Columnas

El aguante ganadero

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

El aguante ganadero

El sector ganadero ha sufrido de todo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde los fuertes endeudamientos con bancas comerciales, la reducción o tardíos apoyos del gobierno mexicano. La situación del TLCAN, siempre ha tenido en el territorio perdedor a los pecuarios mexicanos, quienes además de los abusos de Norteamérica, deben cuidarse del abigeato y el desplazamiento de ranchos enteros cedidos ante notario y todo, a los cárteles de la droga.

De manera definitiva o temporal, más de 500 ranchos pasaron a poder de los grupos criminales que mandan en Tamaulipas, y lo mismo sucede en el resto del país; el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que operaba en el municipio de Aldama en la región costera del sur, dejo de operar por la inseguridad; también se han escrito asesinatos de empresarios ganaderos como el de Arturo Antonio de la Garza Winkelkemper, ex presidente de la Asociación Ganadera de Aldama. Este es el aguante ganadero de México.

Precisamente los hatos bovinos de Tamaulipas, se están muriendo a causa de la inseguridad y la falta de créditos accesibles, sin dejar de mencionar el pésimo estado físico de los caminos y accesos, todo esto disminuye la capacidad local, por lo que el Gobierno de Tamaulipas, ya anunció que conseguirá créditos baratos sin intermediarios, ni coyotes para el sector ganadero, y ojala que esto sea una realidad ya que la competitividad tamaulipeca debe ser elevada para poder enfrentar lo que venga con el TLCAN, ya que mucho daño ha hecho a los ganaderos locales.

Este domingo, se realizó la Asamblea Ordinaria de la Asociación Ganadera de Aldama en donde se les notificó que el Gobierno del Estado, tiene un presupuesto de 95 millones de pesos para programas de sanidad y que pronto estarán sumando otra cantidad, para acabar con las garrapatas que tanto daño hacen a los animales de Tamaulipas.

Finalmente rindió protesta como Presidente de la Asociación Ganadera de Aldama, Joaquín Pazzi Alemán, quien recibió la buena vibra y todo el apoyo del Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, quien ha sido durante muchos años, uno de los máximos detractores del TLCAN en Tamaulipas.

davidcastellanost@hotmail.com