Columnas

El alcalde y Procurador Agrario, encabezaron un evento.

ENFOQUE POLÍTICO

POR: JUAN MANUEL MARTÍNEZ SUSTAITA.

*.- El alcalde y Procurador Agrario, encabezaron un evento.

*.- Tres órdenes de gobierno, entregan 167 títulos agrarios.

El alcalde de Juan Francisco Leal Guerra y el Delegado de la  Procuraduría Agraria en Tamaulipas, Raúl García Vallejo;  en el Poblado los Aztecas encabezaron la entrega de 167 títulos agrarios, para beneficiar a 138 familias.

En el evento denominado Jueves Agrario (Jornadas Agrarias Itinerantes Institucionales del Sector), se dio a conocer que el beneficio se hacía llegar, gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Juan Francisco Leal Guerra; dijo  que con la entrega de los 167 títulos agrarios se da seguridad y tranquilidad a las familias del campo, que cristalizan sus anhelos después de 20 años de espera.

Enseguida, resalto la importancia del resguardo de estos títulos “Es muy importante tener este título de propiedad, ahora hay que cuidarlo y protegerlo, ya que es el legado que dejaremos a nuestra familia”.

Por su parte el Diputado Federal Alejandro Cobos, agradeció la invitación y pregunto  que sabían lo importante que es este documentó para ellos y sus familias, y que su principal aliado es su presidente de la república.

Alejandro Guevara Cobos, les pidió que lo valoren, que lo cuiden y que sientan que ahí están dejando el patrimonio a sus hijos y sus nietos, porque lo hicieron haciendo mucho esfuerzo para obtenerlo.

También dijo, que es lo que nos deben de dejar a las nuevas generaciones como propósito, hacer las cosas bien, trabajar la tierra, porque la tierra es de quien la trabaja, que bueno que están aquí me da gusto que valoren ese esfuerzo.

El Diputado Federal, expresó a las familias de las diversas comunidades rurales que asistieron, que aquí trabajamos todos juntos con ustedes, para un solo propósito, de que ustedes estén bien.

Alejandro Guevara Cobos, dijo que estar con ellos es un honor pero hacerlo para ser testigo de una lucha de ellos, es para nosotros gran compromiso, vamos a seguir trabajando cuiden su patrimonio, y cuídense mucho.

El que envió su mensaje de agradecimiento por la asistencia de los invitados de honor y a los que acudían a recibir títulos y registro de sucesores, fue el Delegado Federal de la Procuraduría Agraria, Raúl García Vallejo.

Raúl García Vallejo, expresó la importancia de la entrega de los 167 títulos agrarios para beneficiar a 138 familias y dijo que estarían hasta el último llevando a cabo el registro de los sucesores.

Al respecto que cada sucesor que registren en una bronca menos que dejan en las familias, porque muchas veces se han distanciado y que si en un mes se juntas más de 100 sucesores estaremos de nuevo aquí con ustedes.

Además en el uso de la palabra, el dirigente estatal agrario en Tamaulipas Florentino Aarón Sáenz Cobos; expresó como bien lo dijo nuestro presidente municipal, sino tienen un papel no tienes nada.

Al momento, dijo que la verdad que luego de muchos años de no estar aquí con ustedes, veo una segunda generación de aquellos viejos que lucharon por tener certeza jurídica de sus tierras.

Florentino Aarón Sáenz Cobos, dijo  que se los decía porque ahora es testigo como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias al acompañar a funcionarios federales en distintos municipios de Tamaulipas.

El dirigente agrario cenecista, señaló que lo más importante de esto, es tener el documento, de verdad se los digo a los hijos y los nietos, que ahorita sus padres y sus abuelos ahorita están en el cielo de plácemes observando el evento.

Florentino Aarón Sáenz Cobos, dijo que no es otra cosa que el compromiso del presidente de la república, Enrique Peña Nieto; que no lo decía jurando, que en un plazo corto se les entregara el documento, un pedacito de México.

