Columnas

EL AGENTE DOBLE

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

EL AGENTE DOBLE

Ya se metió a la moda de la encuesta telefónica la candidata del PRI por el distrito 15 con cabecera en Ciudad Victoria.

Por teléfono preguntan si conocen a Ofelia Garza Pineda, supongo yo que para saber de su presencia en el electorado. Pero ojo, eso cuesta mucho dinero y se supone que dinero ahorita no hay dinero para nadie por aquello de la usteridad.

¿Ella se metió o la metieron a la moda de las encuetas telefónicas? Digo, porque puede que ella no haya sido, sino que sus rivales intenten saber cómo anda para convencerse de si es rival a vencer o únicamente será comparsa.

En fin. También les platico que en los pasillos de la presidencia municipal de Ciudad Victoria se huele la molestia de los que llegaron con el nuevo gobierno local.

Y es que es común escucharlos decir que muchos de los que trabajaron en mandos bajos y medios en el gobierno del priísta  Óscar Almaraz Smer siguen cobrando “compensación económica”.

Que los nuevos creían que ellos serían los que tendrían esa prestación, pero no todos consiguieron “compensación”, pero eso sí los de Óscar Almaraz continúan con con ella.

De ello culpan desde luego al alcalde  Xicoténcatl González Uresti y desde luego a su escudero personal, el “mago de las medicinas”, el tesorero José Alfredo Peña Rodríguez.

Por cierto, ya que hablamos de Óscar Almaraz Smer, ex alcalde de Victoria, sus compañeros de partido andan diciendo que es agente doble.

¡Sí! Que a este exedil ya le salió el alma de James Bond que tenía guardada en el closet. Y es que lo señalan como el agente doble que metió un coordinador de campaña en una diputación local de MORENA.

Pero para favorecer a otro partido que no es el PRI. Que a ese coordinador le dicen “el orejas” y reporta a su patrón el agente doble de nombre Bond…Óscar Bond.

Oiga y qué le cuento, que desde la ciudad de México salió la versión de que hubo recomendaciones desde aquellas tierras para una diputación plurinominal que en Tamaulipas no valieron.

Que un sector propuso a una priísta para que la metieran a la lista y nada, que la recomendación no valió para el PRI Tamaulipas. Se la pasaron por el “arco del triunfo”.

Y la inconformidad creció porque los recomendados y los del comité directivo estatal se despacharon con la cuchara grande.

Por ejemplo. Yahleel Abdala es presidenta del Comité Directivo Estatal (posición 01), Florentino Sáenz Cobos ha venido formando parte de la dirigencia estatal del PRI a través de la CNC, sector campesino, (posición 02), Carlos Guillermo Morris Garza, sobrino predilecto del exgobernador Egidio Torre Cantú y quien supuestamente lo recomendó (posición 04).

Y Alejandra Cárdenas Castillejos, con apenas año y medio en la política y ya fue candidata a diputada federal (2018) y perdió y ahora (2019) es candidata plurinominal, se habla que fue recomendada por el exgobernador Egidio Torre Cantú compadre de su papá (posición 05) y Benito Sáenz Barella (posición 6), se atribuye su candidatura plurinominal a su padrino Óscar Luebbert Gutiérrez.

La pregunta del millón, es por qué en el PRI le siguen haciendo caso a Egidio Torre Cantú, que fue nefasto como gobernador, y los 3  cargos de elección popular que tuvo se los regalaron.

Fue regidor en la planilla del alcalde Enrique Cárdenas del Avellano y no movió un solo dedo porque lo recomendó su compadre el hermano de Enrique. Primer regalo la regiduría.

Segundo regalo la alcaldía cuando Enrique Cárdenas solicitó permiso y lo puso a él, y tercer regalo cuando (desgraciadamente) mataron a su hermano Rodolfo y él fue el candidato sustituto del PRI a la gubernatura a menos de una semana de las votaciones.

No compró boleto y se sacó la lotería política 3 veces. Jamás recorrió un seccional como candidato…entonces ¿por qué le siguen haciendo caso? ¿Los priístas son masoquistas? ¿No se destetan? ¿No pueden vivir sin “el dedazo”?

Por otra parte, les cuento que el que entrará muy fuerte a la campaña por una diputación local es Edmundo José Marón Manzur allá en el sur de la entidad.

Este joven es candidato a diputado local del PAN en el distrito 21 en el municipio de Tampico, y está recibiendo todo el apoyo de su partido.

El proviene de una familia acostumbrada al trabajo y hasta el deporte. Es un clan familiar conocido en el puerto y de buena reputación.

Edmundo Marón es, hasta el momento, el proyecto mejor cuidado del panismo que está en el poder municipal en este instante.

Y no lo dude, de este joven político tampiqueño se escuchará más en los siguientes años. Edmundo Marón tiene para más.

MAQUIAVELITO

…El político “con derechos de sangre en Tamaulipas” Alejandro Rojas Díaz Durán, “acusó al candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla Miguel Barbosa, de haber adquirido la casa del expresidente de México Miguel de la Madrid, de manera corrupto” (periódico El Universal).

osjinuf@gmail.com