen. Lleva el ADN del servicio a los desprotegidos, por eso su labor en esas áreas sociales es incomparable, no tiene precedente.

Lorena no es muy afecta a los reflectores pero es altamente efectiva.

Su labor es tocar puertas, convencer y lograr que se aprueben sus proyectos en beneficio de la gente. Lorena Guadalupe brilla con luz propia en Bienestar Social, le sabe al tema y modesta cual es, prefiere que otros se lleven los reflectores, (como es el caso de Paco López). Bien por ella, es un lujo tenerla como funcionaria.

PD: En cada comedor comunitario se atienden a 55 personas en donde se les brinda almuerzo y comida sin pagar un solo peso.

VOTO DE CONFIANZA PARA JULIO

Ayer por la noche se realizó la Asamblea Anual los consejeros de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Mante, en donde por consenso se procedió a reelegir a Julio César Portales Martínez, derivado de su buen trabajo al frente de la cámara.

También se le tomó la protesta a los nuevos consejeros: Gaspar Fong; Luis Ángel Guevara; Luis Gerardo Montes; Indalecio Portales; Miguel Ángel Vázquez Butrón y

Javier Rivera.

Julio ha venido desarrollando una serie de actividades que permitan una mejor capacitación de los comercios además de promover entre los mantenses la adquisición de mercancía en los negocios establecidos ya que de esta forma se promueve por igual el empleo que tanta falta le hace al Mante. Enhorabuena por Julio César Portales.

MEMORÁNDUM DE GONZÁLEZ AL PAN

Es claro que el mensaje que han lanzado los vecinos de González es que están muy a gusto con su alcalde.

El Memorándum que el pueblo de González le manda al Partido Acción Nacional explica que su labor ha sido intensa, dinámica y de resultados, lo que les alienta a seguir por ese camino. No hay razones para cambiar de Piloto, nadie mejor que Guillermo Verlage Berry para seguir en el vuelo.

Y es que el alcalde ha dejado en claro que lo suyo es tocar puertas y atender de manera pronta los principales reclamos de la ciudadanía. Ayer por lo pronto dio el banderazo para la rehabilitación de la cancha de fútbol rápido con pasto sintético, en la colonia Praxedis Balboa, de la cabecera municipal.

De entrada,  el director de deportes en el municipio, Fausto Rodríguez, dijo que González era el único municipio del sur del estado que no contaba con una cancha de pasto sintético; pero que eso se acabó con la llegada de Verlage y su total apoyo al deporte.

La  administración municipal se  ha destacado por el impulso al deporte, en traslados a sedes de encuentros deportivos, uniformes y entrega de nuevos espacios para la práctica del deporte.

“Todo esto en trabajo conjunto con la propuesta del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en la reconstrucción del tejido social, la estrategia de la administración es recuperar los  espacios públicos y cuidarlos para que los habitantes tengan sitios donde practicar el deporte y de esta manera generar nuevas generaciones de jóvenes de bien”, dijo el alcalde.