Reitero el compromiso de continuar dándoles lata a las autoridades para logar lo que queramos, y comento que venía viendo que están preparando la tierra para sembrar con la esperanza de que llueva.

El dirigente agrario, pidió a los campesinos y beneficiados con los títulos agrarios, expresó que para el domingo está anunciado agua, ojala que llueva, y si no hay que sacar y bailarle al Indio para que llueva. 

Para concluir y desde nuestro enfoque, consideramos que la entrega de títulos agrarios y registro de sucesores, además de dar seguridad y tranquilidad a las familias del campo, da certeza en la tenencia de la tierra.

EN FRECUENCIA Y CONTINUAMOS….. Ahora que estuvimos en el Poblado Los Aztecas de la llamada zona temporalera, recordamos  una vez más, aquellos viejos amigos que se nos adelantaron en el camino, entre ellos al Comandante de este lugar MODESTO LABASTIDA así como a GUADALUPE JUÁREZ MONTALVO de este lugar, además de don CIPRIANO ROMERO del Poblado Lázaro Cárdenas…. De algunos amigos que quedan por el Poblado Los Aztecas y de la nueva Apolonia, saludamos a los ahora ex – regidores del PRI,  GUADALUPE JUÁREZ GALICIA, ARCADIO NAVA RODRÍGUEZ y a ALFONSO MARTÍNEZ ZAPIEN….. En cuestiones del Sistema DIF El Mante, tenemos que su presidenta JUANITA LARA DE LEAL; cumple con la misión social y altruista que desde el DIF estatal instruye su presidenta MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, al invitar a la próxima revisión y valoración oftálmica la cual realizara personal médico especializado el 12 de julio a las ocho de la mañana…..  Lo anterior dijo la presidenta del DIF, JUANITA LARA DE LEAL; que se viene realizando en coordinación con el personal médico del instituto La Visión La Carlota, se llevan a cabo periódicamente las revisiones oftalmológicas para todas aquellas personas que así lo requieren,  y que hasta la fecha tienen a  65 posibles candidatos a operaciones y 22 post operados, los cuales  fueron evaluados y practicados los exámenes adecuados con las recomendaciones para sus tratamientos, brindando de esta forma tratamientos para los padecimientos oftalmológicos….. En más información oficial pero ahora del republicano ayuntamiento de Mante, tenemos que el gobierno municipal que encabeza el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y Jóvenes Tamaulipas, se unieron para fomentar la convivencia familias con motivo de haberse celebrado el pasado domingo, el Día del Padre, al ofrecer en el Kiosco de la Plaza Principal “Gral. Plutarco E. Calles”, una velada romántica musical de  fiesta, y recuerdos organizada por el club Atrapados en los 60as….. Durante esta actividad, participaron los exponentes de la música de ayer, los interpretes mantenses ALEJANDRA ÁVILA, PEDRO, QUIROZ “La Perilla”, JUVENTINO BECERRIL así como NELLY YUDIMARA, como PONCHO y GERMÁN, y JACINTO GÓMEZ SÁNCHEZ, acompañados de los amantes de la época de los 60s  e integrantes de conjuntos musicales  de esta urbe cañera nacionalmente conocidos por sus interpretaciones, mismos que hicieron vibrar de emoción y de nostalgia por los imborrables recuerdos vividos….. La organización de esta velada musical, estuvo a cargo de los miembros del club atrapados en los 60s TIBERIO DE LA GARZA, PEDRO QUIROZ, JOSÉ LUIS CHÁVEZ, MARIO LOREDO ROCHA y JUVENTINO BECERRIL RUIZ, el agradecimiento del apoyo recibido del alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, estuvo a cargo de MARIO LOREDO ROCHA; mientras que JESÚS EMMANUEL MATA ENRÍQUEZ dirigente de Jóvenes Tamaulipas destacó el respaldo del Gobierno Municipal de El Mante así como del estado.

Correo Electrónico

Sustaita0102@hotmail.com